Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Orgullo y homenaje para la labor de la Policía Local

29 octubre, 2018 16:37

El alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado durante la festividad de la Policía Local que este año se conmemoran dos efemérides muy importantes, como es el 175 aniversario de la unificación de la bandera nacional actual para todas las instituciones y cuerpos del ejército y el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

Así lo ha resaltado Silván este lunes en el Palacio de Exposiciones donde ha presidido la ceremonia de entrega de las condecoraciones de la festividad de la Policía Local, junto a numerosas autoridades civiles y militares, tras la celebración en la Iglesia de San Marcelo de la tradicional misa del patrono de la ciudad.

El alcalde ha mostrado su gratitud y orgullo a los 214 miembros de la Policía Local de León por su "espíritu de sacrificio y vocación de servicio al ciudadano todos los días del año y a todas horas del día", según han informado fuentes municipales a Europa Press.

El solemne acto este año ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones ante la previsión de malas condiciones climatológicas y ha contado con la presencia, además de varios miembros del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación, con el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el general jefe del MACA, Luis Carlos Torcal Ortega; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana López del Ser; entre otras autoridades.

Tras recalcar algunos de los aspectos positivos de la Constitución, como son libertad e igualdad, Silván ha subrayado la relevancia que tiene la seguridad y, por tanto, "la importancia de la existencia y la labor de servidores públicos como los que integran la Policía Local de León".

Por ello, el alcalde ha indicado que los agentes de la Policía Local son uno de los "pilares fundamentales" en la garantía del cumplimiento de la ley y en el mantenimiento del estado de derecho, que son en sí mismas las "garantías máximas" de la "libertad, igualdad y convivencia social".

La Policía Local de León, a través de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana y de las Unidades de Policía de Barrio, de Tráfico, de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, de Atención a Menores y de Atención a Mayores, realiza cada día funciones preventivas, funciones asistenciales, o funciones de atención al ciudadano, por lo que el alcalde ha remarcado la "profesionalidad, responsabilidad y rigor" de este cuerpo.

Condecoraciones por actuaciones y trayectorias ejemplares 

Durante el acto, la Policía Local y el Ayuntamiento de León han concedido la Medalla al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata al oficial del Cuerpo de la Policía Local de León Manuel Alonso Fernández, al cabo primero de la Guardia Civil José Luis Bajo Fernández y al guardia civil Luis Suárez Quiroga por su actuación en el mantenimiento del orden público en la ciudad y el auxilio con independencia de encontrarse fuera de su demarcación en unos hechos ocurridos el 27 de agosto de este año en la avenida Sáenz de Miera.

También han entregado el distintivo de plata a los funcionarios de la Policía Local del Ayuntamiento de León Nicolás Joaquín López Rodríguez, Antonio Joaquín Morán Merino, Julio Cantón Mayo y José Luis Rivero Prieto "por sus trayectorias ejemplares en el cuerpo y cuyo reconocimiento es unánime por sus compañeros".

Por último, han reconocido la labor del oficial de la Policía Local Santiago Bango Pérez "por su extraordinaria labor en el cuerpo dentro del ámbito formativo, que destaca por su participación decisiva en la creación del sistema BRICPOL, en el desarrollo de los primeros cursos de autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género y por su contribución también en otros cuerpos policiales".