Laura González García abatió a un ciervo de 15 puntas y unos 200 kilos de peso en La Culebra en 2021

Laura González García abatió a un ciervo de 15 puntas y unos 200 kilos de peso en La Culebra en 2021 Cedida

Zamora

La Culebra, "la mejor zona de España" para la caza de ciervos en libertad cuyos trofeos alcanzan los 6.400 euros

Solo la pasada temporada se abatieron 36 ciervos, obteniendo unos beneficios de 60.000 euros

5 marzo, 2024 14:00

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra se ha reunido hoy bajo la dirección de la delegada territorial, Leticia García, para aprobar el plan técnico para el período 2024/2025 y el análisis anual de la situación de las principales especies cinegéticas de caza mayor en la reserva.

Este plan técnico 2024/2025 establece los parámetros y cupos para la caza de animales en la zona, que indica que aproximadamente el 85% de los permisos de caza se asignarán mediante subasta pública a foráneos de Zamora, mientras que el restante 15% se reservará para cazadores locales. Esto es 34 ciervos (25 para hembras) y dos corzos en la modalidad de rececho para ambas especies.

Esta subasta se celebrará el próximo 23 de marzo en la localidad de Villardeciervos. Allí se subastarán todos estos ejemplares, cuyos mejores trofeos podrían alcanzar los 6.400 euros, según ha estimado la delegada territorial.

Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra

Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra

En cuanto a los cupos de animales para la próxima temporada de caza, se prevé que se subasten un total de 17 permisos de ciervo, 6 de corzo y 1 montería de jabalí, y 20 aguardos para la caza del jabalí, debido a los buenos resultados obtenidos en los últimos años. Y es que según los datos oficiales, solo la pasada temporada se abatieron 36 ciervos, obteniendo unos beneficios de 60.000 euros para la reserva y los municipios que la componen. 

La delegada territorial ha recordado que este beneficio económico sirve para materializar diferentes mejoras en la zona como apertura de caminos, la adecuación de una zona recreativa en Robledo y siete puntos nuevos de observación de fauna en la Culebra. Además, ha adelantado que "a lo largo de 2024" se continuará con la ejecución "de este tipo de actuaciones, que son importantes". 

La mejor zona de caza de España

Por otro lado, Leticia García ha querido destacar que la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra sigue manteniendo su reputación como "la mejor zona de España" para la caza de venados en libertad, gracias a los resultados obtenidos en el plan de caza anterior.

En relación con la temporada pasada de caza mayor, la delegada territorial ha informado sobre los resultados positivos de la ejecución del Plan Técnico, especialmente en lo que respecta a la modalidad de "esperas al jabalí", que se ha llevado a cabo con éxito y ha contribuido a disminuir los daños causados por esta especie.

Además, Leticia García ha desgranado la situación actual de las principales especies cinegéticas, destacando el aumento significativo de las poblaciones de ciervos, a pesar de los incendios forestales. Sin embargo, ha puntualizado que el corzo ha sido la especie más afectada por estos incendios y por la enfermedad de la mosca del corzo.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García

Zamora ha vivido el pasado año un aumento sustancial de los daños agrícolas causados principalmente por ciervos y jabalíes en los primeros meses del año, por lo que se están considerando medidas para reducir estos daños, como la creación de plantaciones selectivas "para mantener a los animales en ciertas zonas" y el control selectivo de estas especies en momentos determinados.

Leticia García ha querido recordar que la gestión y administración cinegética de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra se rige por el principio de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, y la Junta Consultiva desempeña "un papel fundamental" en la toma de decisiones relacionadas con la reserva.

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra fue creada en 1973 y comprende 12 términos municipales, abarcando un total de 41 núcleos de población. Además, forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Zona de Especial Conservación, y una de sus características distintivas es que ofrece permisos de caza mayor en cuartel único, permitiendo la caza en sus 67.340 hectáreas de superficie con la labor simultánea de varios celadores.