La Guardia Civil en la zona donde se ha producido el trágio ataque de los cinco perros a una joven de 27 años, entre Roales del Pan y La Hiniesta

La Guardia Civil en la zona donde se ha producido el trágio ataque de los cinco perros a una joven de 27 años, entre Roales del Pan y La Hiniesta

Zamora

La Fiscalía recurre la prisión provisional sin fianza para el pastor de los perros que mataron a Arancha en Roales

Será la Audiencia Provincial de Zamora quien decida si P.G.R. sale de la cárcel hasta la celebración de su juicio

20 febrero, 2024 17:19

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Zamora ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Zamora contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora de enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza a P.G.R. por el delito de homicidio de Arancha Corcero

El Ministerio Fiscal no había solicitado la prisión con o sin fianza como medida cautelar contra el pastor, cuyos canes atacaron mortalmente a la joven de 27 años en un camino de concentración parcelaria entre Roales del Pan y La Hiniesta el pasado 23 de octubre de 2023.

Fue el abogado de la familia de la fallecida, Miguel Ángel Martín Anero quien solicitó al juez en una comparecencia que se tomara como medida la prisión provisional, si bien, "se sugirió al juez que esta podría ser con fianza si así lo consideraba", como explica el propio letrado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Pero tras la valoración del contenido del atestado, las declaraciones, la autopsia de la joven y el resto diligencias, el juez consideró que su prisión provisional era "necesaria para evitar la fuga del investigado", valorando la gravedad de las penas que lleva aparejado el delito de homicidio del que se le acusa. Y fue enviado al centro penitenciario de Topas (Salamanca) el pasado 14 de febrero.

El juez también valoró los antecedentes del pastor de La Hiniesta, recordando que ya había dejado "en más ocasiones a perros tan peligrosos sueltos sin estar para controlados". Por lo que la prisión provisional evitaba una reiteración del delito, considerando que, de no entrar en la cárcel "nada impide que vuelva a cometer hechos similares pues sigue teniendo la misma profesión".

El juez recuerda igualmente que los perros de su propiedad no tenían seguro, se encontraban "libres, sin ningún elemento de control como bozales o similares" y atacaron a Arancha en un camino público muy transitado "sin existir ninguna causa o provocación para ello". Todo sin que el pastor estuviera "presente o en los alrededores, a una distancia que le permitiese controlar a sus perros a pesar de la extrema peligrosidad de los mismos".
Desde el momento que el abogado de la familia reciba el recurso en cuestión, tendrá cinco días hábiles para defender que el pastor se mantenga en prisión provisional. Martín Anero volverá a defender la gravedad de los hechos, que supusieron "un dolo eventual, que él podría haber previsto y evitado". El letrado recuerda que el pastor "había sido advertido del peligro que suponían sus animales para otros", pero hizo caso omiso a dichas advertencias.
La resolución que emita la Audiencia Provincial de Zamora no retrasará la fecha del juicio contra P.G.R., y de hecho, este se celebrará más pronto de lo esperado, puesto que el juez ha decidido suspender las declaraciones al considerar que tiene pruebas suficientes con la investigación previa.

Sacrificio de los canes

Por otro lado, el recurso de la Fiscalía no afecta a la decisión tomada también por el juez de sacrificar a los cinco perros de pastoreo que acabaron con la vida de la joven. Estos canes se encuentran aún bajo custodia en un centro canino ubicado en Cigales (Valladolid).

Cabe recordar que los informes de la Guardia Civil indicaron que los cinco animales tenían restos biológicos de la joven en su boca y garras. Lo cual indica que todos ellos participaron de algún modo en el ataque.

Además, el juez consideró en su auto que no hay un informe realizado por expertos que "descarte de forma absoluta" que en el supuesto de volver a quedar en libertad, los animales no volvieran a cometer un hecho similar, "lo cual acredita la enorme peligrosidad de los mismos", apuntaba.