La higuera de la muralla de Zamora

La higuera de la muralla de Zamora

Zamora

Alertan de que la rehabilitación de la muralla destruirá una higuera de más de 25 años y hogar de especies protegidas

Ecologistas en Acción de Zamora advierte de que se está "vulnerando la legislación ambiental autonómica, estatal y europea".

Más información: Descubren vestigios de la muralla de Zamora durante obras en el Mengue: esto se va a hacer con ellos

Publicada

Ecologistas en Acción de Zamora ha denunciado que las obras de restauración en la muralla de Zamora, incluidas en el Plan Director de las Murallas y financiadas por el Ministerio de Cultura, están destruyendo biodiversidad y eliminando hábitats de especies protegidas, además de suponer la desaparición de elementos naturales con valor ecológico y simbólico en la ciudad.

Y ponen como ejemplo de ello la eliminación de una gran higuera ubicada en la cuesta de Santa Lucía, que lleva más de 25 años creciendo en ese tramo de muralla. Según el colectivo ecologista, el árbol "sobrevivió a una poda radical anterior" y constituye un "icono del arbolado urbano del casco antiguo".

La organización asegura que la retirada del árbol ha generado "un enorme descontento" entre los vecinos de la zona. Ya que la higuera ofrece alimento, refugio y espacio de nidificación a diversas especies.

La higuera de la muralla de Zamora

La higuera de la muralla de Zamora

Su eliminación, denuncian, podría implicar el uso de herbicidas químicos, con los consiguientes riesgos para la salud pública y el medio ambiente, especialmente al tratarse de una zona con aguas subterráneas.

La restauración también incluye la eliminación de otro ejemplar, un saúco, y de numerosas oquedades en la muralla que funcionan como refugio y lugar de cría de especies amenazadas o protegidas, como el murciélago rabudo, el murciélago común, el vencejo común, la grajilla occidental, la salamanquesa común y distintas lagartijas de pared.

Ecologistas en Acción de Zamora advierte de que los trabajos se están llevando a cabo en plena época reproductiva, lo que conlleva la destrucción de nidos, puestas y crías, "vulnerando la legislación ambiental autonómica, estatal y europea".

La organización ecologista subraya que cualquier intervención sobre el patrimonio histórico debe contemplar también la integración de los elementos naturales que lo rodean.

Ecologistas en Acción recuerda que que la muralla no solo es un vestigio histórico, sino un ecosistema urbano en el que conviven múltiples formas de vida, y que su conservación no puede hacerse "a costa de reducir la biodiversidad de nuestras ciudades".

Ecologistas en Acción de Zamora reclama la adopción de medidas compensatorias, como la instalación de refugios para murciélagos y cajas nido para las aves afectadas, y critica la "falta de sensibilidad ambiental" del proyecto.

La organización considera que, en el contexto de emergencia climática, este tipo de actuaciones "deben tener en cuenta la importancia de conservar y potenciar la biodiversidad urbana como herramienta clave de adaptación".