Obras de humanización de la avenida de Galicia en Zamora

Obras de humanización de la avenida de Galicia en Zamora

Zamora

Más del 50% de las obras de humanización de Zamora están ejecutadas: estas son las últimas novedades

El subdelegado del Gobierno ha informado que durante la Semana Santa se paralizarán los trabajos. 

Más informaciónTodo lo que necesitas saber de las obras en Cardenal Cisneros, Requejo y Galicia: así se cortará el tráfico por fases

Publicada

La Comisión de Seguimiento de las obras de humanización de travesías de Zamora se ha reunido este jueves para analizar el avance de los trabajos y señalar las novedades sobre estos.

El subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, ha avanzado que, por petición de la Junta pro Semana Santa, las obras se paralizarán durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo, con el fin de que la pasión zamorana se celebre con total normalidad, para reanudar los trabajos tras la Semana Santa.

En ese sentido, el subdelegado ha expresado que el grado de ejecución de las obras sobrepasa el 50%, por lo que "llevan un avance adecuado", y se prevé que estarían acabadas "antes del 31 de diciembre del 2025".

Asimismo, Blanco ha recordado que falta un cuarto proyecto, en la avenida de la Feria, un proyecto de 3.100.000 euros, que ha entrado como proyecto de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido y que tiene un plan de ejecución de 12 meses, pero "aún está a expensas de licitación".

Un proyecto sobre el que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que "no hay prisa", ya que la ciudad está inmersa en obras y "no pasaría nada si lo dejamos para el año 2026", pero está seguro de que "se hará".

Además, Blanco ha informado que se está tramitando ante la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta el traslado del crucero de las Tres Cruces a la rotonda. 

En cuanto a las quejas y molestias de las obras de humanización, el subdelegado ha subrayado que se trata de un tramo de obras de 7,5 kilómetros y que se hacen de forma simultánea. 

"Es normal que todo esto cause molestias, pero se hace todo lo posible por minimizar las molestias al máximo", ha declarado Ángel Blanco, a lo que ha añadido la importancia de la seguridad de los usuarios, "en concreto los viandantes, que hay que tenerlos en cuenta".

En este sentido, ha destacado que desde el comienzo de las obras se han recibido tan solo cinco quejas y cinco consultas de información, deduciendo el desconocimiento del buzón electrónico travesias.zamora@cemosa.es, ya que "no podría haber tan pocas quejas en una obra de estas características". 

Finalmente, ha lamentado algunos actos "reprobables e ilícitos" de robos que se han producido en las obras, como algunos árboles recién plantados, bancos o material.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Zamora, el alcalde se ha mostrado satisfecho con los avances de las obras, y ha recordado la importancia de estas reuniones "para perfilar pequeños detalles".

Guarido ha señalado sobre las quejas del carril bici que atravesará el parque de León Felipe que el impacto "será mínimo, tan solo se van a talar dos árboles, con respecto a los más de 200 que se plantarán". 

Asimismo, ha detallado que se están intentando corregir los problemas que pueden dar que "se ven sobre la marcha". Pero ha subrayado que al acabar las obras "el planteamiento de las obras de las travesías hará que la ciudad sea más humanizada".

Con respecto a las quejas sobre la anchura de los carriles en las rotondas, han señalado que las líneas dibujadas son provisionales, y que, como ocurrió en Cardenal Cisneros, "tendrán dos carriles con la anchura legal". 

Además, se ha informado sobre un problema existente en la rotonda de la calle Argentina con la avenida de Requejo, donde "algún autobús rozaba con la acera al girar". Un problema en el que han hecho hincapié en que "son detalles que se van a corregir y se harán las pruebas pertinentes".