David Viñas, Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido
Izquierda Unida no tiene prisa por encontrar sucesor a Guarido: "No hemos iniciado ningún tipo de debate sobre eso"
La Fiesta de IU se celebrará este sábado 1 en La Josa como un escaparate político, social y cultural, con la vista puesta en las autonómicas y la sucesión en Zamora.
Más información: Izquierda Unida intentará paralizar a través del Congreso la supresión de paradas del AVE en Castilla y León
Izquierda Unida celebrará este sábado 1 de junio la VIII edición de su Fiesta anual en Zamora, una jornada cargada de actividades políticas, sociales y culturales que tendrá lugar en el polideportivo de La Josa, en el barrio de San José Obrero.
El evento servirá como punto de encuentro para la militancia y simpatizantes, pero también como altavoz para los retos políticos inmediatos de IU en la provincia y en Castilla y León.
"Somos la única fuerza política en Zamora que se atreve a organizar una fiesta como esta, abierta a toda la ciudadanía y sin depender de subvenciones públicas", ha reivindicado.
El coordinador provincial ha recordado que la jornada está financiada exclusivamente con las aportaciones de la militancia y las donaciones de cargos públicos y personal de confianza, remarcó el dirigente.
La programación incluye espectáculos infantiles, exposiciones, charlas sobre causas internacionales como la del pueblo saharaui y un homenaje al histórico militante comunista Domingo Malagón.
También habrá espacio para los conciertos, con la participación de varios grupos locales. Y como acto central, a las 20:30 se celebrará el mitin político con las intervenciones del propio Viñas, la diputada provincial Laura Rivera y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
Aunque el ambiente será festivo, la cita también marcará el inicio de una reflexión interna en IU sobre su futuro político.
"No corre prisa"
Aunque el ambiente será festivo, la cita también marcará el inicio de una reflexión interna en IU sobre su futuro político.
Viñas admitió que "hay que abordar la sucesión del alcalde" tras la anunciada retirada de Guarido en 2027, aunque subrayó que "todavía no corre prisa" y que "no hemos iniciado ningún tipo de debate sobre eso".
Pese a ello, confirmó que "habrá un candidato o candidata" y que la organización dará los pasos necesarios "cuando llegue el momento".
Ahora, explicó, la prioridad de IU es volver a tener representación en las Cortes de Castilla y León: "El objetivo es conseguir de nuevo un procurador por Izquierda Unida. Esa es la lucha y el esfuerzo que tenemos que tener".
Viñas fue tajante al defender la autonomía de IU frente a posibles confluencias electorales: "La suma, en este caso, resta. Ya lo vimos cuando fuimos con Podemos: se pasó de tres procuradores a uno solo. Nosotros defendemos nuestro proyecto porque es ideológico, no una cuestión de marcas".
Además, ha advertido que "la política no es un hobby. Es una lucha. Y seguimos aunque nos vaya bien o mal".
El coordinador provincial atribuyó la consolidación de IU en el Gobierno municipal al compromiso de quienes, como Guarido, "nunca abandonaron la lucha ni siquiera cuando no teníamos nada".