Agujero en Mercazamora
Denuncian que un nuevo agujero en la cubierta "con una placa colgando" de Mercazamora pone en peligro a los industriales
Ahora Decide asegura entra agua de lluvia, hay una valla perimetral caída desde hace meses y la presencia constante de palomas en el interior del recinto.
Más información: Medio millón de euros para evitar la muerte de Mercazamora: "Necesita un cambio y no puede ser abandonado"
El grupo político Ahora Decide ha denunciado la aparición de un nuevo agujero en la cubierta de Mercazamora. A través de un comunicado, critican que el mercado mayorista de Zamora está "abandonado" y "en peligro" por su estado actual, lo cual supone un riesgo de sufrir accidentes.
Según el comunicado, las instalaciones del mercado presentan un deterioro "alarmante" con desperfectos estructurales visibles, falta de mantenimiento y condiciones insalubres.
Ahora Decide asegura que "cualquiera que visite Mercazamora se dará cuenta del abandono", aludiendo a la existencia de "grandes agujeros" en el tejado por los que entra agua de lluvia, hay una valla perimetral caída desde hace meses y la presencia constante de palomas en el interior del recinto.
El partido asegura que han recogido críticas de los mayoristas que aún operan en el recinto advirtiendo desde hace años del mal estado de la cubierta. Según relatan, antiguas planchas de uralita deterioradas fueron sustituidas por paneles plásticos transparentes que "duraron menos de un año" antes de romperse o volar con el viento.
"Las uralitas plastificadas muy deterioradas han durado 40 años, pero las que puso el Ayuntamiento no han llegado al año", recoge el comunicado citando a los comerciantes.
Actualmente, de los 40 puestos disponibles en Mercazamora, 32 permanecen cerrados, algunos con infraestructura y maquinaria aún en su interior. Además, la cafetería y las oficinas municipales ya no están en funcionamiento, lo que, según Ahora Decide, contribuye al progresivo abandono del espacio y a la pérdida de clientes.
En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Zamora ha presentado recientemente un estudio de viabilidad que estima una inversión de 500.000 euros para la renovación del mercado, con el objetivo de convertirlo en un espacio atractivo para industriales y comerciantes.
No obstante, Ahora Decide critica que, pese a contar ya con el estudio, "lo que falta es comenzar las obras", y lamentan que aún no se haya anunciado ninguna fecha concreta para el inicio de la reforma.
El partido zamoranista también ha reprochado que las propuestas realizadas por los mayoristas no han sido tenidas en cuenta, y cuestionan que la respuesta del Ayuntamiento haya sido "presentar el estudio y que el Mercazamora siga con los agujeros".
Ahora con la aparición de este nuevo agujero en la cubierta, cuya placa rota "permanece colgando", generando un "riesgo evidente" para comerciantes y usuarios, el partido aprovecha para reclamar "una actuación inmediata".
"Dijimos hace dos meses que proponíamos resolver de forma urgente los problemas de la cubierta para garantizar las condiciones sanitarias de este servicio municipal", señala el partido, lamentando que su propuesta no haya sido atendida.
"La conclusión es clara: les gustan más las fotos que resolver problemas que deben resolverse en tiempos cortos", añade el comunicado.
Finalmente, Ahora Decide exige al Ayuntamiento de Zamora que actúe "de forma inmediata" para resolver lo que califican como un "vergonzoso problema".