ARCHIVO - Campo de fútbol del V Centenario de Toro

ARCHIVO - Campo de fútbol del V Centenario de Toro @UD_Toresana

Zamora

Los árbitros de Zamora se plantan y no pitarán ningún partido de categoría provincial de la próxima jornada

En protesta por la grave agresión a un colegiado menor de edad durante un partido entre el CD Benavente y el Zamora CF S.A.D. 'B'

22 marzo, 2024 15:03

El colectivo de árbitros de Zamora anunció anoche que no arbitrará ningún partido de categoría provincial correspondiente a la jornada futbolística que se disputará este fin de semana, en señal de protesta por la agresión sufrida por un colegiado en un encuentro disputado la semana pasada.

El partido mencionado, de categoría provincial juvenil, se disputó el pasado día 16 de marzo en el campo de fútbol ‘Alonso Pimentel’, en Benavente, entre el CD Benavente y el Zamora B, en el que "un compañero fue brutalmente agredido por jugadores del CD Benavente", según denunciaron, en relación al árbitro, de 16 años, al igual que el futbolista aludido.

"Nos parece lamentable que no se haya hecho un comunicado por parte de la Delegación Provincial de Zamora en apoyo al compañero afectado y en condena de la violencia sucedida en el encuentro mencionado", criticaron.

"Ante la resolución de las sanciones publicadas, tanto a los jugadores implicados como al club al que pertenecen, nos parecen unas ridículas, irrisorias y nos dejan en una posición de total indefensión, resultando muy barato agredir a un árbitro", añadieron.

Además, los árbitros destacaron en el comunicado que el CD Benavente "no ha condenado la agresión y no ha tomado medidas correctoras, sino que ha negado, acusado y señalado al compañero mientras este ha tenido que acudir al hospital, debido a las lesiones sufridas", añadieron.

En este contexto, recalcaron que "sigue sin haber un comunicado oficial en el que quede claro que los agresores que eran, además de jugadores, árbitros, en la figura de árbitro colaborador, no vayan a volver a vestir una camiseta de árbitro en un campo de fútbol".

De esta forma, los colegiados aseguraron verse "en la obligación" de defenderse a sí mismos, "ya que nadie lo hace" e hicieron hincapié en que no arbitrarán ningún partido de categoría provincial correspondiente a la jornada que se disputa hoy, mañana y pasado. "A partir de ahí, seguiremos sin arbitrar en todo lo que queda de temporada al equipo directamente implicado en el suceso ocurrido, CD Benavente A de categoría 1ª División Provincial Juvenil", declararon.

"Tomamos estas decisiones con los únicos objetivos de acabar, de una vez por todas, con la violencia física y verbal en el deporte hacia cualquier deportista de los que practicamos nuestra pasión todos los fines de semana y enviamos un fuerte abrazo, todo el ánimo y deseamos una pronta recuperación a nuestro compañero y amigo afectado", concluyeron.

Por su parte, el delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez, aseguró, en declaraciones a la agencia ICAL, que "sí se envió un comunicado" tras el episodio violento del pasado sábado. "El martes por la mañana, la Federación de Fútbol de Castilla y León envió un comunicado en el que, antes de que se hubiera reunido el Comité de Competición, en el se condenaban los hechos. Los árbitros se reunieron ayer y enviaron el comunicado en el que decían que no iban a arbitrar en competiciones provinciales, aunque eso es irregular", expuso.

"El problema es que el Benavente negó los hechos de forma pública, aunque quedaron acreditados por la Guardia Civil", subrayó.

La Delegación Provincial de Fútbol de Zamora ha convocado para hoy, a las 18.00 horas, una reunión con los árbitros en la que participarán el presidente territorial, Javier Tejedor; el presidente del Comité de Competición, Carlos Rego, y el delegado provincial, Alfredo Rodríguez.