Francisco Guarido y Pablo Novo

Francisco Guarido y Pablo Novo

Zamora

Roban las antiguas papeleras del Ayuntamiento de Zamora y aparecen en un vertedero ilegal de San Frontis

Fueron sustraídas a la empresa Prezero para vender el hierro de los antiguos terrenos de Adif, donde se almacenan

12 diciembre, 2023 17:01

El Ayuntamiento de Zamora ha sufrido un robo de varias antiguas papeleras municipales, que han sido encontradas en un vertedero ilegal en el Alto de San Frontis. Estas aparecieron solo con los restos de plásticos y sin el metal que las componían. Así lo ha detallado el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, quien también ha explicado que estas fueron sustraídas junto con otro material de desecho de la nave de la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Prezero.

Así, el Consistorio zamorano ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del hurto, quienes habrían extraído el hierro de las papeleras con la intención de venderlo. Estas se apilaban en los antiguos terrenos de Adif, donde Prezero almacena buena parte de su material y donde ahora el Ayuntamiento de Zamora instalará nuevas medidas de vigilancia y protección para evitar más robos.

Además, se procederá a la limpieza de una finca particular en la que aparecieron los restos de papeleras robadas. Pablo Novo ha explicado Ayuntamiento de Zamora tomará medidas para retirar los residuos de parcelas y caminos municipales afectados.

En relación a las papeleras robadas, el concejal anunció que aquellas que estén en buen estado y estén inventariadas se donarán a los ayuntamientos de la provincia que estén interesados. Novo destacó la medida como una opción más económica que la eliminación de las mismas y reiteró la importancia de prevenir comportamientos incívicos mediante futuras campañas informativas.

Ayuda a Domicilio

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, informó sobre una modificación en el contrato de Ayuda a Domicilio. Esta modificación, aprobada en una Junta de Gobierno Local anterior, busca aumentar las bajas en las licitaciones para alcanzar el tope máximo del precio de licitación.

Guarido explicó que las licitaciones suelen tener bajas, y esta modificación tiene como objetivo incrementar dichas bajas. La Ayuda a Domicilio, un servicio esencial, recibirá una inyección de 120.000 euros. Este servicio representa una inversión anual de 3,5 millones de euros para atender a 800 usuarios, un número que ha casi triplicado desde el año 2015, con un total de 17.550 horas mensuales.

El alcalde anticipó la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias el próximo año para incrementar nuevamente la partida destinada a este servicio esencial, enfatizando el compromiso del Ayuntamiento en garantizar la calidad y continuidad de la Ayuda a Domicilio.