Montaje con Óscar Puente y el estado de la N-122
Acusan a Óscar Puente de discriminar a Zamora en el reparto de fondos para transformar la mortal N-122 en autovía
Una vía "tercermundista" con un tráfico diario de 800 camiones de gran tonelaje, un millar de siniestros y 180 víctimas mortales en los últimos años.
Más información: Óscar Puente calla tras la petición de Abel Caballero y los usuarios del AVE a Zamora exigen explicaciones
El partido Ahora Decide ha acusado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de tener un "trato discriminatorio" hacia la provincia de Zamora en el reparto de inversiones destinadas a infraestructuras ferroviarias y de carreteras.
La formación zamoranista denuncia que, mientras el vallisoletano anuncia más de 1.500 millones de euros para proyectos en las carreteras de Soria, Burgos y Valladolid, Zamora recibe "calderilla".
Según los datos aportados por Ahora Decide, el Ministerio de Transportes ha comprometido "quinientos millones de euros para los tramos en obras y en licitación de la A-11", otros "quinientos para el baipás de Olmedo, variante este y mejora de la estación ferroviaria" en Valladolid, y "otros 500 para los tramos pendientes o en obras en Soria y Burgos".
En contraste, en Zamora se han destinado siete millones de euros para la construcción de 1,5 kilómetros de la A-11 entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal, una obra que comenzó en octubre pero fue interrumpida por las condiciones meteorológicas.
"Llevamos 25 años esperando que se inicien las obras de esta autovía hasta la frontera con Portugal", señala el partido. Además, recuerdan que en los últimos 16 años se han incluido más de 22 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el tramo de la A-11 entre Zamora y Alcañices, "sin que se haya construido ni un solo kilómetro".
Ahora Decide califica este tramo como "uno de los más peligrosos de España", con un tráfico diario de 800 camiones de gran tonelaje, un millar de siniestros y 180 víctimas mortales en los últimos años.
El partido también denuncia la "situación tercermundista" del tramo Toro-Zamora de la N-122, una vía de 82 kilómetros que, según aseguran, sigue presentando un firme lleno de "baches y socavones" pese a la inversión de casi dos millones de euros anunciada en marzo por el subdelegado del Gobierno.
Esa intervención, según Ahora Decide, "apenas ha tenido resultado", ya que "la renovación se ha limitado a algunos tramos y curvas, mientras muchos kilómetros siguen en estado lamentable y peligroso".
Por ello, solicitan una "partida extraordinaria de tres millones de euros" para acometer una renovación completa del firme entre Toro y Zamora, con especial atención a puntos como la recta de Coreses.