Quema de contenedores y árboles arrancados en Zamora
Quemar contenedores y arrancar árboles: la 'gracia' que le ha costado 2.000 euros al Ayuntamiento de Zamora
"Nos los han reventado todos", apunta el concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana.
Más información: El vandalismo, un agujero negro de casi 85.000 euros en el bolsillo de los zamoranos
El concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha denunciado este martes una nueva serie de actos vandálicos ocurridos en distintos puntos de la ciudad.
Según ha informado, se ha producido la quema de cuatro contenedores en el entorno de la plaza de San Frontis, un suceso que se repite con asiduidad y que afecta a los servicios públicos y al mobiliario urbano de la ciudad.
Además, Novo ha alertado sobre los daños que ha sufrido el arbolado de alineación recientemente plantado. "Nos los han reventado todos", indica.
Y es que el Servicio de parques y jardines había completado ese trabajo hace apenas unos días con unos seis ejemplares, todos destrozados.
Estos daños suponen un coste directo para las arcas municipales de más de 2.000 euros, solo en reposición de los ejemplares afectados y de los nuevos contenedores.
Pablo Novo ha querido destacar que, más allá del trastorno económico y el evidente incivismo de algunos, el Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana para dar con los responsables. Por eso, el concejal reitera a los vecinos que comuniquen cualquier acto similar a la Policía Municipal.
Además, Novo destaca "la buena compenetración entre servicios a la hora de solucionar esta problemática" con respecto a su Concejalía y la referente a Protección Ciudadana, liderada por David Gago.
Por su parte, David Gago explica que en cuanto se ha puesto en conocimiento a la Policía Municipal sobre la rotura de árboles, se ha iniciado una investigación para determinar cuáles habían sido arrancados como acto vandálico, mientras que otros habían sido "un accidente".
En el caso de San Frontis, el concejal de Protección Ciudadana explica que el mayor de los problemas con esa zona es la cantidad de puntos ciegos, que dificultan el seguimiento e identificación de los responsables.
"Llevábamos varios meses sin ningún incidente, vigilando la zona", explica Gago. Pero ahora han vuelto a la carga, y el concejal apela también a la colaboración ciudadana, asegurando que "es clave, sobre todo en lugares más alejados del centro, con menos gente y menos cámaras".
Gago recuerda que este tipo de actos suelen producirse a altas horas de la madrugada y localizar a los responsables es una ardua tarea para los agentes.
El también teniente de alcalde señala que "es una absoluta vergüenza que haya individuos que se dediquen a destrozar los bienes públicos".
Pero advierte a los responsables que el Ayuntamiento y su Concejalía "no vamos a permitirlo, seguiremos pendientes y se sancionará convenientemente cuando sean identificados, que de una u otra manera ocurrirá".