Montaje con los planos de los tramos de la Muralla de Zamora que se van a rehabilitar

Montaje con los planos de los tramos de la Muralla de Zamora que se van a rehabilitar

Zamora

El Ministerio de Cultura rehabilitará cinco tramos de la muralla de Zamora por 1,7 millones de euros

Estas son las zonas de la muralla de Zamora que se van a arreglar por parte del Gobierno de España, tras años de retrasos y reclamaciones

14 marzo, 2024 12:52

El Ministerio de Cultura ha sacado a licitación el proyecto de obra y la dirección de obra para la rehabilitación de cinco tramos de la muralla de Zamora. Una redacción de proyecto que tendrá un plazo de tres meses y que ha sido adjudicado por 81.000 euros en esta fase inicial. 

Así lo ha anunciado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien no ha podido precisar cuándo empezarían las obras, pero sí que estas tendrán un coste de 1,7 millones de euros, a cargo de los Fondos Europeos y bajo la dirección del propio Gobierno de España, como titular del monumento zamorano. 

La redacción del proyecto es una fase previa a las obras en sí, de las cuales Guarido espera que no se demoren demasiado tras presentar el proyecto en abril de este año. "No podemos prever los plazos porque la obra estará a cargo del Ministerio, pero al ser Fondos Europeos, yo entiendo que se cumplirán los plazos porque son muy estrictos", añadía.

Aún así, sí precisó que al tratarse de una rehabilitación con financiación europea del Ministerio de Cultura, esto "obliga" a ejecutar los trabajos antes de mediados de 2026, por lo que espera que las actuaciones arranquen antes de que concluya este 2024 y se prolonguen durante un año, aproximadamente.

Reunión de Francisco Guarido y Diego Bernardo con con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau

Reunión de Francisco Guarido y Diego Bernardo con con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau

Las zonas donde se va a actuar en la muralla son jardines del Castillo, zona de San Bernabé, ronda de la Feria, puerta de Doña Urraca y ronda del Degolladero. Un avance que llega tras una reunión entre el alcalde de Zamora; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martín Grau, nombrado a finales de noviembre de 2023. 

Planificación de las obras

Primer plano de la Muralla de Zamora a rehabilitar

Primer plano de la Muralla de Zamora a rehabilitar

Guarido ha explicado que la primera actuación será desde el foso del Castillo de Zamora hasta los antiguos laboratorios municipales. "Es el tramo más específico y que más atención necesita", añadía. La memoria inicial indica que esta zona podría tener varias filtraciones y zonas de presión, "en las que los jardines no ayudan a su mantenimiento", apuntaba el alcalde.

Este ha recordado que ya se acometieron obras de emergencia en esta zona, pero que ahora se realizará una reforma integral, que incluirá la retirada de raíces y vegetación, "que se han ido comiendo la piedra". 

El segundo tramo será el que discurre desde la entrada del aparcamiento de San Martín hasta los jardines de San Bernabé. Queda excluido de la obra el muro de contención de San Bernabé y el intervenido de urgencia en 2020. Al igual que en el Castillo, esta zona sufre graves filtraciones con la correspondiente pérdida de morteros, correndías y arenización de la muralla.

Segundo tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Segundo tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

El tercer tramo va desde la zona con edificios aún no expropiados de la avenida de la Feria (número 7) y hasta cubrir dos de los tres tercios de dicha avenida. Guarido ha señalado que esta rehabilitación cambiará "la visión de la muralla en su conjunto", cuando se una al proyecto de renaturalización que el Ayuntamiento de Zamora tiene comprometido en la zona. Aquí también predominan las humedades y su correspondiente erosión.

Tercer tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Tercer tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

En este punto, Guarido ha recordado que el colector proyectado por el arquitecto municipal Segundo Viloria en 1880 "desaparecerá" de la zona, a excepción de "un trozo testimonial" en la zona de ajardinamiento. El Ayuntamiento de Zamora mantiene esa postura, en consonancia con lo que se permita hacer a la Junta de Castilla y León con el otro tramo de colector descubierto durante el derribo del Museo de Semana Santa.

Además, el Consistorio prevé el derribo "inminentemente" de cuatro viviendas ubicadas en la avenida de la Feria, ubicadas en los números 43 al 49, tras obtener la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que respalda al Ayuntamiento y anula la medida cautelar impuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora.

Guarido ha detallado que "la reclamación de la empresa que reclamó ha generado un daño de año y medio"; pero que el Consistorio cuenta con la partida presupuestaria para aprobarla en marzo. Posteriormente, "si el adjudicatario conforme está conforme con la cuantía, el derribo iría exprés en el mes de mayo", apuntaba el alcalde.

El cuarto tramo corresponde a la puerta de Doña Urraca hacia la izquierda, hasta la calle Mesoneros. Guarido ha recordado que es una zona "muy deteriorada" y que se aprecia especialmente "al fijarse en el arco, donde se ven grietas y un estado precario de consolidación".

Cuarto tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Cuarto tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Y el quinto tramo discurre desde la ronda del Degolladero, por el centro de salud de Puerta Nueva y hasta la avenida del Mengue. El alcalde de Zamora ha señalado que "es una de las peores zonas y la más larga. Guarido ha asegurado que este tramo está "muy deteriorado" aunque nunca se han producido derrumbes en la zona. "Así que antes de que ocurra cualquier cosa, lo mejor es que intervengan", señalaba.

Quinto tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Quinto tramo de Muralla de Zamora a rehabilitar

Sobre el resto de muralla que no entra, de momento, en los planes de Ministerio de dirige Ernest Urtasun, el alcalde de Zamora aseguró que se continuará "presionando" para obtener financiación. Guarido ha recordado que el Estado "tiene que preocuparse por sus bienes y este es uno de ellos"; y ha recalcado que la muralla "es importante para el turismo y la conservación de su patrimonio"