Álvaro Lozano, Sergio Portales y Luis Antonio Pedraza, con los reyes Felipe y Letizia

Álvaro Lozano, Sergio Portales y Luis Antonio Pedraza, con los reyes Felipe y Letizia Luis Antonio Pedraza Facebook

Zamora

Músicos zamoranos estrenan una pieza inédita ante los Reyes en el acto por los 1.200 años de Brañosera

Una composición original de Pedraza, interpretada en flauta, tamboril, saxofón y guitarra para Felipe y Letizia.

Más información: Los reyes se dan un baño de masas en el pueblo más antiguo de España en su 1.200 aniversario

Publicada

Los músicos zamoranos Luis Antonio Pedraza, Álvaro Lozano y Sergio Portales han participado este martes en un acto institucional celebrado en Brañosera (Palencia) con motivo del 1.200 aniversario de la localidad, considerada la cuna del municipalismo en España.

Ante la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, interpretaron en directo la pieza inédita 'Brañosera. Cuna del Municipalismo', una composición original de Pedraza, tal y como ha explicado el propio músico a través de sus redes sociales.

Luis Antonio Pedraza, reconocido intérprete de música tradicional, tocó la flauta y el tamboril, acompañado por Álvaro Lozano, director de la Banda de Música 'Maestro Nacor Blanco' de Zamora, y el guitarrista Sergio Portales. 

Luis Antonio Pedraza, Álvaro Lozano y Sergio Portales en el acto

Luis Antonio Pedraza, Álvaro Lozano y Sergio Portales en el acto Brágimo Ical

La presencia de los Reyes en Brañosera ha sido uno de los momentos más destacados de la jornada. Pese al retraso provocado por las inclemencias meteorológicas, fueron recibidos por centenares de personas congregadas desde primera hora, muchas de ellas ondeando banderas de España.

Pero pese a la gran asistencia, los monarcas pudieron pasar unos minutos con los músicos zamoranos y hasta hacerse una fotografía para el recuerdo.

El municipio más antiguo de España

Brañosera, con apenas 250 habitantes, es el municipio más antiguo de España. Su carta puebla, otorgada en el año 824 por el conde Munio Núñez, es el primer documento de autogobierno local del país.

El texto otorgaba privilegios a quienes se asentaran en la zona, situada en plena Montaña Palentina, en un contexto de repoblación impulsada por el Reino de Asturias durante la Reconquista.

Este documento fue confirmado posteriormente por diversas figuras históricas como Fernán González y Sancho García, y redescubierto en el siglo XVII en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.