Una lengua de fuego amenazando la central hidroeléctrica de Moncabril
Una semana calcinando el Lago de Sanabria: la buena evolución del incendio permite regresar a los vecinos de cuatro pueblos
Ocho militares del Regimiento de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil de Francia se han desplegado en la comarca, en apoyo a los medios de la Junta y la UME.
Más información: Caja Rural de Zamora estudia cómo apoyar a los afectados por los incendios: "Sabemos cuál es el lugar que nos corresponde"
La buena evolución del incendio de Porto de Sanabria, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria deja este jueves una buena noticia. El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha informado que el Cecipe ha dado la instrucción para que las personas desalojadas de las localidades de San Justo, Rábano de Sanabria, Barrio de Rábano y Coso puedan volver a las mismas.
Por otro lado, la central hidroeléctrica de Moncabril "en principio" ya no preocupa, después de que una lengua de fuego sobre el monte la amenazase. No obstante, el director técnico de extinción, Manuel Moreno, ha reconocido que en la parte de arriba todavía existen puntos calientes, pero entienden que "no corre riesgo".
Un total de 142 personas, de las que 16 permanecían en el albergue provisional del Centro de Transportes de Benavente. Por otro lado, Fernando Prada ha precisado que permanecen desalojadas las localidades de San Martín de Castañeda, Vigo, San Ciprián, Cerdillo, Murias, Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo.
La Guardia Civil ayuda al realojo de los vecinos de Sanabira
Los trabajos de extinción durante la pasada noche han sido intensos y complicados en distintos puntos del incendio del Lago de Sanabria. Durante esta noche, según Moreno, se espera que sean más "tranquilos" y en estos momentos están evaluando el número de efectivos que trabajarán, en colaboración con la UME y los medios de la Junta, ya que "tenemos que reservar gente para mañana".
Asimismo, ha apuntado que el perímetro exterior "es prácticamente el de estos últimos días", de en torno a 100 kilómetros, logrando que no se extendiese mediante fuego técnico y maquinaria en las zonas que así lo permitían y trabajo manual y agua en zonas menos accesibles.
Así amenazó el fuego a la central
Uno de los más críticos se ha producido por una lengua de fuego que ha descendido por el cañón del Cárdenas en dirección a la central hidroeléctrica de Moncabril, situada por encima de Ribadelago.
Al anochecer del miércoles, las llamas que avanzaban desde Porto llegaron a las inmediaciones de la central. Gran parte del operativo se concentró en esa zona para proteger la infraestructura. La prioridad del operativo fue contener el frente y proteger las líneas de alta tensión.
La UME en la central hidroeléctrica de Moncabril
Como medida de emergencia, se ejecutó un contrafuego por encima de la central. El objetivo era frenar el avance del incendio antes de que alcanzara las instalaciones.
Además, el dispositivo de lucha contra el fuego de Castilla y León, junto con la Unidad Militar de Emergencias, ha recibido refuerzos internacionales. Ocho militares del Regimiento de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil de Francia se han desplegado en la comarca de Sanabria con una autobomba y dos vehículos de apoyo.
UME y 7e Régiment d'Instruction et d'Intervention de la Sécurité Civile de Francia
Los últimos datos los ha aportado Miguel García, técnico del Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Porto, quien ha apuntado que "por la noche se ha trabajado bien".
Miguel García ha explicado que no se pudo dar fuego técnico en algunas zonas por las condiciones meteorológicas, pero que "los trabajos con maquinaria y manuales han sido muy eficaces" y que hay "bastantes zonas del perímetro muy bien aseguradas".
Y ha añadido que son "optimistas para el día de hoy" si las previsiones se cumplen y los medios aéreos pueden apoyar a las brigadas terrestres. No obstante, ha advertido que las tres zonas activas que no se pudieron cerrar durante la noche "van a dar mucho trabajo".
En concreto se refiere a La Baña, por su "muy difícil acceso" y una visibilidad muy escasa, según apuntan desde la Junta. También en San Cipriano, que es la zona más alejada "y se trabajará durante la mañana con medios terrestres y aéreos si pueden volar". Y, finalmente, Ribadelago, donde el avance del fuego está contenido, con la cabeza cortada y donde el trabajo se centra en los laterales.
Todo sin una visibilidad clara para los medios aéreos, por el humo que aún se concentra en el cañón del Tera y que hace imposible su vuelo.
Cabe recordar que este incendio, iniciado en Porto de Sanabria, cumple hoy, 21 de agosto, una semana ardiendo en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Se declaró el pasado 14 de agosto y desde el día 16 permanece en nivel dos de Índice Potencial de Gravedad. Actualmente, es el único fuego activo con esa catalogación en la provincia de Zamora y uno de los ocho que continúan en Castilla y León.