Montaje con Rafael y la Policía Nacional
Detienen en Badajoz a Rafael, el profesor fugado acusado de abusos sexuales a cinco menores en Zamora
El docente no se presentó al juicio donde se enfrenta a doce años de prisión.
Más información: Rafael, el profesor de música en busca y captura acusado de abusar de cinco alumnos en Zamora, da clase en Badajoz
La Policía Nacional ha detenido a Rafael, el profesor acusado de un delito de abuso sexual a cinco alumnas menores de edad en el Conservatorio de Música 'Miguel Manzano' de Zamora, tal y como confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.
La detención se producía el pasado jueves 29 de mayo en la localidad de Almendralejo (Badajoz). Sobre el docente pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia de Zamora tras no presentarse al juicio en el que debía declarar por los presuntos abusos cometidos entre los años 2008 y 2011.
La orden incluía también su ingreso en prisión provisional hasta la celebración de la vista oral, al considerar los magistrados que se encontraba en paradero desconocido.
Rafael, profesor de fagot y antiguo docente del Conservatorio Profesional de Música ‘Miguel Manzano’ de Zamora, estaba citado el pasado martes, 27 de mayo, para comparecer ante la Audiencia Provincial como acusado de cinco delitos de abuso sexual a menores.
Los hechos fueron denunciados una década después, en 2021. Sin embargo, la vista tuvo que suspenderse ante la no comparecencia del acusado.
Ese mismo día, su abogada presentó un escrito para renunciar a la defensa, después de haber solicitado la suspensión del juicio 24 horas antes alegando motivos de salud.
La Fiscalía solicita doce años de prisión para el acusado, tres por cada uno de los cuatro casos que se juzgan en esta causa. La acusación particular eleva la petición a dieciséis años, a razón de cuatro por cada supuesto delito.
A pesar de su situación judicial, Rafael llevaba más de tres años trabajando con normalidad como profesor de fagot en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, donde también residía y donde ha sido detenido.
Fuentes consultadas por este periódico relataron que la última vez que se le vio en la localidad fue el fin de semana anterior al juicio, cuando participó en una actividad de formación junto a otros docentes del centro.
Con su arresto, Rafael queda ahora a disposición de la justicia zamorana, a la espera de que se fije una nueva fecha para la celebración del juicio.