Javier Faúndez y Manuel Martín Pérez anuncian la resolución provisional de la concesión de 2,4 millones para instalaciones deportivas, culturales y parques infantiles y biosaludables.

Javier Faúndez y Manuel Martín Pérez anuncian la resolución provisional de la concesión de 2,4 millones para instalaciones deportivas, culturales y parques infantiles y biosaludables.

Zamora

La Diputación de Zamora riega con 2,4 millones a 130 ayuntamientos para centros deportivos, culturales y parques

La resolución, que es provisional, está prevista que se publique en el BOP la próxima semana.

Más noticias: Zamora tendrá el primer centro tecnológico para mayores en el medio rural: IA, realidad aumentada y teleasistencia

Publicada

La Diputación de Zamora ha dado a conocer este miércoles que se ha procedido a la aprobación de la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a la mejora de infraestructuras deportivas, culturales y parques infantiles y biosaludables.

Dotadas con 2,4 millones de euros, para este ejercicio 2025 hay un total de 130 ayuntamientos beneficiarios para ejecutar las obras, según ha informado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto al diputado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez.

Del total presupuestado para el plan de inversiones locales, 1,7 millones de euros son financiados por la Diputación de Zamora. La inversión de la institución provincial se divide en tres líneas principales, instalaciones deportivas (800.000 euros), culturales (500.000 euros) y parques infantiles y biosaludables (400.000 euros).

El apartado de instalaciones deportivas contará con un total de 1.219.000 euros e inicialmente son 42 los ayuntamientos beneficiarios. La Diputación aporta 786.000 euros.

Respecto a las instalaciones culturales, son 35 los ayuntamientos beneficiarios y las actuaciones contemplan una inversión de 647.000 euros, siendo 489.000 euros aportados por la institución provincial.

Por último, la tercera línea se destina a parques infantiles y biosaludables, siendo 53 los ayuntamientos beneficiarios provisionalmente de un presupuesto total de 558.000 euros, corriendo a cargo 397.000 euros a cuenta de la Diputación.

Faúndez ha destacado que "esta línea de ayudas busca garantizar que todos los municipios, especialmente los más pequeños, puedan disponer de equipamientos adecuados para la práctica deportiva, la actividad cultural y el ocio saludable de sus vecinos".

La resolución provisional estará publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) previsiblemente la próxima semana, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones. De no recibirse o no afectar al contenido, pasará a tener carácter definitivo.

Las obras tendrán que estar ejecutadas y justificadas antes de finales de 2025.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles diferentes convenios de colaboración y ayudas por un importe que alcanza los 551.000 euros, dirigidos a apoyar a colectivos sociales, fomentar el deporte, respaldar la natalidad en el medio rural y sufragar gastos educativos de los ayuntamientos.

Entre ellos destacan el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, dotado con 49.000 euros para la implantación del Proyecto Fancendera, destinado a mejorar la adherencia y seguimientos de tratamientos en pacientes rurales polimedicados o con tratamientos complejos.

También el convenio suscrito con Asprosub 'Virgen de la Vega' de Benavente, que contempla un presupuesto de 75.000 euros para sufragar los gastos de personal de los servicios socio sanitarios que la asociación presta a personas con discapacidad, centros de día, viviendas tuteladas y programas de rehabilitación psicosocial.

El convenio con la Fundación Personas en Zamora se regará con 200.000 euros, permitiendo el desarrollo de programas de ocio, deporte, vacaciones y la mejora del transporte adaptado.

Asimismo, se ha aprobado el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora que está dotado con 10.000 euros. O las ayudas a la natalidad en municipios de la provincia, concediéndose un total de 39 con importes de entre 600 y 1.400 euros, hasta un total de 37.000 euros.

Por último, se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de centros escolares, siendo 72 los ayuntamientos beneficiarios con 248 unidades educativas de educación infantil y primaria y una inversión de 180.000 euros.