Nueva plaza de Ángel Bariego en Zamora

Zamora

Zamora estrena una preciosa zona peatonal con flores frescas y bancos resistentes a pintadas

Buscaba convertir el entorno en un área estancial, priorizando el espacio para los peatones y mejorando la calidad de vida de los residentes

15 marzo, 2024 17:15

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, han inaugurado la remodelación de la plaza de Ángel Bariego, ubicada en el barrio de San José Obrero, que ha sido transformada en una zona peatonal tras la finalización de los trabajos de remodelación llevados a cabo por el Ayuntamiento. Esta iniciativa buscaba convertir el entorno en un área estancial, priorizando el espacio para los peatones y mejorando la calidad de vida de los residentes.

La nueva configuración de la plaza incluye un solo carril de salida y tres vías de entrada, garantizando un flujo adecuado de tráfico y una mejor accesibilidad para los usuarios. Según destacó Novo, el diseño ha sido producto de "una cuidadosa planificación técnica" que ha permitido mantener tres vías de entrada a través de las calles de la Salud, Río Órbigo y Río Bibey. Además, el cambio de sentido suprimido se encuentra ahora ubicado a pocos segundos de distancia, en la confluencia de la avenida de Galicia, Casa Mohína y Cañaveral.

Los cambios en la plaza de Ángel Bariego han supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros, que se han destinado principalmente a la ampliación del espacio peatonal y la creación de áreas verdes. El área trasera de la plaza ahora cuenta con celosías de hormigón sembradas con césped, formando una composición con las letras distintivas del barrio.

Nueva plaza de Ángel Bariego

Nueva plaza de Ángel Bariego

Además de la mejora estética y funcional, se ha duplicado el mobiliario urbano con la instalación de ocho bancos de polietileno de colores resistentes a las pintadas, así como la incorporación de conjuntos de papeleras de recogida selectiva y jardineras de polietileno, adornadas con prímulas y magnolios.

Esta renovación no solo busca mejorar la calidad del espacio público, sino también fomentar actividades culturales y el disfrute de los vecinos. Según Novo, esta remodelación en materia de movilidad ha sido "modélica", ya que no ha generado trastornos notables en el tráfico durante su ejecución.

Proyecto de urbanización de la calle Tábara

Además de la transformación de la plaza de Ángel Bariego, el concejal Pablo Novo presentó el proyecto de urbanización de la calle Tábara, en respuesta a una demanda de la Asociación de Vecinos de San José Obrero. Este proyecto, que contará con una inversión de 45.000 euros, tiene como objetivo mejorar la movilidad en el barrio al conectar la calle de La Hiniesta con el paseo de las Mercedes.

La calle Tábara contará con dos pasos de peatones, al inicio y final de la vía, así como la incorporación de arbolado y baldosas hidráulicas, siguiendo una estética similar a la de la calle Montamarta. Está previsto que las obras comiencen después de Semana Santa, lo que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la circulación en las dos principales vías de San José Obrero.