La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García Ical
Leticia García acusa al Gobierno de Sánchez de someter a los autónomos a "hiperregulación e inseguridad jurídica"
La consejera de Industria advierte que estas dificultades "complican la continuidad" de los trabajadores por cuenta propia.
Más información: Castilla y León suma otros 25 millones para apoyar empresas y alcanza ya los 4.640 empleos generados
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha criticado la "hiperregulación", la "burocratización" y la "inseguridad jurídica" a la que, asegura, están sometidos los trabajadores autónomos por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez. Algo que, según la zamorana, "complica la continuidad" de este colectivo empresarial.
La consejera ha remarcado que "los autónomos están sufriendo un momento de especiales dificultades estos últimos años", marcado por el incremento de los costes laborales, que unido a lo anterior, "provocan inestabilidad" en su desarrollo empresarial.
"Todo esto se cierne sobre los autónomos y están pasando momentos de especial dificultad", ha asegurado, resaltando que la Junta de Castilla y León, bajo el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, ha "redoblado esfuerzos para apoyar a los autónomos" a pesar de estas circunstancias adversas.
Así lo ha expresado durante una jornada informativa de apoyo al relevo generacional y el emprendimiento en la Biblioteca Pública de Zamora, donde ha destacado las políticas activas de fomento del autoempleo que impulsa la Junta, con una inversión para este año de 20 millones de euros y que beneficiará a unos 7.200 autónomos en la comunidad.
Por ello, Leticia García ha remarcado el "esfuerzo que se hace desde la Junta de Castilla y León para apoyar a nuestros autónomos".
Una cita en la que participaron también la directora general de Economía Social y Autónomos y el gerente autonómico del Servicio Público de Empleo, junto a representantes de grupos de acción local, ayuntamientos, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio y sindicatos, "para dar una visión amplia del apoyo a los autónomos".
La estrategia Relevacyl: un programa integral para el relevo generacional
En este contexto, la consejera ha destacado la importancia del colectivo en la Comunidad, donde "prácticamente el 59% de las empresas activas están regentadas por autónomos" y estos representan el 19% de los afiliados a la Seguridad Social, "tres puntos por encima de la media nacional".
En Zamora la relevancia es aún mayor: "uno de cada cuatro afiliados es autónomo, mientras que en la media española es uno de cada seis", lo que sitúa a la provincia "liderando el ranking de porcentaje de afiliados al régimen especial de autónomos sobre el régimen general".
La consejera ha señalado, además, el problema del envejecimiento de los autónomos en la comunidad, donde "uno de cada tres tiene más de 55 años" y, aunque Castilla y León es la región "con mayor viabilidad y resiliencia de negocios autónomos, con empresas que duran más de diez años", existe una pérdida significativa de autónomos "porque se jubilan y no encuentran relevo".
Para afrontar esta situación, la Junta ha desarrollado la estrategia 'Relevacyll', un programa integral de apoyo al relevo generacional, que incluye ayudas económicas y una plataforma digital para conectar oferta y demanda de relevo en el sector autónomo en toda la comunidad.
En cuanto a las ayudas directas, los autónomos que sucedan a un empresario que se jubile pueden acceder a una base de 10.000 euros, que se pueden ampliar hasta 20.000, con prioridad para relevo femenino, emprendimiento en municipios pequeños y rural, y jóvenes.
La convocatoria de Relevacil ya está abierta y pueden presentarse solicitudes hasta el 28 de noviembre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025.
Líneas adicionales de apoyo y financiación
Leticia García ha recordado también otras medidas de apoyo en vigor, como la "tarifa cero", que cubre las cuotas a la Seguridad Social de nuevos autónomos, o la "tarifa cero segunda oportunidad", destinada a autónomos que han perdido la tarifa reducida estatal, con especial atención a jóvenes, mujeres tras maternidad, personas con discapacidad o en situaciones vulnerables.
Además, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ofrece ayudas específicas para jóvenes emprendedores y desempleados que desean acceder al autoempleo.
En Zamora, destacó convocatorias como el Plan de la Ralla, que ofrece ayudas de hasta 15.000 euros, y el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos, también con subvenciones de 15.000 euros, así como incentivos a la contratación de empleados por parte de autónomos.
En 2024, la Consejería destinó casi 13 millones de euros a estas políticas, beneficiando a 2.400 autónomos en toda la comunidad y a 179 en Zamora, con una inversión cercana a un millón de euros en la provincia.
Las ayudas están dirigidas a garantizar la viabilidad de los negocios, con requisitos como que los negocios tengan al menos cinco años de antigüedad y que el relevo se mantenga al menos cinco años.
"Queremos dar garantías y seguridad, fomentando el emprendimiento en Castilla y León y asegurando la capilaridad para que estas ayudas lleguen a todos los puntos del territorio zamorano", explicó.
Los autónomos "prestan servicios fundamentales, especialmente en el mundo rural, y estas ayudas contribuyen a la dinamización económica y social".
Situación de empresas como Losán y Alcampo
La consejera también se ha referido a la situación de Losán y Alcampo, por su situación laboral en Castilla y León. En el caso de Losán, con plantas en Soria y Zamora, explicó que la Junta ha acompañado a la empresa durante las dificultades, destacando que en Zamora "no se han producido procedimientos de regulación de empleo".
Los trabajadores que estaban en situación de impago "han recibido los últimos pagos" y se han regularizado los abonos pendientes, con ayudas públicas como una subvención de la Comunidad Gallega.
La Junta seguirá apoyando económicamente, "pero siempre dejando claro que la apuesta es para la reactivación de la actividad, y en ningún caso para pagar despidos".
Sobre Alcampo, la consejera señaló que mantienen contacto constante con la empresa y que trabajan para minimizar el impacto de cierres o despidos, buscando convertir tiendas en tiendas de conveniencia para garantizar empleo. "Estamos trabajando todo lo que podemos para defender a los trabajadores".
"El Serla funciona con absoluta normalidad y garantía"
Leticia García, también ha despejado dudas sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), asegurando que está "funcionando con absoluta normalidad" y con su continuidad "garantizada", frente a las dudas expresadas en el pasado sobre su viabilidad.
La consejera ha recordado que desde la llegada del actual equipo de gobierno a la consejería se ha apostado por mantener este servicio público esencial en materia de conciliación y mediación laboral.
García ha explicado que recientemente se celebró una reunión donde se aprobaron las cuentas y los presupuestos del Serla, lo que confirma su funcionamiento estable.
Y sobre posibles recortes de fondos o cambios en el modelo del servicio, ha asegurado que "no nos vamos a poner en situaciones, hipótesis futuras", recalcando que "funciona con normalidad y con garantía para el ámbito laboral en nuestra Comunidad".
Castilla y León refuerza su peso en el comité ejecutivo del PP con "representación femenina importante"
Leticia García también ha valorado de forma muy positiva la presencia de representantes de la comunidad en el reciente congreso nacional del Partido Popular, al que Castilla y León acudió con una de las delegaciones más numerosas.
"La comunidad autónoma que más personas y compromisarios hemos asistido presencialmente a ese congreso, después de Andalucía", ha señalado.
Leticia García destacó especialmente la representación femenina: "Un peso importante femenino que nos parece muy importante", con la incorporación de Isabel Blanco al comité ejecutivo nacional del partido y de Rocío Lucas a la junta directiva. Ambas mujeres, aseguró, serán "la voz de Castilla e León aos órganos centrales del partido".
García ha valorado positivamente esta participación, tanto del congreso como de las ponencias, y consideró que el evento ha servido para "reforzar a la de participación" de Castilla y León dentro del proyecto liderado por Alberto Núñez Feijóo.
Además, destacó la "sintonía" entre el Gobierno autonómico y el nacional del PP, subrayando la importancia de mantener "misma línea de actuación para el futuro".