Inundación en Zamora debido a la lluvia Somos Zamora - José María Arribas

Zamora

Un tanque de tormentas: la solución del Ayuntamiento de Zamora a las inundaciones en la zona de la estación

Un sistema diseñado para recoger y almacenar el exceso de agua de lluvia durante episodios intensos, que se utiliza en Madrid.

Más información: Viviendas, carreteras y garajes inundados: la lluvia azota Zamora, la ciudad más afectada este domingo en España

Publicada

El Ayuntamiento de Zamora trabaja en un proyecto para la instalación de un tanque de tormentas, una infraestructura que permitiría almacenar el agua residual en episodios de lluvias intensas y evitar situaciones como las registradas el pasado domingo en la rotonda y el aparcamiento de la estación de tren, tras la brutal tormenta que dejó de 38,6 litros por metro cuadrado en Zamora capital.

El concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno es "encarrilar la redacción del proyecto para su posterior ejecución" antes de que finalice el actual mandato.

Según ha señalado, se trata de una respuesta a un problema que "se produce cada vez que hay una lluvia torrencial" como la del fin de semana, aunque ha reconocido que se trata de un fenómeno "inusual".

Los tanques de tormentas son estructuras subterráneas diseñadas para recoger y almacenar el exceso de agua de lluvia durante episodios intensos. Al retener temporalmente estas aguas, que no pueden ser tratadas de inmediato por las depuradoras, se previenen inundaciones y se evita que los ríos se contaminen. Una vez cesa la lluvia, el agua se libera gradualmente hacia las plantas de tratamiento.

El tanque de tormentas se plantea como una solución "definitiva", ya que permitiría absorber el exceso de caudal en un punto conflictivo de la ciudad donde "la red a día de hoy no puede dar abasto". Novo ha recordado que esa zona pertenecía antiguamente al cauce del río Valderaduey, lo que agrava la situación ante lluvias intensas.

Además, el concejal de Obras ha indicado que el proyecto se completará con una renovación integral de la red de saneamiento y abastecimiento, incluida en el nuevo contrato del ciclo integral del agua.

"La empresa que se lleve ese contrato va a tener que ejecutar una inversión millonaria", ha asegurado. Esta actuación está actualmente "muy encarrilada", según apunta, y permitirá la mejora de colectores y otras infraestructuras básicas de la ciudad.

Novo también ha destacado que los tanques de tormentas podrían aprovechar el agua pluvial captada "para labores de limpieza del servicio o de regados, entre otras cuestiones", siguiendo el modelo de otras ciudades como Madrid en el Canal de Isabel II.