Imagen de ciervos en el campo PACMA
La Junta permite a los cotos de 13 municipios de Zamora a cazar ciervas fuera de temporada por los daños agrícolas que provocan
Ecologistas en Acción ha considerado la medida "alarmista y sin rigor" y ha señalado que "no se basa en datos avalados por un censo poblacional ni tampoco por estudios científicos".
Más información: La Culebra, "la mejor zona de España" para la caza de ciervos en libertad cuyos trofeos alcanzan los 6.400 euros
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de emergencia cinegética por ciervo en 13 municipios de la provincia de Zamora.
Una medida tomada por la elevada concentración de ejemplares, especialmente hembras, en el sureste de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.
Según ha informado la Junta, esta medida se adopta a raíz de los incendios forestales de alta intensidad ocurridos en 2022, que provocaron "la desaparición de la cubierta arbórea en vastas superficies".
Esta alteración del hábitat ha generado "el nomadeo y concentración puntual de ungulados silvestres", fundamentalmente ciervos (Cervus elaphus), en determinadas zonas de la reserva.
El aumento de población de ciervos está causando "perjuicios importantes a los cultivos agrícolas", tanto por la alimentación directa como por el efecto de los encames, según detalla la Junta en un comunicado.
La declaración de emergencia se basa en el artículo 71 de la Ley 4/2021, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, que permite esta medida cuando concurren determinadas circunstancias, como las recogidas en el artículo 69.1. de dicha normativa.
La orden, publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León, habilita a los titulares de los cotos de caza afectados a realizar controles poblacionales sobre los cupos de hembras establecidos en la normativa o en sus respectivos planes cinegéticos.
Las acciones se podrán llevar a cabo "fuera del periodo hábil de la especie" y estarán dirigidas exclusivamente a hembras, mediante las modalidades de rececho y/o aguardo o espera.
Con esta actuación, la Consejería pretende dotar a los gestores cinegéticos y cazadores de "herramientas para facilitar el control de las poblaciones de ciervas", permitiendo la ejecución de las medidas "desde el momento de la publicación" de la orden, y "simplificando los trámites administrativos".
Una medida "alarmista"
Ecologistas en Acción Zamora ha considerado la medida "alarmista y sin rigor" y ha señalado que "no se basa en datos avalados por un censo poblacional ni tampoco por estudios científicos sobre la evolución de las poblaciones de ciervos en la Sierra de la Culebra".
"El impacto real en la regeneración de la vegetación que se ha producido en la sierra después de los incendios tampoco ha sido evaluado o dado a conocer públicamente, al igual que hay una ausencia total de información contrastada sobre los daños en los cultivos", ha afirmado el grupo ecologista.
Además, ha recordado que "los únicos datos disponibles a día de hoy son las valoraciones realizadas en la Sierra de la Culebra por parte de la guardería (celadores y agentes medioambientales) que estiman la población de ciervos en torno a 1.700-1800 ejemplares, y que consideran estable".
"Por tanto, esta declaración de emergencia de la Junta es, una vez más, un intento de respuesta de carácter electoralista, derivada de las presiones de los sindicatos agrarios que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se quejan de los daños que puedan ocasionar estos ungulados en los cultivos", ha afirmado Ecologistas en Acción.
El grupo se ha mostrado convencido de que "solo una forma de crear confusión y mantener la apariencia de que se toman decisiones, aunque sin conocer ni el alcance real de los daños en los cultivos ni los censos de hembras de ciervo implicadas en el proceso".
Para Ecologistas Zamora se trata de "una medida acientífica y peligrosa, ya que además deja en suspense la crianza y supervivencia de los cervatos que en estos momentos y durante al menos el primer año son absolutamente dependientes de las madres que ahora se pretenden cazar".
Y ha asegurado que "entra en contradicción con la decisión promovida por la Junta de Castilla y León de permitir en breve la caza del lobo, que precisamente constituye la herramienta natural de control numérico y sanitario de las poblaciones de ciervos, cuya salud favorece".
"No tiene sentido por tanto que, en el hipotético caso de que los ciervos constituyeran un problema real, se intente acabar con sus depredadores naturales", ha afirmado el grupo ecologista, denunciando la "dejación de funciones" de la Junta al permitir que la gestión de la biodiversidad "quede en manos de las opiniones de los sindicatos agrarios".
En este sentido, Ecologistas Zamora ha recordado que la PAC establece para los beneficiarios "obligaciones medioambientale"s, entre las que se encuentran "la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios", "regímenes en favor del clima y el medio ambiente", "compromisos medioambientales y climáticos" o "forestación y creación de superficies forestales".
"Esta emergencia cinegética no solo no obedece a informes rigurosos sobre la afección real de los ungulados silvestres en los cultivos de los pueblos perjudicados de la Sierra de la Culebra o los cercanos a ella, sino que cuando finalice el plazo previsto de la misma, tampoco es previsible que cuente con datos reales sobre la incidencia real de tal medida", ha zanjado el grupo ecologista.