Un perro abandonado en una carretera.

Un perro abandonado en una carretera.

Zamora

La Diputación de Zamora se compromete al sacrificio cero de perros abandonados con un nuevo contrato de 300.000 euros

El servicio mejora la atención veterinaria y reduce los plazos de recogida a 48 horas, con un aumento presupuestario de 60.000 euros.

Publicada

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles el expediente de contratación del nuevo servicio de recogida y mantenimiento de perros abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El contrato tiene tres años (2025-2028) de duración y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros. Además, tiene como eje central el compromiso con el sacrificio cero de los canes abandonados.

Desde la Diputación Provincial indican que el presupuesto tiene un incremento de 60.000 euros respecto al contrato anterior para mejorar las condiciones del servicio y la atención a los animales.

La gestión estará a cargo del Área de Agricultura y Ganadería, y se prestará únicamente a través de los ayuntamientos, que serán los responsables de emitir los avisos. Por lo tanto, los vecinos de estos pueblos deberán canalizar sus solicitudes a través de sus consistorios.

El servicio establece un plazo máximo de recogida de 48 horas desde la notificación, que se reduce a 12 horas en situaciones urgentes relacionadas con la sanidad o la seguridad vial. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también podrán acceder directamente al servicio.

Una vez recogidos, los animales serán examinados por un veterinario colegiado y recibirán los cuidados necesarios, incluyendo vacunación y desparasitación. Luego, permanecerán en las instalaciones de la empresa adjudicataria hasta su adopción, sin posibilidad de sacrificio, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de garantizar su bienestar.

Otras decisiones de la Junta de Gobierno

Además, en el área de Política Social, se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva destinadas a obras de mantenimiento y conservación en centros sociales, así como actividades organizadas por Clubes de Jubilados y Asociaciones de la Tercera Edad, con una dotación de 100.000 euros.

La Diputación también ha convocado ayudas por la misma cuantía para asociaciones sin ánimo de lucro que impulsen el Proyecto de Transporte Social a domicilio, enfocado a personas enfermas del medio rural que requieren desplazamiento para recibir tratamiento.

En el apartado cultural, se han aprobado varios convenios de colaboración, entre ellos uno con la Fundación Obra Social de Castilla y León por valor de 30.000 euros para la exposición temporal de Agatha Ruiz de la Prada. También se conceden ayudas a La Mayuela de Bermillo de Sayago (6.000 euros), la Asociación Cultural San Mamed de Bercianos de Aliste (2.000 euros) y la Asociación Zamorana de la Música de Bellas Artes (6.000 euros).

Por último, la Diputación ha dado luz verde a la organización de la XXI Feria Hispano-Lusa de productos ecológicos Ecocultura 2025, que contará con un presupuesto de 140.000 euros.