Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en el embalse de La Almendra

Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en el embalse de La Almendra

Zamora

Una búsqueda a 175 metros de profundidad: la Guardia Civil intenta el milagro para encontrar a Carlos Javier López

Más de 40 agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta y la Unidad Fénix de drones buscan sin descanso.

Más información: La Junta despliega un dispositivo de búsqueda para encontrar al hombre desaparecido en Arquillinos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La búsqueda de Carlos Javier López Vecilla, el hombre de 53 años desaparecido el pasado 27 de marzo en la localidad zamorana de Arquillinos, continúa con un importante despliegue de medios, aunque la complejidad del entorno y la profundidad de las aguas están dificultando las labores de rastreo.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha subrayado la dificultad de la búsqueda, especialmente en la presa de Almendra, donde el Opel Astra negro del desaparecido fue encontrado el 30 de marzo. Allí buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valladolid y Valdemoro (Madrid) intentan dar con el paradero de este zamorano.

"Es muy dificultoso, la profundidad máxima es de más de 175 metros, hay mucha agua, está muy turbia, no se ve más de un metro", explicaba Blanco precisamente durante las IV Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural, que se celebran en Zamora.

El operativo de búsqueda es de gran envergadura y cuenta con la participación de más de 40 agentes de la Guardia Civil cada día, incluyendo unidades especializadas como el Seprona y Usesic y el Servicio Cinológico central con perros especialistas en restos cadavéricos. 

Según Blanco, la colaboración entre distintas provincias ha sido fundamental. "La Guardia Civil no está provincializada y ayer también estaban ayudándonos compañeros de la Guardia Civil de Salamanca", ha remarcado.

Además, el operativo se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado e incluye la participación del helicóptero de Protección Civil con el Grupo de Rescate y Salvamento, el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias y la Unidad Fénix de drones.

A todo ello se suma personal de Medio Ambiente de Salamanca y Zamora, así como agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Salamanca y medios de la Guardia Civil y Cruz Roja. 

"El dispositivo es impresionante, era hasta emocionante", destacaba el subdelegado del Gobierno en Zamora. Además, Blanco quiso señalar el esfuerzo extra de algunos agentes que, pese a estar de vacaciones o en días de compensación por la DANA, se incorporaron a última hora para colaborar con perros especializados en la localización de personas.

Grupo Cinológico en la lancha de la Guardia Civil durante la búsqueda en La Almendra

Grupo Cinológico en la lancha de la Guardia Civil durante la búsqueda en La Almendra

"La verdad que va a sentirse orgulloso de poner un dispositivo de esa forma, con ese nivel de coordinación, con ese nivel de entusiasmo de todos los componentes de la Guardia Civil, de verdad que llega un momento que además de admiración causa emoción", explicaba emocionado.