El candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora, Javier Eguaras, en los exteriores de la estación de tren de Zamora

El candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora, Javier Eguaras, en los exteriores de la estación de tren de Zamora

Zamora

Javier Eguaras (Vox): "En Zamora no hay problemas de contaminación. No somos ni gente suficiente para contaminar"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora cree que la zona de bajas emisiones "se podía haber solucionado con un semáforo"

6 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Javier Eguaras es un zamorano de 58 años, que lleva 30 años dirigiendo su propia asesoría laboral para empresas en Zamora capital con dos trabajadores a su cargo. Graduado social por la Universidad de Salamanca y mediador civil, mercantil, laboral y de consumo por la Universidad de Alcalá de Henares.

Padre de familia, con un hijo de nueve años, al que lleva a extraescolares como un padre más, que venera la Semana Santa zamorana, no se pierde una romería y que se confiesa "enamorado de Zamora" desde bien pequeño. Con una vida aparentemente apacible, Javier ha decidido ahora, rozando los 60 años, meterse en el ajetreado mundo de la política municipal. A principios de febrero, Vox lo designó como cabeza de lista a la Alcaldía de Zamora, abandonando el anonimato. Algo que, confiesa, aún le cuesta asimilar cuando alguien se gira o se le queda mirando porque le ha visto en la prensa. 

Ha costado reunirse con él para una entrevista. Desde ese mismo febrero esperábamos por él. Vox prepara a sus paladines a conciencia antes de enfrentarse a las preguntas de los periodistas. Prima el ideario, las respuestas siempre en la línea de la formación, pero también habla desde el conocimiento que le da llevar media vida asesorando empresas en Zamora. Le preocupa especialmente su situación, el tejido industrial de la ciudad, el cual ve como fundamental solución para la sangría económica y demográfica que sufre la capital zamorana. 

También respeta la exigencia de Europa de crear una zona de bajas emisiones en las ciudades de menos de 50.000 habitantes, pero cree que Zamora no la necesita, que no tiene un problema de contaminación, sobre todo, por su escasa población. Rechaza de plano la plataforma única instalada recientemente, y cree que otras alternativas, como semáforos que se activen en función de los niveles de contaminación del centro, como mejor solución de movilidad para Zamora.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León quería conocer de cerca al candidato más desconocido de estas municipales. Así que se ha reunido con él en un lugar muy significativo: la estación de trenes de Zamora. Una belleza arquitectónica digna de ver (turismo), donde nuestros jóvenes se van, a veces para no volver (despoblación), y que es el ejemplo material de lo que un buen desarrollo industrial puede hacer por la ciudad (economía). 

Pregunta.- La primera pregunta casi es obligada, ¿cómo y por qué decidió hacerse candidato por VOX a la Alcaldía de Zamora?

Respuesta.- Bueno, no es una decisión personal solo, evidentemente, sino que el partido es el que tiene que confiar. Yo estoy muy orgulloso de que el partido haya confiado a mí para llevar su proyecto al Ayuntamiento de Zamora. Pero es verdad que yo siempre he tenido una inquietud política, aunque nunca me había metido en estos temas, siempre he estado entregado a mi negocio, a mis clientes. De hecho, sigo, porque claro, ahora mismo tengo que compatibilizar mi trabajo en el despacho, con ser padre de familia y, además, atender la campaña electoral, que para mí es algo totalmente novedoso. Cuando me plantearon la posibilidad de ir en las listas, acepté, si el partido lo creía oportuno, pues me ponía a disposición del partido y creo que concurríamos cinco candidatos y al final me designaron a mí.

P.- Cuando me dice que concurrían cinco candidatos, ¿se ofrecen ustedes?

R.- No, la Junta Gestora propuso a cinco personas que podrían haber encabezado cualquiera de ellos perfectamente la lista al Ayuntamiento. 

P.- ¿Y en función de qué les elige la Junta Gestora? 

R.- La Junta Gestora es la Junta Provincial, ahora se llama CEP, que es el Comité Ejecutivo Provincial, pero en aquel entonces todavía era una Junta Gestora la que propuso los cinco nombres de la gente que habitualmente colabora. Tienen unas referencias que más o menos de los perfiles. 

"Creo que la mayoría de los políticos de hoy en día han olvidado la dificultad que entraña el tener un negocio, y más en una ciudad como Zamora"

P.- Como ha dicho usted nunca se ha dedicado a la política ni la gestión pública. ¿Lo ve como una ventaja o como un inconveniente respecto a sus principales adversarios políticos, ya que todos llevan años en el Ayuntamiento?

R.- Es una desventaja a lo mejor en el conocimiento interno del funcionamiento de las instituciones, evidentemente. Pero creo que es una ventaja, porque estoy en contacto con la gente, con el día a día, gestiono empresas. La problemática que se encuentran muchas empresas, tanto a la hora de crearse como de seguir funcionando, la dificultad de mantener los puestos de trabajo, esa angustia de muchos momentos de no saber si vas a llegar a final de mes, si vas a poder pagar a tus trabajadores, si vas a poder pagar la cuota de autónomos. Yo creo que eso la mayoría de los políticos de hoy en día lo han olvidado. No saben realmente la dificultad que entraña el tener un negocio, y más en una ciudad como Zamora, que cada vez está más castigada por la despoblación. Somos la ciudad y la provincia líder en despoblación y también la provincia más envejecida de Europa. Yo creo que solamente somos líderes en cosas negativas. Creo que ellos están muy alejados de la realidad de la gente.

Por ejemplo, ahora todo el tema de las zonas de bajas emisiones está repercutiendo negativamente en los comercios, en el pequeño comercio, en los autónomos, que no pueden ni aparcar los coches para descargar el material que necesitan para hacer una reparación en una casa o rehabilitar una vivienda, incluso para descargar. Los propios trabajadores de mensajería nos hablan de estas dificultades, porque no pueden dejar el coche, y ya no hablo cuando hay alguna emergencia, como coches de bomberos, policía, ambulancias, a cuenta de los bolardos que impiden que puedan desarrollar su actividad de forma normal y sin causar un grave perjuicio al resto de la población. Y luego, ya por no hablar también de los residentes, que evidentemente han perdido muchísimas zonas de aparcamiento en zonas donde además hay muy pocos garajes, con lo cual, una de dos: o vendes el coche, o tienes que buscarte un garaje en muchas ocasiones muy lejos de donde tú vives, con lo cual, para hacer la compra o cosas así, realmente les están poniendo demasiados impedimentos. 

P.- Si llega a obtener una concejalía o, incluso la Alcaldía, ¿Cómo suplirá esta inexperiencia?

R.- Yo tengo las ideas muy claras, independientemente de que no tenga el conocimiento interno de la gestión de un ayuntamiento. Pero yo creo que cuando hay una voluntad firme de hacer algo, se pueden buscar soluciones. Saber formar equipos es muy importante. Realmente el ayuntamiento no deja de ser un equipo, lo que hay que buscar es, con el apoyo de los técnicos, cómo se pueden poner en marcha determinadas políticas o determinadas actuaciones. Una vez que nosotros le transmitamos la idea que tenemos, deben ser los técnicos del ayuntamiento, cada uno en su materia, el que tendrá que decirnos cómo se puede articular. No creo que sea tan complicado. Al final es gestionar una empresa, más grande que la que yo tengo, evidentemente, pero al final es gestionar una empresa. Entonces, creo que la labor de los técnicos, aparte de un cierto asesoramiento externo que se pueda necesitar en algunos momentos, pero creo que el apoyarse de los técnicos es fundamental, y sobre todo no improvisar.

"La Unión Europea no te obliga a que se cumplan unos determinados requisitos. Se podría haber regulado, por ejemplo, con un semáforo"

Por ejemplo, lo que ha hecho Guarido con la zona de bajas emisiones, se ha cargado un montón de aparcamientos, ha perjudicado con ello a los comercios y a los autónomos, como hemos hablado antes, y luego le ha pasado la pelota a la zona de La Vaguada. Antes de tomar una decisión tienes que saber y tienes que prever las repercusiones que esa decisión va a tener. Eso es casi de cajón. Primero, solucionamos un problema que no teníamos, porque en Zamora no hay problemas de contaminación. Si es que es imposible. No somos ni gente suficiente para contaminar. Admito que, por las normas europeas, haya que diseñar y proyectar zonas de bajas emisiones, pero como reordenes, eso sí es función del Ayuntamiento. La Unión Europea no te obliga a que se cumplan unos determinados requisitos. Se podría haber regulado, por ejemplo, con un semáforo. No tienes por qué cargarte todos los aparcamientos. Tú pones un semáforo y en caso de que esté en rojo, es porque la contaminación ese día o durante unas fechas esté muy alta, y limitas la circulación mientras esté en rojo. 

P.- En este camino no está solo, ¿quiénes son los que le acompañan en esta carrera electoral? ¿Qué cree que pueden aportar al Ayuntamiento de Zamora?

R.- Hay de todo. Trabajadores, autónomos como yo y como el número dos, hay trabajadores por cuenta ajena, de la función pública, de la empresa privada, agricultores, ganaderos, o jubilados. Pero a todos nos une la ilusión y las ganas de cambiar realmente la dinámica de Zamora. De volver a generar un futuro para nuestros jóvenes y que no tengan que salir de Zamora. Yo tengo un hijo de nueve años, y claro, mucho me temo que se va a tener que ir fuera de Zamora a trabajar. Con lo cual las posibilidades de disfrutar de mis nietos, si algún día los tuviera, pues son cada vez más reducidas. El círculo se va cerrando. Para eso hay que empezar a mover el círculo en la dirección adecuada. A mí me encantaría, igual que hice con mi hijo en su día, llevar a mis nietos la primera vez que procesionen, por ejemplo, o llevarlos al Castillo y contarles del Cerco de Zamora, de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura. Claro. Yo creo que es algo que es bueno para los abuelos, pero es fantástico para los nietos.

P.- ¿Cuáles serán sus líneas maestras para mejorar Zamora de llegar a la Casa de las Panaderas?

R.- Creo que donde ahora mismo Zamora tiene el mayor déficit es el tema económico. Y para eso hay que crear puestos de trabajo. Para crear puestos de trabajo, aparte de que el turismo, puesto que ya lo tenemos, sea importantísimo, que ya lo es, pero todavía mucho más, el potencial es impresionante. Yo creo que tenemos un potencial que pocas ciudades y pocos sitios del mundo pueden igualarnos. Hay que saber explotarlo, hay que saber aprovecharlo, porque tenemos patrimonio, pero tenemos también tradiciones importantísimas como la Semana Santa, romerías como la de la Concha, el Cristo de Valderrey y el Cristo de Morales, que mueven muchísima gente. Si les damos la importancia debida, pueden ser todavía mucho más importantes para la economía de Zamora. Y así ayudar a generar muchos puestos de trabajo y mucha riqueza, porque la hostelería, a todos los niveles y pequeños comercios pueden ser muy beneficiados de una mayor afluencia de turistas.

La industria agroalimentaria es otro de los pilares que ya lo tenemos, pero todavía se puede potenciar más. Ahora mismo, por ejemplo, en Roales del Pan, gracias al alcalde de allí, David García, es una realidad el proyecto del primer centro agroalimentario de Castilla y León, que va a estar financiado al 100% por los fondos Next Generation de la UE y cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León y va a ser el primer centro agroalimentario de Castilla y León. Eso puede ayudar a pequeños productores a que se abaraten sus costes y puedan quedarse con un mayor beneficio, gracias a envasar y etiquetar el producto en casa, eliminando intermediarios o terceros en la comercialización del producto, y que puede redundar en un mayor beneficio para esos pequeños productores y a la vez generar puestos de trabajo. Además, puede generar muchas sinergias porque va a estar en una zona entre Zamora y Roales que va a a generar una simbiosis entre las dos poblaciones positiva para ambas, porque habrá trabajadores que decidan vivir en Roales, habrá trabajadores que decidan vivir en Zamora. Va a haber un flujo continuo, y que si se hiciera, además, el día de mañana la autovía hacia Alcañices, el sitio ya sería estratégico al 100%, porque tendrías todas las direcciones simplemente con hacer una rotonda podrías dirigirte a cualquier punto de la Península.

"Hay empresarios que me cuentan que han pagado por los terrenos más que en pleno centro de Zamora"

Tenemos turismo, tenemos industria agroalimentaria, pero también hay que atraer otro tipo de empresas, a lo mejor tecnológicas, algún laboratorio farmacéutico, teniendo en cuenta que además tenemos una población muy envejecida, que en muchos momentos a lo mejor la cercanía de a puede ser atractiva aparte de la situación geográfica de Zamora. Pero para eso tienes que incentivarlas facilitándoles los terrenos. Hay empresarios que me cuentan que han pagado por los terrenos más que en pleno centro de Zamora. Están poniendo muchas trabas, aparte de reducir todos los trámites burocráticos, es que no podemos seguir teniendo a gente esperando para abrir su negocio meses e incluso años. ¿Quién va a venir a invertir aquí nada si no va a poder rentabilizarlo en muchísimo tiempo? Y nadie le está dando encima garantías de que, transcurrido ese tiempo, encima le concedan el permiso. Así no podemos competir realmente.

Entonces, es fundamental reducir trámites burocráticos y facilitar el suelo. Lo que habrá que estudiar es cómo facilitarlo. Tampoco vas a regalar el terreno al primero que se presente. Habrá que ver cómo se puede articular eso para que ese suelo que el día de mañana va a revertir en esa empresa también previamente haya revertido en Zamora, en creación de riqueza, puestos de trabajo, ingresos, etcétera. No creo que sea tan difícil realmente, pero tienes que hacer algo que se salga un poco de la norma. Yo tengo clientes que han intentado emprender otro tipo de negocios y les ha resultado imposible. Y muchos han terminado haciéndolo pero fuera de Zamora. Eso es triste. Que gente que realmente quiere generar riqueza en Zamora y que lo único que reciba sean pegas.

Ves un poco el hartazgo de la gente y yo lo quiero cambiar. Yo no puedo prometer cosas porque no soy de prometer algo que no sé si voy a poder cumplir. A mí esta gente que está prometiendo todo el día, porque lo he sufrido como ciudadano, yo no hubiera querido estar en esta situación. Yo hubiera preferido seguir con mi negocio y que una serie de políticos gestionaran bien mi ciudad y me hubiera obligado a tomar la decisión. Así de claro lo digo. Para mí esto supone un giro en mi vida que no había previsto, ni había deseado nunca. Pero es que llega un momento que parece que nos han tomado por tontos. Y a mí eso es lo que me duele. Cada vez que hay elecciones nos prometen la autovía, nos prometen Montelarreina, pero el caso es que cada vez no hacen más que quitarnos cosas.

"Requejo se arroga el éxito de Fromago cuando es una idea de Zamora10. Es verdad que él tuvo el empuje de hacerse eco de esa idea. Pero se lo han puesto en bandeja"

Por ejemplo, Requejo se arroga el éxito de Fromago cuando Fromago es una idea de Zamora10, de una asociación a la que yo pertenezco como empresario, que además la conozco desde el minuto cero porque he sido su asesor todo este tiempo. Y es verdad que él tuvo el empuje de hacerse eco de esa idea. Pero se lo han puesto en bandeja. Pero es que también la Junta de Castilla y León aportó 200.000 euros al proyecto y fue la Consejería de Agricultura que está gestionada por Vox. Entonces, lo siento, no puedes ser el único artífice del éxito de Fromago. No te cuelgues la medalla porque creo que estás haciendo un flaco favor a mucha gente que ha echado muchas horas de tiempo que no tienen en muchas ocasiones y sobre todo fábricas de quesos o industrias lácteas que se han volcado en esa idea. Es un poco pretencioso querer ser el único artífice de un proyecto que por sí solo, él no hubiera sido capaz, ni en sus mejores sueños, de sacarlo adelante. 

P.- La campaña electoral que VOX adoptó en las elecciones autonómicas se centraba en la figura de Santiago Abascal, ¿se va a seguir esta línea con las municipales? ¿Cómo se van a acercar a los votantes de Zamora?

R.- Lo primero que hay que entender es que Vox es un partido con una identidad fundamentalmente nacional. Nosotros pensamos que cuando funciona lo nacional, al final, funciona todo. Cuando hay una cohesión realmente fuerte entre todos los territorios es mucho más fácil crecer. Todos estamos viendo toda la problemática de las autonómicas, la poca solidaridad que hay entre muchos territorios. Cada vez es más evidente. Ahora con el problema del agua, cuando hay comunidades que están tirando agua y se niegan a trasvasar el agua a otras zonas que lo están pasando realmente mal. Si no hubiera esas autonomías malentendidas, que fueran unidades administrativas, y no unidades políticas que son como miniestados; aparte de que el despilfarro político sería muchísimo menor, seguramente se tomarían medidas que fueran mucho más beneficiosas para el resto de la población.

Evidentemente, la idea nacional es algo que llevamos en nuestro ADN. De hecho, en esta campaña uno de los eslóganes es 'la patria empieza en los barrios'. Y es verdad, porque en los barrios es donde la gente convivía antes. En los barrios es donde la gente tenía su punto de encuentro, donde los fines de semana compartía una caña, un café con los amigos, veía el partido de fútbol, jugaba con los niños o los niños paseaban. Eran zonas seguras y donde la gente convivía. Eso se ha perdido. La familia es uno de los núcleos fundamentales. Las sociedades más fuertes son las que tienen las familias más fuertes. A medida que las familias se van desestructurando toda la sociedad se resiente. El individuo se siente menos arropado, no tiene una referencia clara y, al final, la sociedad se debilita. Ahora mismo estamos viviendo un momento muy delicado de pérdida de valores. Solamente hay que ver muchos programas de televisión y que haya gente que casi no sabe hacer la O con un canuto y está prácticamente diciéndonos cómo hay que vivir y los méritos que tienen deja mucho que desear, desde mi punto de vista. Cuando era pequeño mis padres siempre me decían "Javier hay que estudiar para hacerte un hombre, lograr tener una familia para considerarte a ti mismo una persona hecha y respetada, etc". Hoy en día parece que todo vale con tal de tener dinero, con tal de vivir. Todo el mundo quiere vivir muy bien, demasiado pronto, pero sin hacer absolutamente nada. Mucho con el mínimo esfuerzo. 

P.- Y desde esta estructura nacional que dice, ¿cómo van a calar a los zamoranos? Porque las municipales son muy particulares, precisamente, porque casi se vota más a la persona que al partido.

P.- Precisamente por eso se buscan personas que, en este caso, no habiendo tenido vinculación política anterior, sí que están en contacto con la realidad de la ciudadanía. En este caso de la ciudad en la que vivo que es Zamora, de la que estoy profundamente enamorado desde que era un niño. Al estar en contacto con la realidad es más fácil en muchos momentos buscar esas soluciones. Queremos que los barrios vuelvan a ser esa amalgama de los individuos que la forman y vuelva a ser ese punto de encuentro. Y a partir de ahí hay que buscar soluciones. Pero es que fundamentalmente lo que necesitamos es volver a tener gente, porque tenemos una fuga tremenda. En los últimos tres o cuatro años me parece que hemos perdido cerca de 5.000 personas de población. Es algo preocupante. El hecho de que esa población cada vez más pequeña nos debilita a todos los niveles. 

"El PSOE de Felipe González nos quitó el cuartel Viriato, principal fuente de riqueza de Zamora. Un golpe del que no nos hemos recuperado nunca"

El Partido Socialista viene a poner como solución a Montelarreina cuando fue el PSOE de Felipe González, el que nos quitó el cuartel Viriato, que era la principal fuente de riqueza de Zamora. De hecho, es un golpe del que no nos hemos recuperado nunca, económicamente hablando. Era el principal motor económico de Zamora. Movía absolutamente todo. Desde luego, agricultores, ganaderos, mataderos de todo tipo, fábricas de embutidos, almacenes de frutas, toda la alimentación. Pero es que también movía la hostelería. Yo recuerdo salir en días de diario y había gente siempre. Discotecas, teníamos tres o cuatro discotecas, estaban a reventar las tres o cuatro discotecas todos los días. Al final movían absolutamente todo el tejido productivo de la provincia, no solo de Zamora capital, sino de la provincia. Estamos hablando de una población de mil y pico personas a la que había que alimentar todos los días del año.

P.- ¿Y no cree que el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca también cumple esa función? En 2021 alcanzaban los 1.500 alumnos, tras un crecimiento del 7% en las matriculaciones.

R.- Creo que el impacto que está dejando la USAL no llega a lo que suponía el cuartel para nada.

P.- ¿Pese a que están haciendo carreras relativamente nuevas y para atraer a más estudiantes?

P.- Vamos a ver, si una vez que nos lo quitaron, esto este en Zamora Zamora, evidentemente, algo es. Pero, por desgracia, la USAL no está suponiendo ese salto que a lo mejor inicialmente sí que habíamos pensado que podía darse. 

P.- Ha podido tener contacto con ciudadanos a través de las asociaciones como ha indicado. ¿Qué le cuentan los zamoranos de su ciudad?

R.- Ahora mismo muchas asociaciones de vecinos, aparte de trasladarnos a algunas de las necesidades que tienen, sobre todo hay un descontento evidente con la gestión de este Ayuntamiento. Es curioso que también se coloquen las medallas de democracia y de escuchar a la gente, pero realmente no las están escuchando. Pasa con los vecinos de La Vaguada. Ellos ya saben que si vuelve a salir Guarido, el proyecto ese se va a hacer, se ha paralizado por la campaña y la presión mediática que estaban haciendo, pero ellos saben perfectamente que si Guarido sale otra vez las plazas de aparcamiento al final se van a llevar a cabo allí.

Guarido ahora mismo ha perdido mucho apoyo en los barrios. En la zona, por ejemplo, de Santa Elena cuando trasladaron allí la zona azul. Es un golpe muy fuerte. Son economías que no son muy boyantes y tienes que destinar un dinero a una O.R.A, que se nos ha más que duplicado en cuestión de tres años. La cuota del residente y la general. Lo que costaba 30 céntimos hace relativamente nada y ahora cuesta 70 céntimos. Eso para economías muy debilitadas, realmente, es un golpe importante al bolsillo. Aparte de que mucha gente del centro que se ha visto desplazada ha buscado aparcamientos por esa zona, porque al final el coche lo tienes que aparcar en algún sitio. Entonces, realmente tiene muy descontenta a la ciudad. 

Antes, por ejemplo, era muy importante para la economía zamorana la gente que venía de los pueblos a comprar a Zamora, gastaba mucho dinero en Zamora, porque ya que venía aprovechaba, se tomaba algo, muchos de ellos comían y luego ya se iban con la compra, al final dejaban mucho dinero. Pero, con esta dificultad para aparcar y para acceder a muchos sitios con el coche, pues se plantan en las grandes superficies que llegan con el coche, y el aparcamiento lo tienen facilísimo, porque llegan con el carro hasta el maletero del coche; y directamente de ahí a su casa. Y la cañita, el vino o la comida, en vez de tomársela en Zamora, pues la hacen en el pueblo. 

Sobre el concierto solidario en la Sierra de la Culebra: "Muy mala no sería la idea cuando varios ayuntamientos habían mostrado su interés en que ese concierto se llevara a cabo"

P.- Su formación gobierna en coalición con el PP en Castilla y León y ha protagonizado algunas polémicas que afectan directamente a Zamora, como el concierto solidario en la Sierra de la Culebra o la ruptura del diálogo social y la tardanza y la reducción presupuestaria dedicada a los Planes de Empleo en este último año que ha afectado, por ejemplo, al número de contrataciones que el Ayuntamiento de Zamora puede hacer desde estos mismos. ¿Cree que son cuestiones que le afectarán a la hora de obtener votos en la capital o a sus compañeros en la provincia?

R.- Creo que la gente es lo suficientemente inteligente para diferenciar lo que es una política autonómica de lo que es una política local. Pero es que, además, habría que estudiar muy en detalle muchas cosas. El concierto de la Sierra de la Culebra, sin ser competencia inicialmente en los incendios de las Consejerías de Agricultura (Vox), porque era de Medioambiente (PP). Sin embargo, ha sido la Consejería de Agricultura la que prácticamente ha protagonizado todas las ayudas que han dado con muchísimo dinero. Y el tema del concierto era un tema que está sobradamente explicado. Había unas plataformas que al final se han movilizado de tal manera que han conseguido que ese concierto no se haga. Creo que los principales perjudicados son los vecinos y los habitantes de la Sierra de la Culebra. De hecho, había ayuntamientos implicados. Muy mala no sería la idea cuando varios ayuntamientos habían mostrado su interés en que ese concierto se llevara a cabo. La fuerza política (Vox) que más ha luchado por devolver cuanto antes a los vecinos de la Sierra de la Culebra a la normalidad dentro de lo que supone lo de los incendios y que las ayudas se gestionaran de forma urgente y rápida. Y sin embargo ha habido plataformas muy interesadas por lo que se ve en hacerla responsable casi de los incendios o de las consecuencias de los incendios, cuando no era así.

"Tenemos en los planes de campaña la reducción de la aportación económica a todos los sindicatos y asociaciones que están utilizando el dinero de todos para vivir como marqueses"

Tenemos también en los planes de campaña la reducción de la aportación económica a todos los sindicatos y asociaciones que están utilizando el dinero de todos para vivir como marqueses. Gente que en muchos casos lleva viviendo toda su vida laboral como liberados. Yo creo que un trabajador debe de trabajar. Igual que yo me dedico a esto, pero estoy compatibilizando con mi trabajo. Y si hay ayudas, tienen que ser realmente para que favorezcan la empleabilidad, no para vivir de la ayuda pública. Porque con eso estás fomentando como ahora cuando más problemas ha habido para los trabajadores más débiles con la energía, pagándola a los precios más altos de la historia toda la energía, electricidad, gas, etc. con una inflación totalmente fuera de lugar no se hayan movilizado nadie. ¿Por qué? Cuando subió la electricidad unos céntimos durante el gobierno de Mariano Rajoy, sí se echaron a la calle.

Realmente lo de los sindicatos se lo tendrían que hacer mirar y proponer. Por ejemplo, Zamora 10 es una asociación que no se cansa de dar propuestas. Cuando uno trabaja en una buena línea y en una buena dirección, con un proyecto muy claro se pueden conseguir cosas. Cuando realmente lo único que te interesa es seguir viviendo de las subvenciones, realmente, no se avanza. Creo que los sindicatos han perdido un poco de relación y deberían de defender los intereses de los trabajadores ante cualquier gobierno. Para mí es evidente. Si yo soy un sindicato obrero tengo que buscar lo mejor para los obreros, independientemente de quién esté gobernando o de las ayudas que yo reciba. Y no es el caso.

P.- Las pocas encuestas que se han publicado le dan presencia en el Ayuntamiento de Zamora con dos o tres concejales, lo que podría hacerles llave de gobierno, al estilo de la Junta de Castilla y León. ¿Se ve gobernando con Jesús María Prada (PP)? 

R.- Nosotros la única encuesta que valoramos es la de las urnas, por prudencia y por respeto a todos los zamoranos hasta el día 28 que veamos los resultados no vamos a plantearnos ningún escenario. A partir del día 28, y dependiendo de la confianza que nos depositen los zamoranos, tomaremos la decisión. Además, también hay que preguntarlo a las otras partes si estarían dispuestos a hablar con nosotros, porque hay muchos que no estarían dispuestos a hablar con nosotros.

P.- ¿Cuáles serían sus exigencias para facilitar una Alcaldía del PP y VOX? ¿Y sus líneas rojas?

R.- La primera línea roja es la de los fondos públicos. Es fundamental evitar el derroche, el gasto público exagerado en muchas cosas que no revierten en un beneficio para la ciudadanía y, fundamentalmente, los dos pilares que he dicho antes: la dinamización de la economía, a través tanto del turismo y la potenciación de la industria agroalimentaria con la atracción de empresas. Por ahí van a ir encaminados. Si no nos garantizan que se van a poner a pico y pala con nosotros en esa línea, es muy difícil que podamos llegar a acuerdos.

"Guarido lleva 8 años y, prácticamente, no ha ejecutado ninguno de sus proyectos estrella. Seguimos esperando qué va a suceder con el Mercado de Abastos, el Banco de España o el Museo Baltasar Lobo"

P.- Francisco Guarido e Izquierda Unida han gobernado ocho años en Zamora, ¿cómo valora su gestión?

R.- Casi solamente por el hecho de ser de Vox todo el mundo va a pensar que voy a decir cosas malas. Pero es que realmente es caótico, pero es que ya lo veía como ciudadano más de la calle. Hemos perdido más población que nunca, y eso es porque se están haciendo mal las cosas. No hay un futuro que atraiga a nuestros jóvenes y eso gran parte de culpa también la tiene el Ayuntamiento. Hay que cuidar a que nuestro tejido productivo, no solo se mantenga, sino que crezca. Recuerdo de empresas como Gaza se han tenido que ir porque no han sido capaces de llegar a un entendimiento. Aunque se haya ido a Coreses, pero es una empresa emblemática que debería estar en Zamora.

Guarido lleva 8 años y, prácticamente, no ha ejecutado ninguno de sus proyectos estrella. Seguimos esperando qué va a suceder con el Mercado de Abastos, el Banco de España o el Museo Baltasar Lobo. Además, sin hablar con nadie. Hay gente vinculada a estos colectivos, que se pueden ver afectados y a nadie ha preguntado si realmente estarían a gusto o se ven ubicados en una determinada zona o creen que es la mejor solución. Hay que hablar con la gente, apoyarse los técnicos, asesorarse de alguien que sepa para no improvisar y ver las consecuencias de esa decisión.

P.- Guarido asegura que se ha ido dejando una ciudad mejor, un ayuntamiento saneado, una situación económica ideal y la mayor parte de los grandes proyectos en marcha. ¿Cómo lo ve usted?

R.- ¿Va a hacer ahora lo que no ha hecho en ocho años? Es que siempre estamos igual. Es la pescadilla que se muerde la cola continuamente. Tienes ocho años y lo vas a hacer todo en el último mes. Además, ¿en qué términos contratas? Hay que ser serios, no puedes estar continuamente licitando la baja. Un proyecto tiene que ser serio, tienen que ser creíbles, tienen que estar ajustados a lo que es el mercado. No puedes pretender que algo que vale 8 te lo hagan a ti por 5. Mientras tanto, estamos gastando dinero que, al final, lo único que haces es encarecer. Lo barato muchas veces sale caro y es así. En empresas privadas cuando se trabaja por 3 lo que vale 5, tarde o temprano eso se rompe, y a lo mejor alguien que cobra 100 es barato para una empresa porque está generando beneficios. Entonces, hay que buscar rentabilidad si no hay rentabilidad, lo de barato sale caro.

P.- Hay dos polémicas que se han estancado en la ciudad. Una es la zona de bajas emisiones y la otra la ubicación del Museo de Baltasar Lobo. Sobre la primera, ¿qué plantean desde su partido para cumplir la normativa europea que exige que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en el centro antes de 2050?

R.- Al principio de la entrevista ya he apuntado algo es verdad; y es que la Unión Europea ha obligado a proyectar una serie de zonas de bajas emisiones en ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, pero no te dice exactamente cómo hacerlo. Se pueden reordenar de muchas maneras, entre ellas, como te he apuntado antes, la posibilidad de poner semáforos que eviten el tráfico en momentos en los que la contaminación así lo aconseje. A mí me extrañaría mucho y de momento en Zamora no se prevé que el índice de contaminación sea tan grave como para que ese semáforo se pueda ver en rojo en algún momento, pero bueno, se puede plantear. Mientras tanto no estás interrumpiendo, ni poniendo en riesgo la accesibilidad que es el motor para muchos comercios y pequeños autónomos, que ahora mismo les están siendo prácticamente imposible acceder con normalidad para prestar sus servicios en plenitud.

P.- ¿Dónde ubicaría usted el Museo de Baltasar Lobo?

R.- El Museo de Baltasar Lobo lo primero que hay que hacer es mantener reuniones con la fundación. Por lo que tengo entendido la fundación y los técnicos del Colegio de Arquitectos y Aparejadores apuntan al castillo como edificio ideal para ponerlo. Pues, a lo mejor, hay que hacer caso a los técnicos y a la fundación. Al final, muchas veces, los políticos se están empeñando en ser ellos los protagonistas absolutamente siempre de todas las decisiones que se toman. Yo creo que hay que ser lo suficientemente honesto para reconocer que todos tenemos nuestras limitaciones. Yo no puedo, ni pretendo saber de todo, entonces, me tendré que apoyar y me apoyaré en el equipo que forme y en los técnicos, que son los que realmente me tienen que indicar cuál es el mejor camino. Yo puedo proponer determinadas cosas y son luego las personas idóneas los que deben de decidir o los que me tienen que ayudar a decidir dónde, cómo, cuándo, etc. 

"Las diputaciones estando bien gestionadas, claro que, de momento, tienen una utilidad importantísima"

P.- Otra de las plazas importantes que se decide en estas municipales es la Diputación Provincial. VOX, en su ideario general, rechaza este tipo de instituciones. ¿Cree que es un órgano de gobierno útil? 

R.- Las diputaciones estando bien gestionadas, claro que, de momento, tienen una utilidad importantísima. Y tendrían más importancia si las comunidades autónomas también fueran solamente unidades administrativas y no políticas como ahora mismo. Servirían más para la redistribución de la riqueza de la zona y para hacer un poco de solidaridad entre zonas más y menos favorecidas que, realmente, es lo mismo que la política nacional pero en pequeña escala. En Vox, desde luego, en la medida que existan, igual que nos presentamos a las comunidades autónomas y nos presentamos a todas las instituciones, nos gustaría reformar determinadas instituciones y dentro de las posibilidades que pueda tener la Constitución lo llevamos también en nuestro ADN. Pero, mientras tengamos estas armas, Vox utilizará estas armas y si no hay posibilidad de reformarlas, lo que habrá que hacer es gestionarlas bien y que realmente sirvan al bien al ciudadano.

P.- ¿Cree que accederán a él con los ayuntamientos en los que consigan representación?

R.- Yo creo que sí, porque en muchos sitios van personas que son también de la zona, están muy arraigados en sus respectivos municipios, que son personas que trabajan allí, que tienen contacto directo con los vecinos. Si ya Zamora, muchas veces se vota la persona independientemente de la ideología o del partido político, en los pueblos todavía es mucho más evidente. Creo que opciones tenemos pero, evidentemente, hay que esperar a los resultados de las zonas para que podamos ser también decisivos en la Diputación, para intentar cambiar muchas políticas y muchas formas de hacer política en Zamora.

P.- Hablaba de este mal planeamiento de las autonomías, pero Vox gobierna en Castilla y León, ¿no es un poco contradictorio esto?

R.- No lo es. Mientras el juego democrático esté así establecido, nosotros como demócratas aceptamos las reglas de juego. Otra cosa es que llegado a un determinado punto, y si tuviéramos apoyo suficiente, plantearíamos los cambios como dicta la Constitución y si el pueblo lo decide así, se realizarán cambios y si no, seguiremos jugando con las reglas de juego. Nosotros, en el fondo, creeo que somos los más demócratas, aceptamos todas las normas y reglas, pero también será lícito intentar cambiar las que creemos que están equivocadas o las que pensamos que se puede mejorar.