La delegada territorial, Leticia García, repartiendo árboles

La delegada territorial, Leticia García, repartiendo árboles

Zamora

Los montes y la naturaleza, grandes dinamizadores del empleo en Zamora

La delegada territorial de la Junta en Zamora ha recordado que estos generan alrededor de 500 empleos directos, tanto en el sector público como en el privado

21 marzo, 2024 17:08

La Junta de Castilla y León ha realizado hoy jueves la tradicional entrega de plantas como motivo del Día del Árbol, con la participación del personal del Servicio Territorial de Medioambiente y la delegada territorial, Leticia García, y en el mismo se han entregado casi 1.500 plantas frente a la Delegación Territorial de Zamora, a las que se suman alrededor de 500 también repartidas en centros escolares.

Durante la entrega, la delegada territorial resaltó la importancia del sector silvícola en la provincia de Zamora, subrayando que genera alrededor de 500 empleos directos, tanto en el sector público como en el privado. Además, señaló los diversos beneficios que los montes de la provincia ofrecen, no solo en términos de producción de madera, sino también en actividades de ocio, caza y recolección de setas.

Leticia García destacó también la importancia de las actividades de conservación forestal, incluyendo la labor de las cuadrillas que combaten plagas y el personal encargado de la prevención y extinción de incendios. Estas actividades han contribuido al crecimiento de la industria maderera en la provincia, con la aparición de nuevas empresas como una fábrica de tableros en Benavente.

Además de la entrega de plantas, se realizaron diversas actividades escolares en conmemoración del Día Forestal Mundial, culminando con la participación de alumnos del IES Pardo Tavera de Toro en la plantación de árboles en Villardeciervos y la visita a la base aérea contra incendios local.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por proteger el medio ambiente y promover la reforestación en la provincia, especialmente tras los devastadores incendios que ocurrieron en 2022. La delegada territorial ha recordado que la Junta ha invertido unos 50 millones de euros, para la reforestación de la Sierra de la Culebra, proyecto que está siendo supervisado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

La delegada territorial también ha proporcionado un balance sobre los avances en la reforestación de la Sierra de la Culebra, destacando que el 83% de las parcelas estudiadas muestran una regeneración natural satisfactoria, lo que indica un progreso significativo en la recuperación de las áreas afectadas por el fuego. Y se están planificando nuevas repoblaciones en varios puntos de la provincia, basadas en la información recopilada por los técnicos de la Junta.