El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y a alcaldes de la comarca Sanabria-Carballeda.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y a alcaldes de la comarca Sanabria-Carballeda. Rubén Cacho Ical

Zamora

La Junta pondrá dos autobuses entre Puebla de Sanabria y Zamora desde agosto tras la supresión de paradas de AVE

Este servicio permitirá a los usuarios llegar al AVE que sale de Zamora hacia Madrid, y será gratuito a partir de septiembre con la tarjeta Buscyl.

Más información: Zamora se paraliza por la supresión de paradas de AVE: "Renfe nos va a tener aquí mucho tiempo si no rectifica"

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha anunciado que pondrá un autobús directo desde Puebla de Sanabria a Zamora, y otro desde Zamora a Puebla de Sanabria a primera hora de la mañana ante la supresión de paradas de AVE.

Así lo ha avanzado el consejero de Movilidad y Transportes, José Luis Sanz Merino, tras una reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco; el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos; y el alcalde de Palacios de Sanabria, José Benedicto Ledesma.

Un nuevo servicio que entrará en vigor en agosto y que tendrá los mismos servicios del plan de gratuidad de transportes. Desde septiembre será gratuito a través de la tarjeta Buscyl y, mientras tanto, tendrá la tarifa de cualquier autobús de carácter interurbano de Castilla y León.

Estas son las decisiones que se han adoptado ante "la negativa" del Gobierno de recuperar las frecuencias y pese a que continuarán exigiendo "la recuperación de estas paradas”. Lamenta que es una zona “castigada por la despoblación” y recordaba que Mañueco pidió “no seguir adelante” con esta decisión en la Conferencia de Presidentes.

El servicio saldrá de Puebla de Sanabria a las 06:45 horas y llegaría a las 8:15 para “poder enlazar” con el AVE de Zamora a las 8:43 que continua el trayecto hacia Madrid. Saldrá a la misma hora desde Zamora hasta Puebla de Sanabria.

En principio será de lunes a viernes por “motivos laborales” aunque no descartan extenderlo al fin de semana en caso de que fuera necesario.

“El objetivo es permitir a los usuarios que puedan vivir en Zamora puedan desarrollar su actividad en Sanabria y que estos proyectos de vida no sufran las carencias que la supresión de la alta velocidad está provocando”, añade.

Será un microbús que “puede oscilar entre 22 y 33 plazas”. Si bien, asegura que tendrán en cuenta las necesidades y testarán el funcionamiento para "ajustar la operativa del autobús que va a funcionar como cualquier otro”.

Un servicio que tiene un coste de “cerca de 1.000 euros ”, teniendo en cuenta que son cuatro autobuses en total al día. Asimismo, el consejero ha incidido en que en septiembre esperan incorporarlo a Buscyl para que sea gratuito para los demandantes.

Por otro lado, no ha querido hablar de medidas judiciales ante la supresión de paradas de AVE. Recuerda que ha sido una reunión en términos “positivos” de pasar de la reivindicación a “ayudar a los afectados, ser útiles”.

Un encuentro en que han hablado sobre las medidas a implementar ante esta situación que provoca que muchas personas se vean abocadas a abandonar sus puestos de trabajo y vida habitual por esta falta de transporte.

“Es una alternativa viable para resolver el problema por parte de quien no la ha creado”, finalizaba.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora ha asegurado que es una "buena noticia" porque, además de dar una solución, entran en la bonificación de transporte de Castilla y León.

"Es una buena respuesta de la Junta que, utilizando sus recursos, nos da una buena solución mientras luchamos por la recuperación de paradas de AVE. No son los tiempos de la alta velocidad porque tardará 1 hora y media, pero puede dar solución", expresa.