Los 13 nuevos bomberos de la Diputación de Zamora

Los 13 nuevos bomberos de la Diputación de Zamora

Zamora

Faúndez da la bienvenida a 13 nuevos bomberos: "Arriesgáis vuestra vida, trabajad con responsabilidad y cabeza"

La Diputación prepara la gestión directa del servicio de extinción de incendios y prepara una transición completa con nuevas plazas, más medios y parques profesionales.

Más información: La Diputación de Zamora convoca 17 plazas de bomberos y anuncia la disolución del Consorcio para integrarlo en su estructura

Publicada

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presidido el acto de toma de posesión de 13 nuevos bomberos como funcionarios de carrera del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

La incorporación de este nuevo personal forma parte de los compromisos asumidos por el actual equipo de gobierno para "profesionalizar todos los parques de la provincia", dentro de una hoja de ruta que contempla también la disolución del Consorcio y la integración del servicio en la propia institución provincial.

Faúndez ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de los trabajadores de Secretaría y del propio Parque de Bomberos, subrayando que desde su llegada a la presidencia en junio de 2023, uno de los primeros objetivos fue "tranquilizar" y "reconducir los cauces dentro de la deriva que estaba teniendo el consorcio provincial de incendios".

Javier Faúndez firmando con los nuevos bomberos

Javier Faúndez firmando con los nuevos bomberos

La profesionalización de los parques ha sido uno de los ejes centrales del mandato de Faúndez. En este proceso, se ha eliminado el modelo de voluntariado en el Parque de Tierras de Aliste, en San Vitero, y se ha creado un nuevo parque propio para la Diputación en Zamora capital, como respuesta a la negativa del Ayuntamiento a renovar el convenio de prestación de servicios en el alfoz.

El proceso de incorporación ha seguido un concurso-oposición cuyos resultados ya se han materializado en la asignación de destinos. Tres bomberos –Rubén Pérez, Jaime Rodríguez y Alberto Blasco– irán al Parque de Zamora; dos –Álvaro Arranz e Iván Remesal– a Bermillo de Sayago; otros tres –Iván Santiago, José Luis González y Daniel Pérez– a Tierras de Aliste; y cinco –Esteban Díez, Sara García, Daniel Monteserrín, Sergio Velasco y Samuel Santiago– al Parque de Rionegro del Puente.

De este último, Faúndez recordó que es "el más activo del consorcio, con diferencia". En este grupo destaca, además, la incorporación de la primera mujer a la plantilla del consorcio.

Varios de los nuevos efectivos ya contaban con experiencia previa en régimen de interinidad o por bolsa de empleo.

Para los que acceden por primera vez, la Diputación ha diseñado un plan formativo que incluye extinción de incendios, accidentes de tráfico, primeros auxilios y otras actividades dentro del programa de formación continua.

Además de estas incorporaciones, Faúndez informó de que ya se ha completado una promoción interna de tres plazas de cabo y se prevé convocar próximamente otras seis.

Esta medida se debatirá en una mesa de negociación que se celebrará este viernes, dentro de una dinámica de diálogo que, según el presidente, ha sido más activa "en dos años que en los últimos seis".

En cuanto al futuro del servicio, la Diputación prevé convocar el año que viene 16 nuevas plazas: diez para el nuevo Parque de Bomberos de Toro y seis más resultantes de la promoción interna.

"Ya desde la propia Diputación tenemos la planificación para convocar el año que viene 16 nuevas vacantes", señaló Faúndez.

Parque de Bomberos de Toro

Respecto al proyecto del nuevo parque de Bomberos de Toro, Faúndez detalló que ya cuentan con la licencia de derribo de las antiguas instalaciones y que actualmente el proyecto del nuevo parque está en exposición pública.

También se ha solicitado la licencia de obra y la institución trabaja con el objetivo de adjudicar los trabajos antes de que acabe el año.

"Ese parque tiene que estar adjudicado antes de fin de año porque si no vamos a perder el dinero, y salvo que nos quede la obra desierta, la vocación no es perder ese dinero", advirtió el presidente.

Este esfuerzo de ampliación de plantilla y mejora de infraestructuras va acompañado de un importante volumen de inversión, tal y como ha recordado el presidente provincial.

Javier Faúndez firmando con los nuevos bomberos

Javier Faúndez firmando con los nuevos bomberos

En los dos últimos años se han destinado 2,5 millones de euros a la adquisición de equipamientos. En 2024 se licitaron cuatro camiones, cuya entrega se espera este mismo año.

Para 2025 ya se ha aprobado la compra de una nodriza para incendios en naves (que estará en el parque de Zamora), un camión urbano, un camión forestal, un vehículo todoterreno de mando y una nueva embarcación.

Disolución del Consorcio: sin bomberos voluntarios

El próximo gran paso será la disolución del Consorcio. Faúndez ha confirmado que se han iniciado los trámites, aunque reconoce que "implican a muchos departamentos" y son "complejos".

Uno de los primeros requisitos legales es la creación de una nueva bolsa de empleo desde la propia Diputación, ya que la actual del consorcio solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

"Básicamente se trata de cambiar el dinero que la Diputación transfería al consorcio para pagar el servicio de bomberos, y no transferirlo, sino prestarlo desde la propia institución", ha explicado sobre el cambio que supondrá.

Esta transición supondrá un coste mayor, según ha detallado, pero es necesaria para ajustarse a la nueva normativa que prepara la Junta de Castilla y León, la cual eliminará el modelo de voluntariado como fórmula estructural.

La Diputación aspira a ofrecer un servicio completamente profesional, con mejores medios e instalaciones. En esta línea, se ha creado una comisión de compras y se mantiene contacto directo con los parques.

"De vez en cuando les doy un susto porque me presento sin avisar", comentaba Faúndez sobre este control que ejerce la Diputación en su buen funcionamiento. Y ha recordado que durante ocho años fue responsable del Parque de Tierras de Aliste, experiencia que le permite conocer de cerca la operativa del servicio.

Con la nueva estructura, el servicio contará con 66 efectivos y dos plazas de sargento: uno con funciones de jefe de servicio y otro como coordinador, figura que actualmente desempeña de forma provisional Mario, el coordinador de los parques.

"Queremos hacer una estructura profesional, que los bomberos sean un servicio valorado por la sociedad y que resuelvan los problemas de la provincia de forma coordinada y ordenada", concluyó el presidente.

Faúndez despidió el acto con un mensaje claro para los nuevos funcionarios: "Trabajáis arriesgando vuestra vida. Trabajad con responsabilidad, pero también con cabeza. Ojalá estéis aquí muchos años. Sed bienvenidos a esta casa".