El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan los resultados del ejercicio 2023

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentan los resultados del ejercicio 2023

Zamora

Caja Rural de Zamora rompe récords con un beneficio de 42,8 millones y amplía su negocio con la tercera oficina en Madrid

Su cifra de negocio alcanza los 6.414 millones de euros, con un incremento de 707 millones con respecto a 2023

14 febrero, 2024 13:56

Caja Rural de Zamora ha obtenido un beneficio histórico de 42,8 millones de euros, rompiendo un récord absoluto con un aumento del 40,7% respecto al año anterior. Así se desgrana de la presentación de los resultados del ejercicio económico 2023, y que responde, según la entidad, a las "fuertes alzas" del negocio y a su empeño por mantener el "negocio bancario tradicional", con un modelo cooperativo, cercano a sus clientes y colaborador con la sociedad de las provincias donde operan. 

Pero este no ha sido el único récord conseguido por la entidad en el 2023. Caja Rural de Zamora también ha alcanzado un volumen de negocio de 6.414 millones de euros, con un incremento de nada menos que 707 millones con respecto al ejercicio anterior. El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, destacaba que se trata de una cifra "significativamente mayor" de los crecimientos alcanzados por el sector financiero español, ya que crece en un 12,4%. "Hemos cumplido muy por encima de la media de la evolución de las entidades financieras, no solo en nuestro ámbito local sino a nivel nacional", recalcaba.

Para su presidente, Nicanor Santos, estos resultados son el reflejo de "apoyo y confianza que miles de zamoranos y castellanos y leoneses nos dan". Nicanor Santos ha querido recalcar que el récord conseguido por Caja Rural de Zamora reafirma que "las familias, las empresas y la sociedad en general necesitan una entidad financiera local, una entidad financiera que les escuche, que les atienda con humildad y solvencia profesional".

Apoyo al tejido productivo

Cipriano García ha querido destacar especialmente la cifra de crédito nuevo ofrecida por la entidad en 2023 como forma de mostrar su compromiso en apoyo al tejido productivo. Durante el pasado año, la entidad otorgó créditos nuevos a empresas y particulares por un total de 983 millones de euros, manteniéndose en niveles máximos históricos. "Es una prueba indudable de nuestro apoyo en momentos difíciles como los actuales", recalcaba.

El directo de la entidad ha enfatizado el compromiso de la caja con el apoyo al tejido productivo, señalando que durante el año 2023 se otorgaron créditos nuevos a empresas y particulares por un total de 983 millones de euros, manteniéndose en niveles máximos históricos. "Es una prueba indudable de nuestro apoyo en momentos difíciles como los actuales", afirmaba Cipriano García.

Además, el aumento del crédito porcentual de la entidad ha supuesto el 10,3% sobre el cierre de diciembre del año 2022, mientras que el sistema financiero ha disminuido en un 3,3%. "Somos la mayor entidad financiera de Zamora y el hecho que se manifiesta en nuestras cuotas de mercado que cada vez son mayores", apuntaba.

El director general también ha resaltado el significativo aumento en la cuota de mercado de la entidad, que ahora representa el 48,8% en inversión y préstamos, un 2% más que en el año anterior. Además, en cuanto a los depósitos bancarios, la cuota de mercado de Caja Rural de Zamora ha ascendido al 34,8%, con un incremento del 1,5% en el año 2023.

En cuanto a la inversión crediticia en la provincia de Zamora, Cipriano García ha señalado que la Caja ha experimentado un aumento del 3,5%, mientras que el resto de entidades financieras ha visto disminuir sus inversiones en un 5,2%. "Nuestro porcentaje se ha incrementado un 2% en comparación con el año anterior, lo que demuestra nuestra sólida posición en el mercado provincial y prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia facilitando el crédito y apoyando proyectos en desarrollo", explicó.

Además, destacó el fuerte aumento de los recursos gestionados, con un incremento del 13,7% respecto al año anterior, alcanzando un total de 475 millones de euros. Los recursos fuera de balance también experimentaron un aumento significativo del 16,7%, llegando a los 679 millones de euros.

En cuanto a los recursos propios, Cipriano García ha indicado que estos alcanzaron los 376 millones de euros, con un aumento del 23,9% respecto al año anterior. Estos recursos, que incluyen reservas y dotaciones adicionales, representan la consistencia financiera de la entidad.

Tercera oficina en Madrid

Por otro lado, el director general de la Caja destacó la gestión de los activos problemáticos, con una ratio de demora del 2% y un descenso del 8,7% en el último año. La ratio de cobertura de estos activos también aumentó al 72,7%. En cuanto a la eficiencia de la entidad, García ha explicado que la ratio se situó en el 38,6%, lo que representa una mejora del 3% respecto al año anterior y posiciona a Caja Rural de Zamora como la entidad más eficiente del sector.

Para Cipriano García se trata de una "ratio absolutamente contundente" respecto a la competencia, y añadía que esto les sitúa como la entidad "más eficiente de España como os he repetido año tras año y este año si cabe todavía con esta mejora del 3% supone que la actividad de la Caja continúa fresca". 

Caja Rural de Zamora cuenta actualmente con 56.500 socios y 159.000 clientes, y García ha anunciado que se han registrado 2.111 nuevos socios en el año 2023, un aumento del 3,9%. 

Con una plantilla de 345 empleados, distribuidos en una red de 107 puntos de atención en Zamora, León, Valladolid, Madrid y Ourense, Caja Rural de Zamora continúa consolidándose como una de las principales entidades financieras de la Comunidad, con una sólida base financiera y un compromiso firme con sus clientes y la sociedad.

De hecho, Cipriano García ha anunciado que su expansión fuera de las fronteras de Zamora continuará en 2024 con la apertura de la tercera oficina de Caja Rural de Zamora en Madrid. Además, se prevén dos aperturas más, una en La Baña (León) y otra más en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), cuya apertura es inminente. 

El director general de la entidad ha explicado que el volumen de la Caja es tal ya fuera de Zamora que "estamos teniendo el mismo crecimiento fuera de Zamora que en Zamora". No en vano, el 30% de sus oficinas ya se reparten entre León, Valladolid, Ourense y Madrid. 

Confianza y compromiso por bandera un año más

Además de los buenísimos resultados financieros anunciados hoy, Cipriano García ha querido destacar la estrecha relación entre la entidad, sus trabajadores, socios y clientes. El director general de la entidad ha indicado que la confianza en la entidad continúa creciendo, gracias a una plantilla "absolutamente profesionalizada y comprometida" con los objetivos de la Caja.

Asimismo, destacó el compromiso de la entidad en atender las necesidades de sus clientes de manera "personalizada e implicada", facilitando soluciones a los problemas que puedan surgir y "sin ninguna cuota".

Un año más, se ha destacado su responsabilidad social con iniciativas de desarrollo y participación en diversas actividades culturales, de salud, medioambiente, ciencia, deporte y educación, a través de la Fundación Caja Rural de Zamora. "Es el eje fundamental a través del que gira nuestra actividad es el motor del área socio cultural", recalcaba Cipriano García. No en vano, los resultados anuales indican que la entidad invierte la mayor parte de sus recursos captados, un 75,9%, en el desarrollo económico de las provincias donde operan. 

También quiso tener un agradecimiento con la sociedad por "su acercamiento y participación en este proyecto de entidad local. Estos resultados son el fruto de una política de esfuerzo y humildad al servicio de todos", asegura. Cipriano García destacaba también que el cooperativismo y "el modelo de banca personal y de proximidad" continúan gracias a la participación activa de empresas, colectivos, asociaciones, instituciones y particulares.

En tiempos experimentales, "la cercanía y el trato personal" son valores primordiales para Caja Rural de Zamora, que busca seguir siendo un referente en el sector financiero local, manteniendo una relación cercana y comprometida con los ciudadanos. "Nos hemos volcado en ayudar a la sociedad, consolidando nuestro modelo hacia una banca local, cercana y de las personas", recalcaba.

Para finalizar, Cipriano García recalcaba que la entidad "ha acreditado sobradamente" su compromiso con los zamoranos y que así continuará "como parte de nuestra obligación moral", en una época en la que las entidades bancarias desaparecen presencialmente de las zonas rurales y se escatima el trato personal con los clientes. Para el director general de la entidad, sus cifras y cuotas de mercado reflejan que el trato cercano y su modelo de banca cooperativa son el camino a seguir. 

"Solo desde el rigor y el esfuerzo, junto con los pilares de solidez de nuestro modelo de banca cooperativa, con una relación personal de cercanía, confianza y un especial esfuerzo en la mejora y profesionalización de nuestro servicio bancario se puede presentar el informe de este año 2023", concluía su director general.