Un tractor en el campo, en una imagen de archivo.

Un tractor en el campo, en una imagen de archivo.

Zamora

La Diputación de Zamora lanza una solución pionera en Europa que monitoriza y optimiza cultivos y forma a agricultores

Se llama ‘Cultivo Inteligente’ y se enmarca en el proyecto europeo Ruractive y en la II Estrategia Integrada Silver Economy 2024-2030.

Más información: Los pueblos zamoranos comienzan a armarse frente al fuego: 231 kits de intervención rápida ya están en sus manos

Publicada

La Diputación Provincial de Zamora ha puesto en marcha una iniciativa que combina agricultura y alta tecnología para mejorar la productividad del campo zamorano.

Bajo el nombre de ‘Cultivo Inteligente’, esta nueva solución se enmarca en el proyecto europeo Ruractive y busca transformar los procesos agrícolas mediante el análisis de datos, la monitorización remota y la aplicación precisa de tratamientos, con una gestión personalizada para cada tipo de cultivo.

La propuesta se centra en la implantación progresiva de herramientas tecnológicas que permitan seguir en tiempo real el estado de las plantaciones, controlar el ciclo de crecimiento y gestionar con mayor eficacia variables clave como la humedad del suelo.

Además, permitirá diferenciar las producciones mediante una optimización "a medida", adaptada a las características de cada explotación.

Uno de los pilares del proyecto es la formación práctica a los agricultores, que recibirán apoyo durante varios meses para familiarizarse con la nueva tecnología, aplicar los conocimientos adquiridos en sus fincas e incluso contribuir con ideas y propuestas a la evolución de la plataforma.

‘Cultivo Inteligente’ no solo apuesta por la digitalización del campo, sino que también refuerza la línea estratégica de la Silver Economy en Zamora, vinculando innovación, sostenibilidad y mejora de los valores nutricionales de los productos agrícolas.

La iniciativa presta especial atención a la incorporación de jóvenes agricultores, con el objetivo de rejuvenecer el sector primario y fomentar el relevo generacional.

Este proyecto se integra en la II Estrategia Integrada Silver Economy 2024-2030, aprobada por la Diputación el pasado viernes y dotada con más de 40 millones de euros.

Una hoja de ruta que busca dinamizar la economía y luchar contra la despoblación mediante el impulso a sectores vinculados al bienestar, el envejecimiento activo y, en este caso, la producción agraria de calidad.

Con Ruractive, Zamora se suma a una red de territorios europeos que promueven ecosistemas de innovación rural, adaptados a los desafíos sociales, demográficos y medioambientales del siglo XXI.