Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los hosteleros de Valladolid expresan su "indignación y repulsa" a las medidas restrictivas de la Junta

1 septiembre, 2020 19:14

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEH) ha expresado su "indignación" y su "más enérgica repulsa" por que el sector vuelva a ser "el centro" de todas las medidas de restricción adoptadas por la Junta de Castilla y León en la capital vallisoletana --y que se imponen también en Salamanca--.

Además, en un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación ha censurado que se tomen las medidas "sin consultar ni informar al sector", que han recordado que es uno de los "grandes perjudicados" por el COVID-19.

"Culpar a la hostelería del incremento en la incidencia de casos lo consideramos un brindis al sol y una flagrante injusticia, máxime cuando están siendo los empresarios de hostelería los que están poniendo más empeño en cumplir todas las medidas de seguridad que decretan las autoridades sanitarias", ha aseverado.

En esta línea, la organización ha censurado que desde que se levantara el estado de alarma el sector hotelero haya sido "el blanco" de todas las restricciones que se iban implantando, "perjudicando claramente" a los empresarios que tienen en los establecimientos de hostelería su medio de vida y que están haciendo "verdaderos esfuerzos, ya no solo para mantener sus negocios en pie, sino para subsistir".

OTRAS MEDIDAS

"Pensamos que estas medidas anunciadas en el día de hoy, regulan unas medidas restrictivas, olvidándose de regular unas medidas económicas", ha señalado la Asociación, que ha incidido en que estas nuevas medidas incrementan las ya existentes de mantener la distancia de separación de 1,5 en todas las barras de los establecimientos y un 50 por ciento de aforo en el interior, pero además dan un paso más allá y se cierran en su totalidad, lo que conlleva un descenso de la actividad en un 80 por ciento.

Además, ha apuntado que los "verdaderos casos de contagio" se producen sobre todo en el ámbito social y familiar o "en los ya famosos botellones" y nunca en los propios establecimientos de hostelería a los que se está "estigmatizando" y culpando de una situación de la que "en absoluto son responsables".

La Asociación ha añadido que el hecho de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, estime que aplicar estas restricciones en la hostelería puede "cortar la cadena de transmisión" le parece "una apreciación que en absoluto se ajusta a la realidad y que no está sustentada en estudios ni datos reales".

Finalmente, ha apuntado que "lo que es claro es que la hostelería no puede seguir viviendo esta injusta situación" y por ello reclama una "rectificación inmediata" por parte de la Junta de Castilla y León ante las medidas que "quiere imponer".