Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias

Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias JL. Leal Ical

Zamora

Procesiones del Viernes Santo 2024 en Zamora: hora y recorrido de Jesús Nazareno, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias

El Viernes Santo el fervor zamorano ocupa cada rincón de la capital zamorana con tres magníficas procesiones

29 marzo, 2024 03:00

Noticias relacionadas

El Viernes Santo en Zamora comienza de madrugada. Al abrigo de la noche, la Pasión zamorana comienza muy temprano, a las cinco de la mañana con la procesión de Jesús Nazareno desde la iglesia de San Juan de Puerta Nueva hasta la avenida Tres Cruces y de regreso, este año de nuevo a la carpa de hormigón instalada en la plaza de Claudio Moyano.

La madrugada zamorana es famosa en toda España por su espectacular desfile de nada menos que once pasos, entre ellos la venerada Virgen de La Soledad de Ramón Álvarez, rostro por antonomasia de la Semana Santa zamorana; el Jesús Nazareno de Antonio Pedrero o La Caída de Ramón Álvarez.

Como novedad este año, se ha decidido limitar la entrada de personas al interior de la iglesia de San Juan en el momento del baile del Cinco de Copas para respetar el aforo que permite este espacio religioso y velar por la seguridad de todos los participantes. 

Además, se continúa con la organización del año anterior con lsalida desde la iglesia de San Juan de los pasos Jesús Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad, como habitualmente; pero el resto de los grupos saldrán desde la Plaza Mayor a las 05.00 horas.

En este caso, los hermanos de cruz se congregarán en La Costanilla, para acceder a la Plaza Mayor desde la fachada del Ayuntamiento nuevo, formando una fila derecha desde la calle Ramón Álvarez y otra fila izquierda desde la calle Costanilla. Además, la organización ha decidido hacer el tramo final desde la calle Santa Clara, continuando por plaza Sagasta, calle Renova, hasta la Plaza Mayor sin la dar vuelta, calle Ramos Carrión y plaza de Viriato, donde dará una vuelta completa a la misma para finalizar el recorrido en la plaza de Claudio Moyano.

El día continuará con el momento en el que el Santo Entierro toma la tarde en la capital, donde volverá a verse en directo el acto del Sermón del Descendido, y regresan a las calles de la capital importantes grupos escultóricos como La Lanzada, la Urna del Santo Entierro, San Juan y Nuestra Señora; y así hasta once pasos en procesión por la tarde del Viernes Santo. Como novedad, la Cofradía del Santo Entierro finalizará su recorrido en su propia carpa de hormigón, instalada a tal efecto en la plaza de San Esteban.

La jornada del Viernes Santo se cierra con la Cofradía de Nuestra Madre de Las Angustias, cuyo momento más álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de la 'Stbar Mater' por parte del coro Sacro 'Jerónimo Aguado'.

Itinerarios

Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación, a las 05.00 horas.

A las 5.00 horas, sale de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor, calle Renova, plaza de Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, Avenida de Victor Gallego, Avenida Tres Cruces, donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la Avenida de las Tres Cruces, calle Amargura, Avenida Príncipe de Asturias, calle Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (dando la vuelta), para finalizar en la plaza de Claudio Moyano. La Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el templo de salida.

Real Cofradía del Santo Entierro, a las 16.30 horas.

En la iglesia de San Esteban (Plaza de San Esteban) a las 16.00 horas se realizará el Sermón del Descendimiento.

A las 16:30 h. sale de la iglesia de San Esteban (plaza de San Esteban) para continuar por calle Pianista Berdión, calle San Torcuato, calle Benavente, Santa Clara, Plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (por el lado del Cuartel de la Policía Municipal de Zamora), calle de Ramos Carrión, Plaza de Viriato (por el lado del Parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y Plaza de la Catedral, donde se realizará el relevo de unidades de caballería de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y se hará una estación de penitencia de veinte minutos.

El retorno se realizará por Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato (por el lado del Parador), Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el lado del Cuartel de la Policía Municipal de Zamora), Plaza Sagasta, calle Renova, calle San Torcuato, calle Pianista Berdión, plaza de San Esteban para finalizar en el templo de salida (iglesia de San Esteban).

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, a las 23.00 horas.

A las 23:00 horas, sale de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, para continuar por calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, calle San Torcuato, Plaza de Alemania, Alfonso IX, calle Santa Clara, Plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor por el centro, donde se efectuará el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias entonada por el Coro Sacro Jerónimo Aguado, retornando las imágenes al templo de partida por la calle Mariano Benlliure, Plaza del Fresco y calle de San Vicente.