Imagen de la Plaza Mayor de Zamora, en la tarde de este domingo.

Imagen de la Plaza Mayor de Zamora, en la tarde de este domingo.

Zamora

La concentración en contra de Sánchez y la amnistía que terminó en bronca en Zamora no fue comunicada

Los manifestantes, que insultaron a un grupo de música de Zamora mientras hacía una prueba de sonido en la Plaza Mayor, no se notificó debidamente

13 septiembre, 2023 15:07

Noticias relacionadas

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha indicado que no recibieron comunicación alguna para la manifestación organizada el pasado domingo en la Plaza Mayor de la capital, y que terminó en altercado. Los manifestantes insultaron e increparon al grupo zamorano Huckleberry mientras hacían una prueba de sonido en ese mismo lugar, donde se preparaba el Tardeo Musical de Mubaza.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha señalado que la Guardia Civil y la Policía Nacional de Zamora detectaron por redes sociales la convocatoria de concentraciones, a las 12 horas, del domingo 10 de septiembre en el ayuntamiento de todos los pueblos y ciudades en España. Pero, apunta, que esto solo ocurrió en Zamora capital, aunque no se informó a la Subdelegación del Gobierno.

Pese a no tener comunicación oficial, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil establecieron "los dispositivos oportunos para garantizar en todo momento el orden público y la seguridad ciudadana". Estos reportaron que unas 150 personas se habían concentrado en el Ayuntamiento de Zamora y en el lugar se personaron agentes de Policía Nacional uniformados y de paisano. "El mismo que cualquier concentración de características similares", añadía Blanco.

Entonces, la Subdelegación del Gobierno recibe un primer informe a las 12.12 horas indicando que en la Plaza Mayor de Zamora se manifestaban unas 100 personas sin mayores incidentes. Después, según relata el subdelegado, "se recibió un segundo informe manifestando que había participado en la concentración unas 150 personas, que había finalizado a las 12.30 horas, sin ninguna novedad".

Ángel Blanco detallada que las patrullas de la Policía Nacional "ni presenciaron ni oyeron nada más". Pero que, "terceras personas" comentaron agentes de la Policía Nacional que algún sujeto o algunos sujetos no estaban dejando hacer las pruebas de sonido a grupo zamorano. Es entonces cuando una patrulla se acercó al lugar y "el técnico de sonido les dijo que todo estaba arreglado".

Finalmente, Ángel Blanco apuntaba que desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora "condenamos, rechazamos y reprobamos la actitud y el comportamiento de algunos individuos en los ensayos y los insultos proferidos a algún miembro del grupo. Conductas inadmisibles en una sociedad que se tenga por avanzada y respetuosa".