Javier Faúndez y David Carrión
Un joven empresario compra la primera parcela del polígono de Bermillo de Sayago para instalar un taller de carpintería metálica
La Diputación de Zamora formaliza la primera venta tras años de inactividad y confirma el compromiso de compra de otras tres parcelas.
Más información: Alcañices recupera el control de su suelo industrial tras aclararse su situación respecto a Sodeza
El polígono industrial de Bermillo de Sayago comienza a reactivarse tras la disolución de Sodeza con la venta de su primera parcela. Tras años de abandono, un joven empresario ha adquirido el primer terreno para instalar un taller de carpintería metálica.
Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien ha calificado la operación como "una buena noticia. El empresario de Villardiegua de la Ribera ha formalizado la compraventa este lunes.
Según ha explicado Faúndez, el emprendedor ya contaba con un negocio en funcionamiento pero en condiciones "muy precarias" y ahora podrá ampliar y profesionalizar su actividad en Bermillo.
La parcela forma parte de la zona urbanizada del polígono, que cuenta actualmente con entre 15 y 16 terrenos disponibles. De ellos, dos están ya ocupados por el parque de bomberos, y otros dos fueron vendidos en su día a empresas privadas.
A estas operaciones se suma ahora la del taller de carpintería, y otras tres parcelas más cuentan ya con compromiso de venta, que se formalizará "en los próximos dos o tres meses", ha señalado el presidente de la Institución Provincial.
Faúndez ha recordado que estos procesos de venta se están gestionando mediante concurrencia pública, por lo que el presidente de la Diputación no ha querido desvelar por el momento quiénes son los próximos compradores. Aún así, ha adelantado que podría haber una cuarta parcela en negociación.
"Ese polígono que estaba cerrado,en desuso, ahora va a ser también un foco de emprendimiento", ha asegurado Faúndez por esta primera adquisición. Además, cree que esta operación y futuras actuaciones vinculadas al Plan de la Raya sirvan para "crear empleo y generar riqueza" en la comarca de Sayago.
En relación a esto, Faúndez también ha anunciado que la Diputación ha pasado a ser accionista de Somacyl, empresa pública de la Junta de Castilla y León, con la compra de una acción. "Cuando tengamos algún tipo de encomienda de gestión o trabajo complementario que podamos hacer, ya tenemos la acción comprada", ha explicado.
Por otro lado, Faúndez ha explicado que la Diputación está en conversaciones con la Junta para la instalación en este mismo polígono de una nave destinada a albergar vehículos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, que operan en la comarca de Sayago.
Con esta primera venta y los compromisos en marcha, la Diputación confía en que la parte urbanizada del polígono de Bermillo de Sayago "con el tiempo se ocupe y, si tuviésemos que seguir ampliando, pues perfecto, que para eso estamos", ha concluido Faúndez.