
Aniversario de la Guardia Civil de Zamora en Toro
Toro acoge el aniversario de la Guardia Civil de Zamora: 181 años de leal servicio al mundo rural
El aniversario ha congregado a fuerzas especiales, autoridades y vecinos, en un acto que ha querido poner en valor la cercanía y compromiso del Instituto Armado con los pueblos.
Más información: La colaboración público-privada salva vidas: la Guardia Civil recibe desfibriladores de Caja Rural y Diputación
La ciudad de Toro ha sido este año el escenario elegido para conmemorar el 181 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, creada en 1844 por el II duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile. Es el segundo año consecutivo que este acto se celebra fuera de la capital zamorana, ya que en 2024 tuvo lugar en Benavente.
Uno de los momentos más destacados del evento ha sido la participación, por primera vez en la historia reciente, de una escuadra de batidores del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, compuesta por cinco jinetes ataviados con uniformes de época.
El teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, calificó esta participación como "histórica" y destacó la vistosidad de esta unidad. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Toro, que "ha hecho muy fácil la organización del acto".

Aniversario de la Guardia Civil de Zamora en Toro
Por su parte, la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, recordó que se cumplen 60 años desde la construcción del actual cuartel provisional de la Guardia Civil en la localidad. Subrayó que la presencia del cuerpo en el medio rural "siempre ha sido identificada como la de nuestros protectores", en contraste con la Policía Nacional, más vinculada a las capitales.
Medina ha considerado que es un "orgullo" la elección de Toro para celebrar este aniversario y afirmó que la Guardia Civil es hoy "un colaborador social en todos los ámbitos de la vida cotidiana".
Además, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó los valores que definen al cuerpo: "sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, dignidad, abnegación y espíritu de servicio".
Afirmó que estos principios "se han actualizado" con el paso del tiempo, y puso como ejemplo la reciente actuación de los agentes en la búsqueda de una persona desaparecida en Toro, que concluyó con éxito. Blanco defendió la importancia de la Guardia Civil como "referencia y confianza" en el medio rural.
El acto comenzó con el izado de la bandera y la lectura de los decretos fundacionales. A continuación, se impusieron condecoraciones y se sucedieron los discursos institucionales. Tras el homenaje a los caídos y la interpretación del himno de la Guardia Civil, se celebró un desfile en el que participaron diversas unidades.
En el desfile tomaron parte una escuadra de gastadores, la banda de guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca, una sección formada por personal de distintas unidades y especialidades de la Comandancia de Zamora, así como guardias alumnos en prácticas.

Aniversario de la Guardia Civil de Zamora en Toro
También estuvieron representadas unidades del subsector de Tráfico, Seprona, el grupo cinológico y componentes de la zona de Castilla y León. Como novedad, se incorporó este año el escuadrón de caballería con sede en Valdemoro.

Aniversario de la Guardia Civil de Zamora en Toro
El acto concluyó con una exposición de medios en la plaza de la Colegiata, abierta al público y a varios centros escolares de la comarca.