Ecohéroes en acción

Ecohéroes en acción

Zamora

Los 300 'ecohéroes' zamoranos culminan su misión por un planeta más sostenible

Escolares de la provincia han sido premiados por Iberdrola tras construir su propio modelo de ciudad verde.

Más información: Iberdrola premia a cuatro localidades de Castilla y León por revitalizar su entorno y usar energía renovable

Publicada
Actualizada

Más de 300 estudiantes de Educación Secundaria de diez centros educativos de la provincia de Zamora han participado en el programa de educación ambiental 'EcoHéroes en acción', promovido por Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta de Castilla y León.

La iniciativa ha tenido como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre los retos medioambientales actuales y fomentar hábitos sostenibles desde el entorno educativo.

Durante el programa, los alumnos zamoranos han trabajado en el diseño y construcción de maquetas que representaban hogares sostenibles.

Foto de familia de los alumnos de la Santísima Trinidad

Foto de familia de los alumnos de la Santísima Trinidad

Utilizaron materiales reciclados para crear espacios abastecidos con energía procedente de fuentes renovables como el sol, el viento y el agua. La actividad ha servido para introducir conceptos como la sostenibilidad, la reutilización de recursos y el uso responsable de la energía.

La acción se enmarca dentro del proyecto 'El cambio está en tus manos', lanzado en 2022 por las mismas entidades. Este programa aborda la transición hacia un modelo energético más verde y promueve cambios en los hábitos de consumo para contribuir a la reducción de emisiones de CO₂.

José Luis González Prada, director de la Fundación Rei Afonso Henriques, ha calificado la propuesta como "todo un éxito" y ha destacado que se ha desarrollado "en un entorno natural, con el fin de trasladar la importancia de la participación de la juventud en el reto climático".

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que "estamos a tiempo de impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que juegan la energía y la movilidad en el reto climático".

También ha indicado que Iberdrola quiere "abrir las puertas a los empleos verdes a quienes lo necesitan y ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento posible", y que "todo ello comienza con sensibilizar y concienciar a los más jóvenes".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha señalado que "la concienciación y formación de nuestros jóvenes con programas de educación ambiental como este supone un paso importante para garantizar que los actuales estudiantes y los futuros profesionales afronten los desafíos de manera responsable para tener un planeta sostenible".

La iniciativa también forma parte del compromiso de Iberdrola con los territorios donde opera. La empresa energética defiende un modelo de "crecimiento económico sostenible" basado en la "anticipación a la transición energética" y en la formación de "profesionales capacitados para afrontar los retos del sector energético y ambiental".