Transfronteriza es un enfrentamiento deportivo entre españoles y portugueses en la frontera de ambos países, en la Sierra de la Culebra(Zamora) ICAL
Cancelan la Transfronteriza y la Ultra Sanabria por la causa judicial abierta contra su organizador
Dos de las pruebas más insignes de la provincia, ahora salpicados por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas.
Más información: La Policía Nacional abre un expediente interno al organizador de la Ultra Sanabria, que es agente del Cuerpo
Una semana después de levantarse el secreto de sumario sobre la causa judicial abierta contra el presidente del CD Ultra Sanabria, A.P.F., comienza la cascada de cancelaciones de las pruebas deportivas que organizaba, a través de Avalancha Eventos, que opera bajo la marca comercial MounTime.
Los eventos deportivos suspendidos son la Transfronteriza Bike & Trail y la Ultra Sanabria. Dos de las pruebas más insignes de la provincia. Ambas ahora salpicados por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas de su organizador y agente de la Policía Nacional.
La primera suspensión confirmada ha sido la de la séptima edición de la Transfronteriza, una prueba deportiva que reúne a corredores y ciclistas de España y Portugal, y que tiene como epicentro el municipio de Figueruela de Arriba.
Ha sido su propio Ayuntamiento el que ha hecho el anuncio, a través de un comunicado en el que se limitaba a señalar que "por razones ajenas al Ayuntamiento de Figueruela, la marcha Bike y Trail prevista para los días 7 y 8 de junio ha sido cancelada por la organización".
Pocas horas más tarde, la organización comunicaba también la cancelación de la Ultra Sanabria 2025, una de las competiciones de trail más reconocidas de la provincia de Zamora.
Y es que, los participantes inscritos en la prueba han recibido un mensaje en el que la organización les confirmaba la suspensión y les ofrecía "nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes que esta decisión pueda causar".
En el mismo comunicado, la organización garantizaba el reembolso "íntegro" de las inscripciones "a todos los inscritos en los próximos días, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional".
Estas cancelaciones se producen en el contexto de una investigación judicial que afecta al responsable de Avalancha Eventos, que opera bajo la marca comercial MounTime y que organizaba ambas pruebas deportivas en la provincia.
Cabe recordar que el Juzgado número 2 de Zamora investiga si solició subvenciones a la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León de forma ilícita, incurriendo en un delito de blanqueo de capitales y estafa.