Obras en el Puente de Piedra de Zamora el pasado mes de abril

Obras en el Puente de Piedra de Zamora el pasado mes de abril

Zamora

Se agota el plazo de la prórroga de la obra del Puente de Piedra: la empresa se enfrenta a posibles sanciones económicas

El Ayuntamiento de Zamora aprobó una prórroga de cinco meses que finaliza el próximo viernes, 17 de enero. 

Más información: Prorrogan la obra del Puente de Piedra hasta enero de 2025

Publicada
Actualizada

La obra del Puente de Piedra de Zamora sigue su curso, aunque la empresa está agotando el plazo de entrega dispuesto por el Ayuntamiento de Zamora. Y es que tras aceptar una prórroga de cinco meses, el plazo termina esta semana.

Tal y como confirmaron el pasado verano desde el Ayuntamiento, las obras se alargarían hasta enero de 2025 tras la petición de la empresa de una prórroga en la entrega debido a las "dificultades" que se habían encontrado.

Pues bien, ese plazo límite para la finalización de la obra de rehabilitación del Puente de Piedra acaba este viernes, 17 de enero, a partir del cual, la empresa tendrá que pagar una sanción de 677 euros por día de retraso. 

Cuando se comenzó la obra en octubre de 2023, se preveía que los trabajos duraran ocho meses, y por tanto, en verano de 2024 hubieran terminado. En ese momento, desde el Ayuntamiento de Zamora aprobaron una prórroga de cinco meses más. 

La obra ha supuesto una inversión de 1.493.759,30 euros. El proyecto contemplaba el desmontaje de la barandilla metálica y la construcción de un pretil de piedra acorde a las características constructivas y formales del puente. 

Además, se preveía el cambio de pavimento, adecuándolo a las características actuales como vía principalmente peatonal y con la instalación de una nueva iluminación que estará asentada sobre el pretil. 

Puente de Piedra de Zamora en enero de 2025

Puente de Piedra de Zamora en enero de 2025

Durante el tiempo que llevan desarrollándose las obras, se han retirado las farolas, la valla, las pretinas longitudinales, así como las losas de las aceras y se ha demolido el pavimente y la solera de hormigón en el ancho del puente. 

En los últimos meses los vecinos han podido ver como las obras han avanzado a mayor velocidad, con la instalación del pretil de arenisca de 40 centímetros de ancho y 1,10 metros de alto, ya está instalado en la mayor parte del puente.

Pese a ello, aún faltan la pavimentación y la instalación de la iluminación, formada por luminarias LED, que irán empotradas en el pretil y estarán distribuidas cada 2,5 metros. Una obra que mejora y moderniza uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad. 

Con todo ello, si no finalizan a tiempo los trabajos, a partir del próximo 17 de enero, la empresa tendrá que pagar 677 euros por día de retraso en la entrega de la obra.