Ricardo del Barrio, actual dueño de la tienda de La Peseta en Zamora

Ricardo del Barrio, actual dueño de la tienda de La Peseta en Zamora

Zamora

La icónica tienda de disfraces de Zamora que empezó vendiendo caramelos a una peseta: "Tengo 12.000 trajes"

Este negocio lleva funcionando desde los años 60 convirtiéndose en uno de los más conocidos de la capital.

Más informaciónEl Carnaval de Toro regresa con novedades: desfiles, la boda tradicional y un aniversario muy especial

Publicada

Los Carnavales están a la vuelta de la esquina, y con ello llega el momento de elegir que disfraz ponerse este año. En Zamora, cuando una persona tiene que comprar un disfraz, una tienda por excelencia viene a tu mente, y no es otra que La Peseta.

Esta tienda comenzó su andadura en la capital, allá por los años 60, con la venta de paquetitos de caramelos y frutos secos a una peseta, de ahí su nombre, siendo lo único de aquel pequeño local que hoy en día se conserva.

Con los años paso a convertirse en una tienda que vendía artículos de broma, fiestas, caretas, así como distintos estilos de petardos. Su actual dueño, Ricardo del Barrio, adquirió el comercio en el año 1994 tras enterarse de que la tienda iba a cerrar.

Aunque su idea original era dedicar la tienda únicamente a la venta de petardos y fuegos artificiales, la gente siempre preguntaba por los disfraces, algo que ha hecho que esta sea la tienda por excelencia de venta de disfraces de Zamora.

Una tienda que actualmente está centrada en los disfraces y la pirotecnia, ya que, Ricardo, se dedicaba a la pirotecnia. "De petardos ahora mismo tengo de todo, y además, nos hemos encargado de los fuegos artificiales de San Jose Obrero o Montamarta".

Pero, además de los petardos, es la mayor tienda de disfraces de la capital zamorana, con opciones para todas las edades "desde los 6 meses en adelante tengo de todo", asimismo, cuenta con varios locales en la capital que usa como almacén, ya que "tendré cerca de 12.000 disfraces".

Ricardo señala que no quedan muchos profesionales de este sector, es el único en Zamora, "no hay más personas que se dediquen únicamente a los disfraces", y "al final quedamos cuatro en Castilla y León".

El dueño de la peseta, nos recuerda que la tienda tuvo su página web por la cual se podían adquirir los disfraces, una web que un "boom" a finales de los 90, aunque ahora ya no está disponible.

Aun así, como comercio local defiende la ventaja de comprar en tiendas físicas porque "lo enseñas, lo abres, lo pruebas y si no vale lo cambias", y a través de internet, puede tardar más de un mes.

Ricardo afirma que entre la inmensa variedad de disfraces que tiene, más en adultos que en niños, "no hay un disfraz que se venda más", en el caso de los niños los clásicos nunca fallan, aunque "muchos vienen buscando disfraces que piden en los colegios". En total, tiene 460 modelos para adultos y "alguno menos" para niño.

En el caso de los adultos, "se puede vender cualquier disfraz", desde clásicos hasta uno de un teléfono con una conversación de WhatsApp. "Si tuviera que decir alguno, sería el de pirata", ya que explica que uno de los pueblos del alfoz ha decido esa temática para sus fiestas de Carnaval.

Siendo una tienda local de la capital, por la tienda pasan muchas personas, su localización enfrente de la iglesia de San Vicente y junto al Teatro Principal, hace que mucha gente se acerque, incluso algunas personas que actúan en el teatro y se impresionan por la cantidad de productos que hay: "la gente de fuera lo flipa".

Con la llegada de los Carnavales, la tienda se llena de gente en busca del disfraz ideal. Una fechas que junto a las Navidades y Halloween son los momentos de mayor impacto en el local, son momentos en los que "no me dejaban parar".

Ricardo defiende el comercio tradicional frente a las grandes superficies, ya que "es muy triste perder el comercio local, se le acaba la luz a la ciudad". Además, hacen un servicio "muy importante, de cercanía".