Javier Faúndez, Víctor López de la Parte y Emilio Fernández, tras la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora
La Diputación aprueba 760.500 euros para ejecutar más de 10.000 horas de trabajo en reparación de caminos
Cada localidad de la provincia recibirá 1.500 euros para la mejora de sus caminos, permitiendo distribuir equitativamente las ayudas entre mancomunidades y municipios no mancomunados.
Más información: La Diputación de Zamora destina dos millones de euros a los pueblos para contratar desempleados
La Diputación de Zamora ha aprobado 32 asuntos en la Junta de Gobierno celebrada el 26 de marzo, entre los que destaca la concesión de ayudas para la reparación de caminos a las mancomunidades de la provincia.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha señalado que esta medida responde a una reunión mantenida con los presidentes de las mancomunidades el año pasado, donde se abordó la problemática de la reparación de caminos. Así, la ayuda aprobada para este año asciende a un total de 760.500 euros.
En esta convocatoria, se destinarán 697.000 euros a las mancomunidades, mientras que una ayuda de 63.500 euros para los ayuntamientos no mancomunados se aprobará en la próxima Junta de Gobierno.
"Lo hemos querido separar para no discriminar a nadie", ha afirmado Faúndez, quien ha explicado que con las mancomunidades se cubrirá la mayor parte de las reparaciones de caminos, pero sin olvidar a los municipios no mancomunados.
Cada una de las más de 500 localidades de la provincia recibirá 1.500 euros. Faúndez ha subrayado que el reparto de las ayudas se realizará equitativamente y que "no puede ser que una mancomunidad acumule todo su dinero y actúe en una zona así o en otras no".
Se estima que estas ayudas permitirán realizar más de 10.000 horas de trabajo en la reparación de caminos, utilizando maquinaria como motoniveladoras, rodillos o desbrozadoras.
Las mancomunidades tendrán tres opciones para llevar a cabo los trabajos: contratar trabajadores para utilizar la maquinaria pública, contratar servicios de empresas del sector o combinar ambas modalidades.
Además, se establecen ciertos requisitos, como la duración mínima de los contratos, que no podrá ser inferior a 60 días, y que no se subvencionarán gratificaciones ni incentivos. El periodo de trabajo abarcará desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre de 2025, y la justificación deberá presentarse antes del 31 de diciembre.
La subvención permitirá un gasto máximo de 2.000 euros para combustible en caso de usar maquinaria propia, y hasta 3.000 euros para la adquisición de materiales. Faúndez ha destacado como novedad la posibilidad de que las mancomunidades soliciten un anticipo de las ayudas en los 10 días posteriores a la recepción de la notificación.
Apoyo al deporte
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor de la Parte, ha anunciado otras subvenciones aprobadas en el ámbito deportivo. Entre ellas, destacan los 110.000 euros para el Club Balonmano Zamora, la subvención más importante que recibe este club de una administración pública.
También se han aprobado 45.000 euros para el Trofeo BTT al Club Iron Bayo, 15.000 euros para la travesía del Lago de Sanabria a la Federación de Natación de Castilla y León, 10.000 euros para el circuito provincial de pádel y una ayuda al Club Deportivo de Halterofilia Zamora.
Como novedad, se ha informado sobre el evento deportivo de Crossfit, Urraca Games, que se celebrará en el próximo otoño en Ifeza, con una subvención de 15.000 euros. De la Parte ha recordado que evento ya se celebró con gran éxito el año pasado.