La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Ayoó de Vidriales junto a miembros de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Ayoó de Vidriales junto a miembros de la UME

Zamora

Margarita Robles visita un pueblo de Zamora que se salvó de las llamas y agradece a la UME su labor: "Se juegan la vida"

La ministra de Defensa afirma que ha sido un fuego "muy violento" y los militares aseguran que el viento "ha roto todos los protocolos".

Más noticias: Pedro Sánchez visitará las zonas afectadas por los incendios en León y Ourense una semana después del inicio de la tragedia

Publicada
Actualizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este sábado la localidad zamorana de Ayoó de Vidriales que se salvó de las llamas gracias a la labor de la UME. 

Robles ha estado presente, observando el terreno, junto a los militares que durante estos días trabajan en la zona extinguiendo las llamas que tiñen de negro el paisaje de la Comunidad.

A todos ellos, la ministra les ha trasladado su agradecimiento y "máximo respeto" dado que, tal y como ha expresado, "son garantía de profesionalidad y los ciudadanos lo saben".

Precisamente, algunos vecinos también han estado junto a la ministra explicando cuál es la situación y agradeciendo a la UME la labor que desarrolla para tratar de que las llamas no alcancen las viviendas y destrocen los recuerdos de toda una vida.

Los militares han explicado que el viento en los incendios de esta zona "ha roto todos los protocolos y ha impedido acometer misiones como perimetraciones, porque lo importante era proteger a la población".

La ministra, que ha podido conocer de primera mano las complicaciones que enfrentan los militares en esta ola de incendios, ha expresado que ha sido un fuego "muy violento y ustedes se juegan la vida". Por esta razón, añade, "no hay palabras para darles las gracias".

Por su parte, el capitán Omar Queipo, al mando de la unidad en la zona, ha detallado a la ministra la difícil operación de evacuación a la que se han enfrentado: "Lo más importante es salvar la vida de las personas", ha dicho mientras explicaba cómo se produjo la evacuación de 170 niños, de entre seis y 10 años, de un campamento en la estación de montaña. 

Una situación que ha calificado como "una de las más difíciles en lo profesional, pero también en lo personal". "Ver que los niños podían correr riesgo es algo que nos puso a todos la piel de gallina", ha apuntado. 

Ayoó de Vidriales logró salvarse de las llamas gracias a la labor de la UME que consiguió evitar que entrasen en la localidad. "Son ustedes un orgullo", ha manifestado la ministra.

Última hora

La evolución durante la noche de los incendios principales que se mantienen activos en la provincia de Zamora ha sido positiva, dado que no se han registrado reproducciones ni en los de Molezuela de la Carballeda y Castromil, que se mantienen en el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), ni tampoco en el de Puercas, en el que se decretó la disminución de rango al uno a última hora de la noche por su buena evolución.

No obstante, tal y como han detallado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora a Ical, sí ha mantenido actividad el declarado el jueves en la sierra de Porto, en el que han permanecido varias dotaciones con autobombas para combatir el fuego y proteger a la población, que no quiso abandonar la localidad.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha explicado que el incendio de Molezuelas continuará en el nivel 2 "hasta que el Puesto de Mando analice la situación en la provincia", pero que sí se va a valorar la posibilidad de que descender el fuego de Hermisende descienda y de que los vecinos de Villanueva de la Siera, Pías y Barjacoba regresen a sus domicilios. 

Por el contrario, ha apuntado que la desescalada en Porcos aún no es posible, así como que este sábado, 16 de agosto, continúa activo el mensaje que prohíbe el baño a más de 30 metros de la orilla y el uso de embarcaciones y patinetes en el Lago de Sanabria. 

En cuanto a las carreteras, continúan cortadas la ZA-102 y la ZA-101 y suspendido el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia.