Antonio Pedrero, junto a David Gago, Leticia García e Higinio Vázquez, durante la inauguración

Antonio Pedrero, junto a David Gago, Leticia García e Higinio Vázquez, durante la inauguración

Zamora

Antonio Pedrero, el artista que ha dedicado su vida a retratar la identidad y la esencia de Zamora

Más de 70 años dedicados a plasmar el alma de Zamora desde su Semana Santa, personajes, costumbres, calles, bares y los paisajes de la provincia

22 marzo, 2024 13:15

Noticias relacionadas

El nombre de Antonio Pedrero es sinónimo de la Zamora misma. De su Semana Santa, sí, pero también de sus costumbres, sus calles, sus personajes, sus bares y de los paisajes de la provincia. No en vano siempre se ha comentado que nadie ha reflejado como él la luz de Sanabria. 

A sus 85 años aún se siente agradecido porque la Junta de Castilla y León haya apoyado una nueva exposición temporal en el Museo de Zamora, con obras que habitualmente lucen en espacios institucionales de la capital, otras cedidas por amigos de Pedrero, y otras tantas de la colección que el propio artista atesora en su vivienda del casco antiguo.

"Zamora en la mirada", una muestra que encapsula la esencia artística de la región a través de los ojos del reconocido artista zamorano Antonio Pedrero. La exhibición, que se extenderá por más de dos meses, desde hoy hasta el próximo 16 de junio, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Junta de Castilla y León y el talento creativo de Pedrero, quien también protagonizó una exposición en la Biblioteca de Zamora.

'Zamora en la mirada', que así se llama la muestra, presenta una cuidada selección de obras donde la capital y la provincia de Zamora emergen como elementos centrales, capturados desde la perspectiva única de Antonio Pedrero.

Exposición de Antonio Pedrero en el Museo de Zamora

Exposición de Antonio Pedrero en el Museo de Zamora

Desde la solemnidad de la Semana Santa hasta la vitalidad de los bares de la capital, pasando por los paisajes de Sanabria o Toro, la exposición ofrece un viaje visual que resalta la conexión emocional del artista con su tierra, explorando conceptos como arraigo y pertenencia.

Antonio Pedrero explicaba durante la inauguración que la fidelidad con la que ha retratado a Zamora estas siete décadas responde a su propio amor y la ciudad y la provincia. "Desde niño es mi inspiración, para mí más allá del Alto de los Curas es el extranjero", bromeaba.

Si bien es cierto que también ha tenido un hueco muy especial en su corazón para los paisajes de la provincia, de los cuales ha destacado que "me ha llamado mucho siempre la atención porque en muy pocos kilómetros es muy diversa en sus paisajes". 

A la inauguración ha acudido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, quien ha elogiado la trayectoria artística de Pedrero, destacando su influencia perdurable en el paisaje cultural de Zamora y su prestigio "acreditado" en el panorama nacional e internacional.

"Tenemos la suerte de disfrutar de lo mejor de su obra en edificios públicos o privados de nuestra ciudad, como es la Delegación Territorial de la Junta, y su presencia resulta igualmente familiar para todos en nuestras calles". De hecho, Leticia García admitía que mientras dure la exposición echaría de menos algunos de esos cuadros que tiene el privilegio de ver a diario en la Delegación Territorial.

Exposición de Antonio Pedrero en el Museo de Zamora

Exposición de Antonio Pedrero en el Museo de Zamora

Por su parte, Antonio Pedrero se ha mostrado feliz porque sus cuadros, muchos de ellos parte de la colección que atesora en su casa, estén en un museo. El artista defiende a brazo partido "que el lugar de las obras son los museos" y considera "muy necesario" que las obras de los artistas zamoranos, no solo la suya, sino también las de compañeros como Delhy Tejero, Gallego Marquina o Ricardo Segundo tengan el lugar que merecen en un espacio expositivo. "Me da pena que estén en la memoria pero no estén en el espacio, porque es necesario que la gente los conozca", remarcaba

Así que una vez más ha reclamado que se lleve adelante un museo dedicado a los artistas zamoranos del siglo XX, que reclama desde hace décadas para él y sus compañeros. De hecho, en esta inauguración le acompañaba el escultor zamorano Higinio Vázquez, de 94 años, amigo íntimo de Pedrero y autor de pasos de Semana Santa como la Coronación de Espinas, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz; o la Virgen de la Alegría de la Cofradía de la Santísima Resurrección.

Antonio Pedrero e Higinio Vázquez

Antonio Pedrero e Higinio Vázquez

La muestra incluye retratos de juventud de Claudio Rodríguez, en 1958, y de Jesús Hilario Tundidor, de 1983. Pedrero recordaba "el primer retrato" que pintó precisamente a Claudio Rodríguez, cuando apenas contaba 15 años y que ahora está en posesión de la Fundación Allende  de Toro. "Recuerdo que estaba en la sesión Blas de Otero. Me alegra mucho porque le había perdido la pista y me da una alegría grande que lo tenga la Fundación", apuntaba.

Antonio Pedrero, nacido en Zamora en 1939, ha dedicado su vida al arte desde una edad temprana, en total lleva más de 70 años pintando y "comenzó muy precoz", como apuntaba Leticia García. Formado en prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas en Madrid, el artista regresó a su tierra natal en 1985 para iniciar una prolífica carrera docente en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

No es la primera vez que Antonio Pedrero aborda el tema de sus raíces en su obra. La icónica 'Vista de Zamora', creada hace más de seis décadas, continúa siendo una referencia esencial en su carrera. Esta obra, galardonada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona en 1960, ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Zamora, después de ser cedida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición 'Zamora en la mirada' estará abierta al público hasta el próximo 16 de junio en el Museo de Zamora, en los horarios habituales de visita. Los interesados podrán admirar las obras de Pedrero durante las tardes de martes a viernes (de 19.00 a 21.00), durante todo el día los sábados (de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00) y en las mañanas dominicales (de 12.00 a 14.00). Además, esta exposición tendrá una segunda parte en la Biblioteca Pública de Zamora, según ha confirmado la propia delegada territorial.