Víctor López de la Parte y Amaranta Ratón

Víctor López de la Parte y Amaranta Ratón

Zamora

Ayudas de hasta 2.000 euros por cada niño nacido o adoptado en los municipios de Zamora

Estas son las condiciones a cumplir para obtener una ayuda a la natalidad de la Diputación Provincial

28 febrero, 2024 16:33

Los vicepresidentes de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte y Amaranta Ratón Fresno, han anunciado la apertura de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a la natalidad en las entidades locales de la provincia de Zamora, dirigidas a familias con menos de 20.000 habitantes.

Con un presupuesto de 300.000 euros, estas ayudas tienen como objetivo fomentar los nacimientos y adopciones para fortalecer el empadronamiento y la fijación de población en las zonas rurales de Zamora. Estas son compatibles con las ayudas que puedan conceder otras administraciones como la Junta de Castilla y León; o los Ayuntamientos de Toro y Benavente.

Las ayudas económicas consisten en un pago único que oscila entre 600 y 2.000 euros por cada nacimiento o adopción ocurrida entre el 24 de octubre de 2023 y el 23 de octubre de 2024. Para ser elegibles, al menos uno de los padres debe estar empadronado y residir ininterrumpidamente en el municipio o entidad local menor antes del 1 de enero de 2023 para los nacimientos en 2024, y antes del 1 de enero de 2022 para los nacimientos en 2023.

El plazo de solicitud para estas ayudas, tanto para los nacimientos ocurridos en 2023 como para los de 2024 hasta la fecha de publicación de la convocatoria, es de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el año anterior, la Diputación de Zamora otorgó un total de 244 ayudas por un valor total de 230.000 euros, evidenciando el compromiso continuo de la institución con el crecimiento y bienestar de las familias zamoranas.

Actuaciones culturales

Por otro lado, se ha anunciado la nueva convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a entidades locales con menos de 5.000 habitantes de la provincia para actuaciones culturales en el año 2024.

Esta iniciativa, respaldada con una partida presupuestaria de 200.000 euros, tiene como objetivo financiar 400 actuaciones culturales variadas, incluyendo danza popular zamorana, teatro, magia, conciertos de música, lírica, entre otras expresiones artísticas. La ayuda máxima por proyecto alcanza los 500 euros, y las actuaciones subvencionadas deberán realizarse entre enero y septiembre de este año.