Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La cuenta de muertos por coronavirus en Zamora no termina en los 92 fallecidos en el Complejo Asistencial

12 agosto, 2020 10:10

La mortalidad es la peor de las consecuencias que trae la pandemia del coronavirus. La pérdida de vidas es el momento más triste a la hora de hacer balance de lo que ha supuesto el ataque del coronavirus en la población mundial. 

La provincia de Zamora puede 'presumir' de ser el territorio de Castilla y León que menor número de muertos contabiliza en esta lista negra del Covid-19. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León 92 son las personas que han perdido la vida dentro del Complejo Asistencial de Zamora, a causa de la enfermedad. Pero por otro lado, la Consejería de Bienestar Social y Familia contabiliza hasta 124 usuarios de residencias de la provincia, que también han muerto por el coronavirus. 

Un baile de cifras que, a veces, enfada o despista a la población, cuando se trata del tema más delicado dentro de esta pandemia. Por ello, en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León hacen un indicativo, donde señalan que la provincia de Zamora ha perdido 161 vidas en total, desde que comenzara la pandemia, trece más en el último mes. Esta suma se obtiene del total de fallecidos en el ámbito hospitalario (que puede provenir o no de una residencia, porque un usuario hubiera sido previamente hospitalizado) y de los muertos en la propia residencia, que no llegaron a poder ser trasladados al Complejo Asistencial. 

Un número mucho más elevado que los 92 fallecidos que habitualmente trascienden en el cómputo diario de la Junta de Castilla y León, y que lleva sin ninguna variación desde hace meses. Pero la realidad es que sí siguen falleciendo personas en Zamora a causa del Covid. Estos datos dan a entender que hay 69 personas más que han muerto por el Covid-19 en Zamora, bien en sus propios domicilios o en un complejo residencial.