
Fuentesaúco
Estafa al Ayuntamiento de Fuentesaúco: la Guardia Civil de Zamora detiene a dos personas en Sevilla
Los ciberdelincuentes se hicieron con 7.414,30 euros del Consistorio saucano manipulando una factura enviada por correo electrónico.
Más información: Interceptan e-mails de empresas zamoranas para modificar sus números de cuenta y desviar 19.952 euros
El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha sido víctima de una estafa tipo BEC (Business E-mail Compromise), en la que ciberdelincuentes manipularon una factura enviada por correo electrónico, logrando desviar 7.414,30 euros a sus propias cuentas. La estafa se detectó en diciembre de 2023, cuando una de las partes reclamó el pago de una deuda que ya había sido transferido, pero que nunca llegó a su destinatario legítimo.
La denuncia fue presentada en el puesto de la Guardia Civil de la propia localidad, que tras realizar las primeras indagaciones, trasladó el caso al Equipo @ de la Comandancia de Zamora.
La investigación, que se ha extendido por más de un año, ha revelado que los estafadores interceptaron y modificaron la factura que una empresa había enviado al Ayuntamiento por una prestación de servicios. Los ciberdelincuentes cambiaron el número de cuenta bancaria de la factura por uno controlado por ellos, logrando así el desvío la cantidad en cuestión.
Afortunadamente, el dinero ha sido recuperado y devuelto al Consistorio saucano. La investigación concluyó con la identificación de dos personas en Sevilla, un hombre de 31 años y una mujer de 34, ambos con antecedentes por delitos similares. La mujer fue detenida debido a una orden de arresto pendiente emitida por un juzgado de Madrid.
El 29 de enero de 2025, agentes del Equipo @ se desplazaron a Sevilla para proceder a la detención de los implicados, quienes han sido investigados por un delito de estafa. El caso ha sido oficialmente cerrado, y tanto los detenidos como las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toro, Zamora.