Visita al nuevo Centro de Protección Animal de Zamora de Francisco Guarido y Pablo Novo
Zamora estrena su nuevo centro para el cuidado animal: "Un orgullo para la ciudad y una obra de lujo"
El recinto cuenta con 20 cheniles, zona de suelta, espacio para gatos y équidos, y más de 1.000 metros cuadrados construidos en el polígono de Los Llanos.
Más información: "Ponen en riesgo la vida de los animales": veterinarios de Zamora contra el decreto de uso de medicamentos
El Ayuntamiento de Zamora ha inaugurado oficialmente el nuevo Centro de Protección Animal, ubicado en el Polígono de Los Llanos, tras finalizar las obras de unas instalaciones que ya se encuentran en funcionamiento.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Pablo Novo, han visitado este martes el recinto para comprobar el estado de las dependencias y conocer la situación de los animales allí acogidos.
Guarido ha recordado que el proyecto se inició en 2021 y que su ejecución se ha visto condicionada por "diferentes vicisitudes que han retrasado su puesta en funcionamiento más allá del tiempo deseado".
Visita al Centro de Protección Animal
Entre esos factores, ha señalado la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que obligó a modificar el diseño inicial para ampliar determinadas zonas, lo que supuso un aumento del presupuesto.
El coste total del centro asciende finalmente a 520.000 euros. Un edificio que, en palabras del alcalde, "es un orgullo para Zamora y para el equipo de gobierno, ya que ha quedado una obra de lujo que satisface las necesidades que tenemos de atención a los animales y que atiende a la sensibilidad social para el trato que se debe dar a los animales que acaban en este centro".
El concejal de Obras, Pablo Novo, ha detallado las características de esta nueva infraestructura, que dispone de más de 1.012 metros cuadrados edificados y cerca de 2.700 metros cuadrados de zonas urbanizadas.
El centro cuenta con 20 cheniles individuales con patio, cinco estancias destinadas a lazaretos, una zona de lavadero y tres patios para suelta que, en conjunto, superan los 800 metros cuadrados.
Además, se han habilitado tres boxes para équidos con una superficie total de 322 metros cuadrados, así como un espacio específico para gatos de más de 100 metros cuadrados. El edificio también incluye dependencias para oficinas y almacenaje.
Pablo Novo ha subrayado que estas nuevas instalaciones representan "un paso firme para garantizar el cuidado responsable a estos animales, con instalaciones modernas y espacios diáfanos, en condiciones eficientes y racionalizadas, adecuadas a lo que exige la Ley".
El nuevo Centro de Protección Animal será gestionado mediante el convenio que el Ayuntamiento mantiene con la asociación Scooby, bajo la supervisión del servicio de salud pública y personal veterinario especializado.