Apertura del Foro Empresarial Castilla y León–Región Norte de Portugal celebrado en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora
Castilla y León y Portugal buscan unir fuerzas en sectores estratégicos como la energía, el turismo y la agroalimentación
Empresarios e instituciones de ambos lados de La Raya apuestan por convertir la cooperación transfronteriza en un eje de desarrollo frente a retos comunes como la despoblación, el envejecimiento y la falta de infraestructuras.
Más información: Mañueco anuncia ayudas mínimas de 15.000 euros para los emprendedores que abran un negocio en La Raya
Castilla y León y la Región Norte de Portugal han dado este miércoles un paso adelante hacia la construcción de una alianza económica estratégica, con la celebración del primer Foro Empresarial Castilla y León-Región Norte de Portugal, organizado por CEOE Castilla y León en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y con la participación activa de representantes institucionales y empresariales de ambas zonas.
El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques en Zamora, ha reunido a más de un centenar de representantes políticos, empresarios e instituciones, y se espera que sea el inicio de una nueva etapa de colaboración transfronteriza.
Uno de los principales objetivos del foro es identificar y priorizar los sectores estratégicos en los que ambas regiones pueden trabajar conjuntamente. Según los participantes, estos campos serían el turismo vinculado a la naturaleza, la industria agroalimentaria, el sector energético y los servicios vinculados a la dependencia, la protección civil y las emergencias como áreas clave para futuras alianzas empresariales.
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Jorge Sobrado, vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte; y Alexandre Silveira, miembro del consejo de administración de la Asociación Empresarial de Portugal
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, ha remarcado que el foro "no debe quedarse en una jornada", sino que debe ser "el punto de partida para marcar objetivos, establecer comisiones de trabajo y no dejar pasar otro tren que impulse el desarrollo conjunto".
Aparicio insistió en que "las colaboraciones en materia económica, cultural y empresarial no pueden perderse, porque nos dan riqueza a las dos partes".
Asimismo, ha subrayado la necesidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de infraestructuras clave como la N-122, que vertebra el eje entre Castilla y León y Portugal, y que sigue inacabada desde su inicio en 1998. "Parece la obra del Pilar, lleva más de 25 años ejecutándose y sigue sin terminar", ha denunciado. A su juicio, esta carretera es vital para el tránsito entre Portugal y España, especialmente entre Oporto y Barcelona.
Un entorno ideal para el emprendimiento
Por parte de la Junta de Castilla y León, el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha reivindicado que la comunidad "es una tierra de acogida para trabajadores, autónomos y empresarios" y ha destacado los datos económicos positivos de la región.
Según ha detallado, en 2024 la economía de la Comunidad creció un 3,5%, superando la media nacional, con liderazgo en exportaciones, producción industrial y un notable incremento en la inversión en I+D+i.
Además, ha hecho hincapié en el carácter estratégico de la cooperación con Portugal. "Nuestra relación con la región norte del país luso no es una cuestión física o natural, es una decisión estratégica de cara al futuro", ha remarcado.
González Gago ha recordado el compromiso de la Administración autonómica para fortalecer el tejido empresarial de Castilla y León y para seguir creando empleo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y fijar población a lo largo de su extenso territorio.
González Gago ha recordado que Castilla y León está desarrollando los Centros de Innovación (CIS) en zonas limítrofes como Ciudad Rodrigo, Puebla de Sanabria o La Bañeza, así como un plan especial de desarrollo de La Raya, que afectará a 175 municipios de Zamora y Salamanca y que será aprobado este mes por el Gobierno regional.
González Gago ha señalado la utilidad de este foro “como una oportunidad única para fortalecer las relaciones empresariales entre ambas regiones, explorar nuevas posibilidades de negocio y compartir experiencias que impulsen el desarrollo económico y laboral entre ambos territorios”.
Además, Luis Miguel González Gago, ha confirmado que está en marcha la organización de una visita oficial del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al norte de Portugal.
"Se producirá pronto, cuando las agendas cuadren con la región norte hoy aquí presente", ha asegurado el consejero de la Presidencia, quien subrayó que este encuentro servirá para "reforzar las líneas estratégicas de cooperación" entre ambos gobiernos, como continuidad al diálogo ya establecido con la región centro portuguesa.
Una cooperación que es "urgente" y "realista"
Jorge Sobrado, vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N)
Desde Portugal, el mensaje ha sido muy contundente. Jorge Sobrado, vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), ha afirmado que la cooperación entre ambas regiones "no es una utopía, es una realidad".
También ha asegurado que existe un claro compromiso con "una estrategia conjunta para abordar retos comunes como el cambio climático, los desafíos demográficos o la transición tecnológica en sectores clave como el automoción o el aeroespacial".
Sobrado también ha reclamado una voz común en el contexto europeo: "Tenemos que lanzar una voz articulada sobre el futuro de Europa, de la política de cohesión y del marco financiero plurianual". A su juicio, "en un contexto de incertidumbre global, las alianzas de los vecinos son más importantes que nunca".
"Mirar hacia el sur global"
En la misma línea se ha pronunciado Alexandre Silveira, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), quien ha subrayado que "la falta de escala y la falta de complejidad en nuestros sistemas de innovación solo pueden resolverse si trabajamos en conjunto". AEP está impulsando proyectos para reforzar las cadenas de valor transfronterizas entre empresas de Castilla y León y Portugal.
Silveira ha lamentado que este foro llegue tarde: "Estamos retrasados respecto a China, a EE.UU. y al resto de Europa, porque somos periféricos y la frontera es un freno. La pobreza no es un dato, es un reto. Tenemos que cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos".
En respuesta a una pregunta sobre los aranceles de EE.UU., Silveira ha señalado que "no podemos cambiar a Trump, pero sí mirar hacia el sur global", destacando oportunidades en países con lazos históricos como Brasil, Argentina, Chile o México.
"Las relaciones económicas se estructuran en confianza y en vínculos culturales, y ahí tenemos una ventaja competitiva que debemos aprovechar en común", ha afirmado.
Y finalizaba con una autocrítica y remarcando la urgencia de pasar a la acción, porque "o desarrollamos un modelo conjunto, o seguiremos siendo pobres, viejos y aislados".