Presentación del Zangarrun por Ricobayo
Más de 300 participantes recorrerán el entorno del embalse de Ricobayo en el V Cross Zangarrún
La prueba une deporte, naturaleza y solidaridad con el apoyo de Caja Rural de Zamora, Diputación Provincial e Iberdrola.
Más información: La carrera del Cerco de Zamora celebra su décima edición con una salida única en España que iguala a mujeres y hombres
El próximo domingo 4 de mayo, el entorno natural del embalse de Ricobayo será el escenario de la quinta edición del Cross Zangarrún, una cita deportiva y solidaria ya consolidada en la provincia de Zamora. Con más de 300 participantes inscritos, la prueba vuelve a unir deporte, naturaleza y compromiso social en un recorrido que discurre entre los municipios de Ricobayo, Muelas del Pan y Villaflor.
La jornada arrancará a las 8.30 horas con la recogida de dorsales en el mesón de Ricobayo. A partir de las 9:15 estará disponible una ludoteca infantil gratuita, un servicio que ha agotado sus 30 plazas en menos de 24 horas, permitiendo a las familias conciliar deporte y vida familiar en un día tan señalado como el Día de la Madre.
En cuanto a las pruebas, a las 10.00 horas se dará la salida del Zangarrún largo desde la playa de Ricobayo. Se trata de un recorrido circular de 24,5 kilómetros con un desnivel positivo de 600 metros.
Media hora más tarde, a las 10.30, arrancará desde la localidad de Villaflor el Zangarrún corto, de 13,5 kilómetros y 300 metros de desnivel, al que los corredores llegarán en autobuses habilitados desde Ricobayo. Por último, a las 11.00 de la mañana saldrán los senderistas desde la playa de Ricobayo para completar una ruta de 10 kilómetros que discurre por el entorno del embalse.
Uno de los grandes atractivos de esta edición es el paso por el bosque del Sofredal y el alcornoque del Cerezal, un tramo de unos cinco kilómetros de "senderos fantásticos" que podrán disfrutar tanto los corredores del recorrido largo como los del corto, tal y como ha indicado Raúl Vara, presidente de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo y organizador de la prueba.
A las 13.30 horas está prevista la entrega de premios y a las 14:00 tendrá lugar la comida popular, que se celebrará en la zona de la playa de Ricobayo si el tiempo lo permite. En caso contrario, se trasladará a la nave municipal.
Una carrera con espíritu solidario
Parte de lo recaudado se destinará un año más a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, organizadora del evento. Por eso, Raúl Vara ha reiterado su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas. "Aquí todo el mundo aporta: patrocinio, trabajo, esfuerzo y la asociación es la que recibe todo ese trabajo", ha añadido.
La carrera cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Caja Rural de Zamora e Iberdrola. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de iniciativas que "hacen provincia" y fomentan el conocimiento del medio rural zamorano.
Laura Huertos, técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, ha destacado el compromiso constante de la entidad con este tipo de iniciativas que "dan a conocer nuestra provincia, fomentan la práctica deportiva y promueven valores solidarios".
Huertos ha señalado el esfuerzo de los organizadores, agradeciendo especialmente a Andrés por su implicación en la organización y a Raúl Vara por el trabajo que realiza desde la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
Y también destacó el "lujo" que supone poder disfrutar de los caminos naturales que rodean Ricobayo y Muelas del Pan. Por eso cree que actividades como esta son "una oportunidad para poner en valor nuestro entorno rural, abrirlo al turismo deportivo y familiar, y convertirlo en un espacio vivo y activo".
Huertos añadió que desde la Fundación Caja Rural consideran fundamental apoyar pruebas como el Zangarrún, "no solo por su carácter deportivo, sino porque tienen una finalidad mayor: la de contribuir a una causa que afecta a muchas familias, como es la visibilización y apoyo a las enfermedades raras".
Por su parte, el diputado de Juventud y Deportes, Juan del Canto, resaltó que eventos como el Zangarrún "no solo fomentan el deporte, sino que dinamizan nuestros pueblos y muestran lo mejor de nuestra provincia".
Desde Iberdrola, su delegado institucional en Castilla y León, Miguel Calvo, ha destacado que esta prueba "es muy especial para nosotros porque Ricobayo es nuestra casa, una instalación emblemática para Iberdrola y un símbolo de nuestra historia en Zamora".
Calvo ha remarcado que el cross permite "mostrar la belleza del entorno y de sus gentes, que son quienes dan vida a estas actividades". Y también quiso destacar que la prueba es "para todos los perfiles, desde atletas experimentados hasta senderistas, lo que la convierte en una actividad verdaderamente inclusiva y cercana".
Además, Calvo quiso poner el acento en el compromiso social del evento porque "ayuda a dar visibilidad a las enfermedades raras y recaudar fondos para Corriendo con el Corazón por Hugo". Algo que hace que el apoyo de Iberdrola "sea aún más significativo. Este tipo de acciones nos representan y forman parte de nuestra responsabilidad con la sociedad".
Las inscripciones a través de la web ya están cerradas, pero aún es posible apuntarse de forma presencial en la sede de la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo o durante la entrega de dorsales hoy viernes y mañana sábado, de 18.00 a 19.30, en la plaza de Ricobayo.
En ese mismo horario también se admitirán nuevas inscripciones, especialmente de senderistas de Ricobayo, Muelas, Villaflor y Cerezal, que cada año se suman de forma destacada al evento.