Rueda de prensa de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora
La Diputación de Zamora aprueba el Fondo de Cohesión Territorial para 238 actuaciones en la provincia
En total, este fondo cuenta con más de 3,3 millones de euros destinados a pueblos de menos de 1.000 habitantes.
Más información: La Diputación de Zamora anuncia la convocatoria para las reparaciones de los colegios del medio rural
La Junta de Gobierno de este miércoles ha tratado hasta 50 puntos trascendentales, entre los que el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha destacado la aprobación de la resolución definitiva del fondo de cohesión territorial del 2024 para ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.
En total, se destinan 3.348.000 euros para abordar 238 actuaciones en diferentes municipios de la provincia. Faúndez ha explicado que en este fondo colaboran económicamente la Junta, la Diputación y los ayuntamientos.
Por ello, la Junta aporta el 50%, que corresponde a 1.643.000 euros; la Diputación, el 25%, que en este caso son 821.000 euros, y el resto, los ayuntamientos, que finalmente aportarán 884.000 euros.
Para poder optar a este fondo, los ayuntamientos deberán mandar la propuesta de contratación antes del 7 de marzo, la propuesta gráfica antes del 21 de marzo, y la ejecución de las obras deberá estar finalizada a 30 de octubre de este año y la justificación hasta el 30 de enero del 2026.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado el suministro y arrendamiento de fotocopiadoras nuevas para los CEAS y la Diputación. La institución ha renovado el contrato vencido con la empresa, así como los equipos obsoletos y el mal funcionamiento.
Un contrato de 72.599 euros para la instalación de 25 nuevas fotocopiadoras, con mejores prestaciones y "con unas mejores condiciones económicas en cuanto a los costes de mantenimiento, y más ventajosas", ha señalado Faúndez.
Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga de un año para el contrato de limpieza de fosas sépticas en los diferentes ayuntamientos de la provincia por 50.000 euros.
Un contrato que "ha tenido una aceptación magnífica", que cuenta además con 150 ayuntamientos adheridos y que "cada vez es un servicio más demandado", ha afirmado el presidente.
Asimismo, ha destacado que cuenta con una ventaja económica y administrativa para los ayuntamientos, ya que la Diputación actualiza cada tres meses a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los ayuntamientos adheridos al programa y, además, costea el 60% del servicio y el 100% del kilometraje hasta el centro de reciclaje.
Además, Faúndez ha confirmado que, con la demanda por parte de los ayuntamientos para este servicio, la Diputación sacará un nuevo contrato por cinco años y de mayor cuantía para dar "certidumbre y tranquilidad" a los consistorios.
También, se ha aprobado la última adjudicación de la recogida de residuos domésticos de construcción de obras menores más pozas, para la zona de Sanabria. Un contrato que finaliza en breve y que desde la institución renovarán por cinco años por un importe de 400.000 euros.
Finalmente, se ha adjudicado un contrato para aplicaciones informáticas que usan ayuntamientos y mancomunidades de la provincia para facilitar su trabajo. Se ha adjudicado por un importe de 271.000 euros.
Reunión CHD
El presidente de la Diputación de Zamora ha confirmado que el próximo 11 de marzo se reunirá con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En este encuentro, Faúndez planteará que se agilicen los trámites para que los ayuntamientos puedan limpiar los cauces en tramos urbanos, así como el tema de las plantas de hidrógeno en la provincia.