Así será el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de Zamora

Así será el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de Zamora

Zamora

Así será el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de Zamora

El grupo de trabajo concluye que la exposición tendrá más espacio en la actual comisaría de la Policía Municipal que en el Castillo de Zamora

9 enero, 2024 13:44

El Museo de Baltasar Lobo se ubicará finalmente en el ayuntamiento viejo, tendrá un espacio museístico y para otras actividades de 600 metros cuadrados y estará terminado antes del final de mandato de Izquierda Unida y el PSOE. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras el grupo de trabajo organizado para desentrañar la polémica de la ubicación final de la obra del artista de Cerecinos de Campos.

Previamente será necesario que el nuevo cuartel de la Policía Municipal esté terminado en el edificio del Banco de España y será entonces cuando arranque la licitación correspondiente que dé paso a la transformación de la comisaría en museo.

Es una de las tareas pendientes más enquistadas en el seno del Ayuntamiento de Zamora. Su ubicación lleva siendo un quebradero de cabeza desde hace más de una década y hasta en el momento del ansiado acuerdo sobre dónde se albergará finalmente no ha dejado atrás la polémica.

A tal punto que ha sido necesario un grupo de trabajo con todos los grupos políticos del pleno, así como la Asociación Amigos de Baltasar Lobo para decidir dónde ubicar finalmente la obra de Lobo.

En las jornadas de trabajo previas los diferentes grupos políticos del pleno, así como la Asociación Amigos de Baltasar Lobo habían llevado a sus propios expertos para exponer las razones de por qué la obra del artista zamorano debía ubicarse en uno u otro espacio. Ayer, 8 de enero, el grupo de trabajo convocado por el Ayuntamiento de Zamora para consensuar la mejor opción de este proyecto museístico presentaba las conclusiones a tal fin.

Pero a este colofón final decidieron no acudir ni Partido Popular, Vox ni Zamora Sí. Todos los partidos de la oposición en bloque acordaron no participar más en este grupo de trabajo en protesta a varias declaraciones del alcalde, Francisco Guarido y del primer teniente de alcalde, David Gago supuestamente dando por supuesto que el museo se ubicará en el ayuntamiento viejo. Algo que calificaban de "falta de respeto y lealtad a los meses hemos trabajado". 

Hoy, 9 de enero, David Gago se sentaba junto a la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, para manifestar su incomprensión al movimiento llevado a cabo por la oposición, que califican de "paripé" tras no haberse involucrado realmente en el grupo de trabajo. Ante esta marcha de Partido Popular, Vox, Zamora Sí, el Ayuntamiento de Zamora llevará las conclusiones aportadas solo por IU y PSOE a la próxima Comisión de Cultura, donde se dará luz verde al inicio de los procesos necesarios para poner en marcha la obra en el actual cuartel de la Policía Municipal.

Unas conclusiones que apoyan la construcción del Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo, como siempre manifestaron desde IU, y que refleja el cambio de postura en el seno socialista, tras conocer la opinión de los expertos a lo largo de estas semanas.

Más espacio en el ayuntamiento viejo

Ayuntamiento viejo de Zamora

Ayuntamiento viejo de Zamora

María Eugenia Cabezas ha explicado que en esas conclusiones que se llevarán a la Comisión de Cultura se detallará como punto clave el espacio que podrá destinarse a Museo en los dos espacios planteados para tal fin: el ayuntamiento viejo y el Castillo de Zamora.

En el proyecto del Castillo, defendido por PP, Vox y Zamora Sí y respaldado por el arquitecto Rafael Moneo solo se asignarían "280 metros cuadrados" para la obra de Lobo, mientras que su idea es que el resto del espacio albergue un centro de interpretación de las ruinas del castillo medieval y otros espacios como salón de actos, aulas, etc. "Es decir, más que plantear la ubicación de un museo unipersonal muy concreto y de una obra muy concreta, lo que defienden es la rehabilitación del castillo con un proyecto del centro cultural donde la obra de Lobo sería alguna de las cosas que se ubicarían allí", apuntaba la concejal de Cultura.

La concejal admitió que la opción del Castillo podría ser "muy interesante y sin duda merece ser estudiado en un futuro, porque permitiría la conservación de las ruinas y la creación de un espacio cultural polivalente". Pero recuerda que el objetivo actual es crear un "museo vivo" que no se convierta en un "mausoleo de piezas".

El Ayuntamiento busca exponer la obra de Lobo en un entorno dinámico, con una exposición permanente que se modifique con el tiempo y la organización de actividades para difundir la obra del escultor. Para María Eugenia Cabezas este Museo en la Plaza Mayor es un espacio "posible, viable y muy digno" para Lobo.

La opción del Castillo también queda descartada debido a su mayor coste y la demora que implicaría su construcción. La concejal señala que "todos los expertos coinciden en que los costes serían muy elevados y lógicamente inasumibles para un ayuntamiento como el de Zamora".

Cabezas descarta acudir a otras administraciones que puedan apoyar económicamente este proyecto porque "es bastante ingenuo pensar que, por ejemplo, la Junta asumirá los costes de mantenimiento de todo un centro de arte contemporáneo, teniendo un Museo de Arte Contemporáneo regional a apenas 130 kilómetros de Zamora, el MUSAC en León". 

Además, recuerda que hacer el Museo Baltasar Lobo en el Castillo, supondría la pérdida "de uno de los recursos turísticos más visitados actualmente. Entendemos que es preferible tener dos recursos, un museo y un castillo, que uno sólo". 

Un museo pequeño, pero asumible

Nuevo museo de Zamora

Nuevo museo de Zamora

Sobre la opción del ayuntamiento viejo, María Eugenia Cabezas ha defendido que los 600 metros cuadrados que ofrece este espacio son "interesantes" para hacer "un museo más pequeño pero que sea menos costoso de mantener y que permita gastar el dinero en actividades culturales dinamizadoras".

La concejal de Cultura señala la posibilidad de rotar las obras de Lobo al tener un museo "unipersonal" dedicado por entero al artista. Para Cabezas el argumento de que el espacio del ayuntamiento viejo es insuficiente para albergar todas las obras de Baltasar Lobo carece de sentido. "Exponer todas las obras del artista es matar al artista y no permitir que se descubra y redescubra permanentemente. De hecho, ningún museo del mundo expone todas las obras que posee en sus colecciones, sino solo una pequeña parte significativa", explicaba.

PSOE e IU también defienden como punto a favor que la ubicación del edificio del ayuntamiento viejo "es única, en pleno corazón del casco histórico, con una total visibilidad para los visitantes. Además, el edificio renacentista establece un diálogo perfecto con la obra de un artista de vanguardia del siglo XX", detallaba la concejal de Cultura.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, David Gago, reconoció que la opción del ayuntamiento viejo es "financieramente sostenible" y representa una alternativa "satisfactoria, plausible y viable" para la ciudad. Aunque el PSOE inicialmente consideraba que no era la mejor solución y mantiene que "no es el lugar idóneo", Gago justifica que, después de escuchar a los expertos, se confirma su viabilidad museística, incluso con un espacio expositivo mayor que el planteado en el Castillo.

Además, Gago ha justificado la elección del cuartel de la Policía Municipal para evitar demoras adicionales en la construcción del museo y superar posibles obstáculos asociados al proyecto del Castillo. "No se puede postergar más tiempo la toma de decisiones. Es necesario trabajar en ua solución en el corto plazo para el legado de Lobo", apuntaba y que esta sea "definitiva y autónoma, sin quedar a expensas de otras administraciones". Y además recordaba la necesidad imperante de finalizar con el pago del elevado alquiler en la actual Casa de los Gigantes. 

El primer teniente alcalde señalaba que "no vamos a esperar más de una década para tomar las decisiones que la obra de Lobo necesita. El proyecto del ayuntamiento viejo es el que genera menos incertidumbre y también se trata de la opción más satisfactoria y realista".