Asamblea del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora

Asamblea del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora

Zamora

Adiós al Consorcio de Bomberos: la Diputación de Zamora asumirá un servicio renovado y con más medios

Quedará en un modelo integrado en la Diputación, con nuevas plazas, vehículos y una bolsa de empleo antes de final de año.

Más información: Faúndez da la bienvenida a 13 nuevos bomberos: "Arriesgáis vuestra vida, trabajad con responsabilidad y cabeza"

Publicada

La Asamblea General del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora ha aprobado este viernes por unanimidad el inicio del proceso de disolución de este organismo, con el objetivo de crear un nuevo servicio provincial integrado en la estructura de la institución Provincial.

.Esta medida forma parte de la hoja de ruta trazada por el equipo de gobierno desde el inicio del actual mandato y ha sido acordada con las partes implicadas.

La Diputación explica en un comunicado que, para asegurar un proceso "ordenado y transparente" se ha constituido una Comisión de Liquidación compuesta por el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y los alcaldes Javier Aguado (San Cebrián de Castro), en representación de los ayuntamientos del Partido Popular, y Ángel Calleja (El Perdigón), por parte del Partido Socialista, como principales fuerzas políticas en el ámbito municipal de la provincia.

Refuerzo del servicio mientras se tramita la disolución

Durante el periodo de transición, el servicio continuará reforzándose, según apunta la Diputación. En este sentido, la institución ha anunciado un proceso de promoción interna para el ascenso de seis bomberos al puesto de cabo, así como la licitación de cuatro nuevos vehículos de intervención.

La inversión prevista para este equipamiento asciende a 1.402.000 euros, financiados con remanentes del Consorcio ya aprobados en Pleno.

Javier Faúndez ha señalado que, en los dos últimos años, el Consorcio ha destinado 2,7 millones de euros a la adquisición de vehículos y a la modernización de los parques de bomberos, con el objetivo de "mejorar la seguridad y el servicio que se presta a los habitantes en el medio rural".

Nuevo reglamento y creación de una plantilla integrada

El nuevo Servicio de Bomberos y Protección Civil estará integrado dentro de la Diputación Provincial. Para ello, se está trabajando en la redacción de un reglamento específico y en la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adaptada.

El próximo martes está prevista una reunión con el diputado de Régimen Interior y el personal técnico para avanzar en estos trabajos.

Asimismo, antes del 31 de diciembre de 2025 deberá estar constituida una bolsa de empleo para garantizar una plantilla suficiente. Desde el nuevo servicio se convocarán nuevas plazas de bombero destinadas al Parque Comarcal de Toro, así como dos plazas de sargento por promoción interna.

Cierre del ejercicio económico de 2024

En la misma sesión, la Asamblea ha aprobado la liquidación del Presupuesto y la Cuenta General correspondientes al ejercicio 2024, con un remanente real de 580.000 euros. Esta cifra, según ha destacado la Diputación, refleja una "gestión responsable y eficaz".

Javier Faúndez ha afirmado que "se está cumpliendo paso a paso la hoja de ruta para ordenar y modernizar el funcionamiento del Servicio de Bomberos en la provincia", y ha insistido en que todas las actuaciones se están desarrollando "en diálogo con los trabajadores y con los alcaldes consorciados".