La concejal de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández; Lola Estévez, portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora, y Ana Castro, miembro de la Coordinadora y autora del himno

La concejal de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández; Lola Estévez, portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora, y Ana Castro, miembro de la Coordinadora y autora del himno

Zamora

Un guante de fregar haciendo una 'peineta' se convierte en el estandarte del "hartazgo" de las mujeres en Zamora

Destacan este año la importancia de la paridad en la toma de decisiones y la lucha contra la brecha salarial

5 marzo, 2024 15:01

La campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del 8-M, día internacional de la mujer, de este año se ha presentado bajo el lema 'Feminismo. El grito necesario', con un simbólico guante de fregar, al cual le sobran cuatro dedos, a modo de 'peineta' como imagen representativa de la campaña feminista en Zamora este 2024.

La concejal de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, encabezó la presentación de los actos en el Ayuntamiento, acompañada por Lola Estévez, portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora, y Ana Castro, coautora del himno feminista que se interpretará durante el acto central en la Plaza Mayor.

El guante de fregar, según explicó Fernández, simboliza el "hartazgo" de tener que seguir luchando por los derechos de las mujeres, haciendo hincapié en la importancia de la paridad en la toma de decisiones y la lucha contra la brecha salarial. Además, expresó solidaridad con las mujeres y niñas palestinas y destacó el "empoderamiento" del colectivo femenino, enfatizando que "aún queda mucho por hacer, pero tenemos las armas".

Por su parte, Lola Estévez anunció que se han solicitado vídeos de apoyo al Día Internacional de la Mujer a deportistas tanto mujeres como hombres, los cuales están circulando en las redes sociales. Además, detalló que la concentración del 8 de marzo partirá desde La Marina a las 20 horas, recorriendo diversas calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto y se interpretará el himno feminista.

Ana Castro, coautora del himno, resaltó que la lucha de las mujeres es la lucha de toda la población, anunciando conferencias sobre la mujer y la música, así como actividades culturales que se desarrollarán durante los próximos días en la ciudad.

En cuanto a la programación, destacan exposiciones, conferencias sobre la mujer en el antiguo Egipto, talleres dirigidos a escolares, ponencias sobre la presencia de mujeres en la música clásica, folk y alternativa, así como obras de teatro y conciertos, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad hasta el 10 de marzo.